NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

A Kubo se le complica el año

El plan del Madrid para él, unos 40 partidos de titular, no marcha bien. El Villarreal y el nipón mantienen la calma: ahora, con la Europa League, mejorará.

Actualizado a

La cesión de Kubo (19 años) no ha empezado como se esperaba. Con alrededor de 30 propuestas por su cesión, varias formuladas antes del verano, la prioridad del Madrid y del japonés era el proyecto deportivo. Un buen ejemplo es el del Bayern, que ofrecía más de 7M€ pero se le descartó por el riesgo de que tuviera menos minutos y por un eventual cruce en Champions. Se buscó un equipo que asegurase en torno a 40 partidos de titular, el paso previo a la inclusión de Kubo en la plantilla de la 2021-22, algo de lo que el club ya le informó en julio. Pero el plan no está resultando en el Villarreal, lo que no gusta nada en la dirección deportiva blanca.

Kubo ha jugado 54 minutos en cinco jornadas, siempre como suplente. La cuenta ofrece un promedio de participación de casi 11 minutos por encuentro, siendo los 16 minutos del Camp Nou su intervención más larga, también la más comentada por su desparpajo pese a entrar con 4-0. En el Madrid no comprenden la gestión de Emery, que insistió mucho en conseguir el refuerzo de Kubo, como le transmitió al Villarreal y al atacante. Consideran que debe haber un término medio entre que el nipón empezara como indiscutible y que el técnico vasco no le haya puesto aún por encima de 16 minutos, más si cabe disponiendo de cinco cambios.

De momento, en pleno octubre todavía, el Madrid no se plantean romper el préstamo, lo que exigiría negociar aquel acuerdo por 2,5M€ fijos más otros tantos en variables. Pero sí cunde cierta inquietud que esperan que se mitigue este mes. Esto último es también lo que señalan en el Villarreal, puesto que con el inicio de la Europa League se abrirán las oportunidades y Kubo podrá demostrar. Y el chico, lo mismo: no le gusta el banquillo ni jugar tan poco, claro, pero sigue convencido de que tendrá opciones y las aprovechará.

Un parón con minutos con Japón para Kubo

En medio de esta situación algo delicada, Kubo disfruta de la concentración con su selección. Trata de hacerse un hueco con Japón, habiéndose estrenado el 9 de junio de 2019 (fue el segundo debutante más joven de su historia) ante El Salvador y, justo después, jugando tres partidos en la Copa América, dos de titular pese a su edad. Fue la mejor forma de celebrar sus 18 años (los había cumplido el 4-J) y el fichaje por el Madrid, firmado en esas fechas.

Take Kubo, el viernes en el Japón-Camerún.
Ampliar
Take Kubo, el viernes en el Japón-Camerún.Dean MouhtaropoulosGetty Images

Kubo bordea las diez internacionalidades, ya que en esta ventana se va a poner en nueve. El viernes, contra Camerún (0-0), disputó 25 minutos, con una falta en la última jugada que rozó el gol. El martes, frente a Costa de Marfil, se espera que salga de inicio. De fondo, un objetivo claro: los Juegos de Tokio, pasados a 2021. Su federación sólo contempla que vaya, aunque ha de convencer al Madrid...