La LFP activa la cláusula para cobrar la deuda de Mediapro
Ante la negativa del grupo que dirige Jaume Roures de pagar el último montante de los derechos televisivos, la LFP ha pedido un préstamo de 172 millones.
La negativa de Mediapro a desembolsar el 5 de octubre el segundo pago por el contrato de derechos televisivos ha endeudado a la LFP. De acuerdo con la información de L'Equipe, el máximo organismo del fútbol francés ha solicitado un crédito de 172 millones de € para compensar las pérdidas de los clubes de la Ligue 1 y la Ligue 2.
La LFP enviará un montante inicial de 50 millones para que los equipos puedan pagar los salarios de los jugadores. Mediapro, que ya ha solicitado la mediación de un Tribunal de Nanterre, está buscando que intervengan los accionistas chinos para intentar pagar una cantidad de dinero que le ha puesto en serias dificultades económicas. A pesar de que el grupo audiovisual español alega que no tiene dinero debido a la situación provocada por el coronavirus, la LFP se ciñe al cumplimiento del contrato y no cede ante la presión de Roures.
El escenario actual invita a pensar que Mediapro no podrá efectuar el siguiente pago, previsto para el 5 de diciembre, por lo que la LFP podría requerir otro préstamo que, unido a los dos que ya ha pedido, podría alcanzar los 500 millones de €. Si la empresa catalana se desliga de televisar el fútbol francés, la Ligue 1 tendría que buscar nuevos operadores para poder difundir el fútbol.
La Liga francesa no descarta dar el contrato de Mediapro a otras empresas
La Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) no descarta romper su contrato con Mediapro, debido al impago por parte de la compañía, y negociar un nuevo acuerdo con otra empresa de gestión de derechos televisivos, informa este jueves el diario deportivo L'Equipe.
La LFP y la empresa española Mediapro están enzarzadas en una batalla jurídica después de que la compañía no pagase los 172 millones del segundo tramo de su contrato por los derechos de televisión del fútbol francés de esta temporada. El director general de la LFP, Arnaud Rouger, envió un correo electrónico a los equipos de la Liga (primera y segunda división) para señalar, entre otras cosas, que "Quedan dos posibilidades, o se alcanza una solución favorable con Mediapro o si no habrá que plantearse que otros operadores se hagan cargo del contrato".
También insiste a los equipos de primera y segunda división en que "mientras tanto, debemos ser irreprochables" a pesar de los problemas con Mediapro "y continuar acogiéndoles con toda normalidad en los estadios". La LFP no respondió a una solicitud de comentario por parte de Efe pero, en su mensaje a los clubs, Rouger reconoce que "hemos debido mantener una estricta obligación de confidencialidad" a fin de no dar un paso en falso desde el punto de vista legal".
Mediapro, que consiguió el contrato por los derechos del fútbol francés hace dos años y hasta 2024, debía pagar a cuenta de la temporada 2020-2021 780 millones de euros por la primera división y 34 millones por la segunda. Una fuente que conoce el contrato entre la liga y Mediapro señaló al diario económico Les Echos que ese documento "protege bastante a la LFP, que teóricamente puede recuperar los derechos al primer impago".