NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Lertxundi y Macua coinciden: "Yo sí habría fichado a Llorente"

"El Athletic le ha dejado colgado de la brocha", sostiene el primero. Los dos expresidentes abundan en que las gestiones del club en las negociaciones para firmar al actual punta del Nápoles han sido "surrealistas"

Actualizado a
24/07/19 LERTXUNDI MACUA RECEPCION DIPUTACION ATHLETIC BILBAO 
 
 
 
 ENVIADOALFONSOHERRAN
DIARIO AS

Lertxundi (1990-94) y Macua (2007-11), dos expresidentes de la era reciente del Athletic, no dan crédito a cómo se ha desarrollado el ‘caso Llorente’. Las negociaciones con el actual punta del Nápoles, iniciadas según el director deportivo, Alkorta, por los jugadores, aunque esta declaración fue desmentida dos días más tarde por el presidente Elizegi, se tumbaron por el miedo de una parte de la directiva al ‘qué dirán'. “El Athletic ha dejado colgado de la brocha a Fernando. Ha sido tipo Gila: ‘¿Es el Athletic? Que quiero jugar ahí”, ha soltado con su gracejo habitual Lertxundi en una entrevista en Telebilbao.

El presidente que trajo a Bilbao a Heynckes no sale del asombro: “Los ingenieros (por los jugadores) piden un ingeniero nuevo, esto es surrealista. Y la dirección deportiva les da pábulo… En el Athletic hay valores y hay honor. Si todo esto es verdad, la gestión ha sido catastrófica. Alguien se la ha jugado al presidente. A Aitor Elizegi le tengo un gran respeto y cariño, no le considero responsable del esperpento sino víctima”. Macua no fue tan contundente: “Algo en la forma de funcionar está desencajado”. Este (que se vio obligado a vender a Aduriz al Mallorca también por falta de liquidez) sostiene que como aficionado e incluso si ostentara el cargo de máximo mandatario “si Fernando está físicamente en condiciones, lo habría fichado, y también lo haría en enero, espero que no en una situación más acuciante”, aunque demanda que en una etapa reciente se tenía que haber dado un proceso de renovación de la plantilla. Así es, con Urrutia se dejó envejecer y ahora Garitano va jubilando piezas en un lento goteo. “Esa herida no está cerrada –agrega Lertxundi–, pero con dos goles por la escuadra, se supura. Si a mí me viene Aranguren (el director deportivo de su época) y me dice que quiere a Llorente, hubiese buscado el consenso que dicen que no se ha logrado ahora. Alguien le ha llevado al huerto. La rueda de prensa de Alkorta (al que vendió al Madrid con mucha polémica, porque la economía en San Mamés no estaba como ahora) fue lamentable y en la segunda del presidente tuvo que contar cosas inexplicables. Fue una pena que Fernando se marchara”.

“Ha habido complejos y miedo al 'qué dirán”, abundan ambos. De todas formas, Lertxundi pide copiar a la Real en la salida de jugadores, como ocurrió con Illarramendi, al que le dejaron la puerta abierta y regreso tras su paso frustrado por el Madrid. Echando la vista atrás, Txetxu cataloga la salida de Llorente como “despropósito”. “Hay responsables en la junta directiva de Urrutia y el entorno del jugador. En el Athletic tenía una vida y la posibilidad de ser una leyenda”. Las negociaciones arrancaron con Macua y se arruinaron con Urrutia. El primero mantiene que tenía un preacuerdo con el punta, con algún fleco por resolver, pero querían plasmar el pacto tras la cita con las urnas para que no pareciese una maniobra electoralista. Y no era cuestión de que lo sellase la gestora, como pasó con varios casos en la etapa postUrrutia “porque era antiestatutario, por encima de las facultades del mantenimiento de la actividad ordinaria del club”. Cuando Josu asumió el cargo, el abogado le informó de ese preacuerdo y quedó en llamarle, aunque no se llegó a producir ese telefonazo. 

El abogado bilbaíno lanza un dardo a Elizegi y su directiva. “Pensaba que iban a ejercer un liderazgo para implementar el proyecto”. Y también hace una salvedad con esa división que una vez más ha provocado Llorente: “Cuando tenemos que basar el futuro en jugadores que vienen a desarrollar sus últimos años aquí, es que nuestro modelo tiene piezas desencajadas”. Lertxundi se declara pro-Garitano "porque tengo fe en él, es un hombre de la casa y se lo ha merecido". Macua, otro que lanza elogios al actual técnico, se agarra al tópico de que quienes compiten con la camiseta del Athletic "tienen todo mi apoyo, aunque Gaizka sabe los condicionantes que tienen su profesión". Era favorable a jugar la Copa en verano, sin dejarla para cuando pueda haber público, porque la dinámica de los bilbaínos era mejor que la de los donostiarras y con el aplazamiento se ha tenido que renunciar a una posible plaza europea. El exmandatario más veterano reflexiona con humor: "Tenemos muchos jugadores, podríamos hacer un outlet y sacar dinero para financiar Lezama". Ninguno de ambos se ve con fuerzas para un nuevo asalto al sillón de Ibaigane: consideran que segundas partes en fútbol y especialmente en cargos directivos no suelen ser buenas ni recomendables.