NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

¿Qué fue de Miguel de las Cuevas? El héroe del Bernabéu con el Sporting de Gijón

El que fuera jugador de Atlético de Madrid, Osasuna o Sporting aún no ha dicho ni mucho menos su última palabra dentro del fútbol.

Actualizado a
¿Qué fue de Miguel de las Cuevas? El héroe del Bernabéu con el Sporting de Gijón
Getty Images

Miguel Ángel de las Cuevas Barberá, conocido en el mundo del fútbol como Miguel de las Cuevas, es todo un clásico del balompié español. Desde los 16 años, cuando debutó con el Hércules en Segunda División B, hasta la actualidad, lleva 18 temporadas en la élite y a sus 34 años el alicantino va camino de disputar su décimo novena, ahora en las filas del Córdoba CF, en la categoría de bronce.

Hércules, Atlético de Madrid, Sporting de Gijón, Osasuna, Spezia Calcio y Córdoba han sido, de momento, los equipos en los que Miguel de las Cuevas ha intentado poner su calidad al servicio del equipo. Lejos de retirarse, ahora en el Córdoba, el centrocampista está viviendo una 'segunda juventud', destapándose como goleador. En sus dos últimas campañas en Andalucía, ha marcado nueve y siete goles respectivamente, dos de sus tres mejores temporadas en cuanto a cifras de tantos anotados en toda su carrera.

Pero hasta llegar a vestir la camiseta blanquiverde, Miguel de las Cuevas ha tenido una trayectoria sobre el verde llena de momentos álgidos, como el ascenso con el Hércules a Segunda con solo 18 años, su fichaje por el Atlético de Madrid de Javier Aguirre, la victoria con el Sporting de Gijón al Real Madrid de Mourinho en el Bernabéu con gol suyo o el ascenso con el CA Osasuna a Primera. Sin embargo, también le ha tocado sufrir el fallecimiento de Manolo Preciado, el descenso a Segunda con Osasuna, una operación del corazón cuando jugaba en Italia o el descenso con el Córdoba a Segunda B.

Promesa del fútbol español y fichaje por el Atlético de Madrid

Su carrera pega un salto espectacular al cambiar el Hércules de Alicante por el Atlético de Madrid. Con solo 18 años había ascendido a Segunda con el Hércules jugando 32 partidos, y al año siguiente vuelve a ser importante con los herculanos en Segunda, lo que despierta el interés de los rojiblancos en la 2006/2007 para firmar al entonces internacional sub-19. No obstante, en su primer año se rompe el tobillo y no tiene minutos.

Miguel de las Cuevas llega a un equipo plagado de estrellas como Fernando Torres, Agüero, Petrov, Maxi Rodríguez, Perea o Maniche, y entrenado por el mexicano Javier Aguirre. No lo tiene fácil para entrar en los planes del técnico, ya que al equipo fueron llegando jugadores de la talla de Reyes, Raúl García, Simão, Banega, Assunção o Forlán.

Ante la poca participación, con solo 24 partidos de Liga disputados en tres temporadas, y la llegada de Abel Resino, De las Cuevas cambia los colores rojo y blanco del club colchonero por los de Gijón, donde se convertiría en un emblema.

Gol en el Bernabéu, primera derrota en casa del Madrid de Mourinho

Sin duda, uno de los momentos inolvidables de la carrera de Miguel de las Cuevas es el gol que anota en la temporada 2010/2011 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El conjunto blanco afrontaba el primer año del proyecto de Mourinho y no había perdido ni un solo punto en casa hasta el momento. Sin embargo, el 2 de abril del 2011, en el minuto 78, De las Cuevas recibía un balón de Nacho Cases dentro del área y la ponía a su izquierda lejos del alcance de Iker Casillas.

Durante tres temporadas y media, el alicantino se convierte en uno de los referentes de aquel Real Sporting de Gijón entrenado por Manolo Preciado. Junto a los Alberto Rivera, Diego Castro, Nacho Cases, André Castro, Trejo o Eguren como surtidores de balones para Mate Bilić, Nacho Novo o Barral, forman un equipo trabajador y peligroso que acaba perdiendo la categoría en la campaña 2011/2012. De hecho, llega a ser comparado con Luka Modric, en el famoso tweet del periodista Antón Meana.

Sin embargo, lo peor de su etapa como sportinguista fue la pérdida de Manolo Preciado, una persona muy especial para él, y un referente para todos los futbolistas que estuvieron bajo sus órdenes.

Operado del corazón tras dejar el CA Osasuna

Miguel de las Cuevas estuvo en Pamplona seis temporadas, club con el que más veces ha vestido una camiseta, 128 partidos en todas las competiciones oficiales. Coincide con históricos como los hermanos Flaño, Puñal, Oier, Riesgo, Roberto Torres o Nino, y ve los primeros pasos del ahora internacional Mikel Merino.

Sin embargo, con el equipo en Segunda, en enero de 2015 recibe una oferta del Spezia Calcio italiano, con 28 años, y vive su primera y única experiencia en el extranjero dejando uno de los clubes de su corazón. Y precisamente del corazón, por una insuficiencia cardíaca, tiene que ser operado y se mantiene seis meses alejado de los terrenos de juego.

Ampliar
Villar LópezEFE

Tras la mala experiencia fuera de España, regresa a Osasuna justo un año antes del ascenso a Primera, donde todavía continúan los de Arrasate.

Descenso con el Córdoba y ahora líder y pichichi del equipo

Dejar el norte tras tantos años en Pamplona y Gijón no era tarea fácil para Miguel de las Cuevas, pero ahora en Córdoba se siente como en casa y muy querido, siendo uno de los capitanes y uno de los referentes para la afición.

Comienza mal la andadura en lo colectivo con el descenso a Segunda B tras tantos años sin dejar el fútbol profesional tanto para el club como para él, aunque es su mejor temporada goleadora en lo individual con nueve tantos. Y la pasada campaña, en la que vuelve a salirse con siete goles anotados, la pandemia deja al equipo sin opciones de luchar por el ascenso a Segunda.

Ampliar
Córdoba CF

No obstante, a sus 34 años, pese a estar en Segunda B, Miguel de las Cuevas es una de las estrellas del Córdoba CF, se encuentra mejor que nunca, adaptado a la perfección en el club y en la ciudad, y con el único objetivo de devolver al conjunto blanquiverde a la categoría en la que él llegó a la entidad y con la que descendió.