NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Los '9' de Primera sacan las garras

Los goleadores nacionales han empezado con fuerza LaLiga. Alcácer es pichichi. Seis de los ocho máximos artilleros son españoles. Morata también se reencuentra,

Actualizado a
Alcácer, en un partido con el Villarreal.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Es una evidencia que a España le falta gol. No solo al campeonato, también a la Selección. Parece paradójico, ya que el equipo de Luis Enrique acaba de salir de la cuarta mejor racha de la historia del fútbol de partidos consecutivos viendo portería. Pero la sensación es bien diferente. Mismamente, en este parón internacional, el combinado nacional se quedó en blanco ante Portugal y en el importante duelo frente a Ucrania en la pelea por meterse en la fase final de la Liga de Naciones. Contra Suiza se logró un triunfo capital, gracias a la única diana de Oyarzabal. España controla los partidos, es relativamente fiable atrás, pero le cuesta demasiado aterrar a la meta rival. Luis Enrique, no obstante, debe seguir al detalle lo que ocurre en LaLiga porque los goleadores están dando el do de pecho.

Tras la disputa de seis jornadas, el pichichi de la competición es Paco Alcácer, seleccionable. Le siguen siete futbolistas con tres goles cada uno  y cinco de ellos también podrían vestir la camiseta de la Selección si Luis Enrique así lo quisiese. Ellos son Ansu Fati, Portu, Aspas, Morales y Gerard Moreno. Salvo Morales y Portu, el resto sí que son habituales en las listas del técnico y es una gran noticia de cara a la Eurocopa que ofrezcan su mejor versión en el campeonato nacional liguero. Además, Morata se estrenó con la Juventus y si consigue tener un rol protagonista desde el once titular se llevará un plus en busca de regresar.

Una revolución por pasos

Desde que Luis Enrique volviese a coger los mandos de la Selección, ha dado muestras de querer iniciar una revolución paso a paso. Mikel Merino, Oyarzabal, Fabián... Absolutos indiscutibles para la Eurocopa pese a no vestir la camiseta de un grande. Además, ha cogido fuerza la opción de juntar a Adama Traoré y Ansu Fati. Ambos son futbolistas verticales, con regate, desborde y, sobre todo, capacidad de ver portería. Así ya lo está demostrando el canterano azulgrana en LaLiga y el futbolista del Wolverhampton, aun con cifras más discretas, en la Premier.

No obstante, se sigue pidiendo algo más. Si hay extremos para poner la pelota, se busca un '9' que la remate. Su búsqueda, sin embargo, no es nada sencilla. Ya pasó la etapa de Torres, de Villa o los mejores años de Diego Costa. El hecho de que ningún grande tenga un 'killer' nacional exige al resto un tiempo de adaptación a la Selección. Para colmo, Gerard Moreno, el mejor colocado en primera instancia para la cita veraniega, cayó lesionado en la última convocatoria y estará un mes en el dique seco.

Quizás la próxima convocatoria, en la que se decidirá qué selecciones acceden a la fase final de la Liga de Naciones sea trascendental de cara a definir los hombres que defenderán al país en la Eurocopa. Sea como fuere, en LaLiga sigue habiendo una batalla encarnizada por el gol. Y ahora que Messi y Karim Benzema flaquean, los nacionales dan un paso al frente. Alcácer, Portu, Morales, Aspas, Williams...Cientos de alternativas y una certeza: a España le falta gol y no hay demasiado tiempo para encontrarlo...

El Villarreal y la Real, dos proyectos con bandera

Si bien Real Madrid y Barcelona han perdido el núcleo nacional con el que contaban año atrás, en LaLiga han nacido dos proyectos potentes con una base en jugadores nacidos bajo nuestras fronteras: el Villarreal y la Real Sociedad. Del 'Submarino Amarillo' ya son habituales con España Gerard Moreno y Pau Torres. El rendimiento del equipo incluso le podría dar nuevas oportunidades a Parejo, Albiol, Paco Alcácer o Moi Gómez.

Por su parte, Imanol Alguacil ha convertido a su Real Sociedad en el líder provisional del campeonato. Nacho Monreal o David Silva, a buen seguro, no volverán a vestir la camiseta de la Selección. Pero la experiencia es un grado y ayudarán a crecer a los Merino, Oyarzabal y compañía. Además, la fantástica evolución de su juego colaborará en la explotación del potencial de la eterna cantera de Zubieta: Barrenetxea, Zubimendi, Guevara... Portu es otro que empieza a llamar a la puerta.