La revolución de los secundarios
Equipos inesperados como Real Sociedad, Everton, Leipzig, Milan o Lille lideran las cinco principales ligas europeas. La regularidad será un factor clave.
Las cinco grandes ligas europeas cuentan con líderes inesperados a los ojos de muchos. Puede que el potencial de estos clubes haya aumentado en los últimos meses por distintas razones, pero llama la atención que ninguna competición esté encabezada por un equipo que de forma recurrente ocupe estos puestos de honor. Sin el calor del público como principal hecho, Real Sociedad, Everton, Leipzig, Milan o Lille han comenzado con buen pie la temporada más atípica que se recuerda en el mundo del fútbol. La regularidad será fundamental para que las buenas sensaciones mostradas por estas plantillas al inicio de liga no desinfle la ilusión de sus aficionados y las posibilidades reales de pelear por cotas altas hasta el final.
Real Sociedad
En LaLiga Santander, la Real Sociedad enamora. El conjunto txuri-urdin, que venció por un contundente 0-3 el domingo al Betis en el Villamarín, realiza un juego exquisito e inteligente. La plasticidad y efectividad están a cargo de Mikel Oyarzabal, mientras que la distribución y jerarquía en zona de medios es tarea de su tocayo Merino. Ambos participan con regularidad en la Selección española de Luis Enrique, que confía en los hombres que están catapultando al conjunto de San Sebastán a la zona más alta de la clasificación. Le iguala a puntos el Villarreal de Unai Emery, que viene de ganar a un rival regional de categoría como es el Valencia, atravesado por una crisis deportiva e institucional muy grave. El Real Madrid es tercero, mientras que Atlético y Barcelona no ocupan ni siquiera puestos europeos, eso sí, con dos partidos pendientes aún por disputar.
Everton
Carlo Ancelotti firmó con el Everton a finales del año pasado para ser aún más competitivo y minimizar la brecha que había en la ciudad con un Liverpool grandioso en competición continental y muy efectivo en Premier League, flamante vencedor. Lo está consiguiendo, pues lidera la tabla con un James Rodríguez excelso y un equipo con nombres más que interesantes como Allan, Richarlison o Calvert-Lewin, una de las sensaciones del fútbol inglés y máximo goleador junto con el surcoreano Son (7 tantos). El segundo clasificado es otro poco habitual, el Aston Villa, con un punto menos que el Everton y una racha de 4 victorias consecutivas, al igual que el líder. McGinn y Grealish acumulan 4 y 3 asistencias, respectivamente, por detrás del ariete de los Spurs Harry Kane. El último pase está siendo capital en Los Villanos para hacer daño al rival.
Leipzig
Milan
¿Dónde quedó el mítico equipo rossoneri que hasta hace unos cuantos años era un fijo en las rondas finales de la Champions League? La apuesta por fichar jugadores de renombre que parecían caer en sus clubes con el propósito de relanzar su carrera y levantar el vuelo lombardo no ayudó en absoluto. El entrenador Stefano Pioli ha recuperado al hijo pródigo Zlatan Ibrahimovic para la causa y la garra es la seña de identidad de un conjunto que busca hacer honor a su nombre y palmarés. El sueco es el máximo goleador de la Serie A con 4 tantos en sus dos únicos duelos disputados, destacando la actuación de este fin de semana ante el Inter tras recuperarse del positivo de una forma vertiginosa. El meta Donnarumma tiene por delante el reto de rallar al nivel que muchos expertos le exigían, vista su capacidad física y técnica. La Juventus, inexpugnable los últimos años en la competición, es quinta.