Deportivo

Mauro Silva: “Sería un gran honor ser presidente del Depor”

El exjugador brasileño (São Paulo, 12-01-1968), vicepresidente de la Federación Paulista de Fútbol (FPF), habla con AS de su relación con el club de su vida.

Mauro Silva, vicepresidente de la Federación Paulista de Fútbol.
Rodrigo Corsi FPF

La historia del Depor y de Mauro Silva van de la mano. La leyenda del club, campeón mundial con Brasil en 1994, vivió trece años en Coruña. Ahí nacieron sus hijos y con el Superdépor, se hizo eterno. Uno de los mayores futbolistas que el fútbol español tuvo la suerte de ver jugar.

En la segunda parte de la entrevista de Mauro Silva con AS, el vicepresidente de la Federación Paulista de Fútbol (FPF) habló sobre el Depor, la oferta que tuvo para presidir el club y, por qué no, sobre no estar en la lista del Balón de Oro histórico.

¿Cómo ve la situación del Depor en los últimos años?

Veo todo con mucha tristeza. Con mucho sufrimiento. Por todo lo que representa este club y esta ciudad para mí. Yo espero que el Depor logre reedificarse y volver a Primera, que arregle todo el problema de la deuda. Es un club con una afición maravillosa, que tiene uno de los estadios más bonitos de Europa y una ciudad enamorada del fútbol y del fútbol brasileño. Yo creo que una gran afición hace un gran club. Y el Depor es grande. Espero que sean tiempos de reflexión. En los momentos difíciles es cuando uno se fortalece. Pero es muy difícil, muy duro ver al Depor así.

¿Cómo surgió la invitación para que viniera a ser el gestor del club?

El CEO de Estrella Galicia, Ignacio Rivera, vino a São Paulo para intentar convencerme a lanzar candidatura a la presidencia. Por la fuerza que tiene la empresa y por la imagen que tengo en Coruña, probablemente nuestras posibilidades de ganar serían grandes.

¿Y por qué no aceptó?

Coruña y el Depor son muy importantes para mí. Pero yo soy un hombre de palabra. Tenía un compromiso con los que me han votado en la FPF. Tenemos un mandato de cuatro años y no lo podía abandonar. ¿Qué tipo de persona abandona un compromiso a la mitad del trabajo? ¿Qué mensaje estaría mandando? Ser presidente del Depor sería un honor. Un gran desafío, porque el club necesita reestructurarse. Me quedé muy halagado con la invitación, pero yo tenía un compromiso con la FPF. Igual que cuando era jugador, surgieron otros interesados y no me fui, no podía abandonar a los míos en Brasil.

¿Si en otro momento la oportunidad vuelve a surgir...?

Todo lo que tiene que ver con el Depor, con Coruña y con Galicia, siempre me va a interesar. Cualquier proyecto o idea que llegue a mí, la voy a escuchar. Fueron 13 años en esta ciudad maravillosa. Mis hijos nacieron ahí. Es una relación de mucho cariño y mucho amor. El Depor no puede pensar en un proyecto de corto plazo. Hay que pensar en el futuro. Cuando me fui al Depor, fue porque yo creía en el proyecto que me presentaron. Creí que podría ayudar a hacer historia en el club. Más que dinero, lo más importante es el proyecto que tengamos y si, en ese momento, yo estoy disponible para sacarlo adelante.

¿Qué le parece no estar en la elección del Dream Team del Balón de Oro?

Es un tema para que los aficionados y especialistas opinen... Dejé de jugar hace 15 años... Quizá en Francia no veían el fútbol español. No vieron al Superdépor jugar. No se acuerdan del Mundial de 1994. Claro que me hubiera gustado estar en la lista. Es un poco frustrante. Yo creo que por mi carrera, por cómo me valoran, quizás merecía estar.