NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANDORRA

Una leyenda internacional, expulsada por protestar contra su Federación

Ildefons Lima, futbolista con carrera más longeva en la historia de una selección, ha sido apartado de Andorra por no estar de acuerdo con un protocolo.

Actualizado a
Lima, en un partido con Andorra.
ALBERT GEAREUTERS

Ildefons Lima es, a día de hoy, el jugador con la carrera internacional más longeva de toda la historia del fútbol. El pasado 17 de noviembre, vistió la camiseta de la Selección de Andorra para escribir su nombre en la posteridad. Aquel día cumplía 22 años y 148 días desde que debutara con la absoluta, superando el registro que era propiedad del ecuatoriano Iván Hurtado. En la actualidad, sin embargo, ha sido apartado de su equipo nacional... por criticar a la Federación.

A sus 40 años, continúa en activo y defiende la camiseta del Inter Escaldes de su país. Dicho de otra manera, su problema no es de rendimiento sino de un conflicto que mantiene con los mandatarios federativos. Lima es presidente de la Asociación de Futbolistas Andorranos, un símil de la AFE en España. En la extraña situación vivida por el coronavirus, el futbolista manifestó su descontento con los protocolos impuestos por la Federación y eso le ha costado, por el momento, su hueco en el equipo nacional.

En una entrevista a ESPN, Lima reconoce que la Federación le apartó: "Argumentaron que el capitán de la selección no puede criticar las medidas de su organismo". Además, recalcó que cuenta con el total apoyo de FIFPro, que está dispuesta a llevar este asunto hasta el final. Entre tanto, Félix Álvarez, presidente del organismo federativo andorrano, no tiene reparo en reconocer que esos, efectivamente, son los motivos por los cuales el jugador está apartado temporalmente. Es más, confirma que cuenta con el total apoyo de su junta directiva.

"No solo es un ataque a la libertad de expresión, sino que incumple la propia constitución de Andorra, coarta la libertad de asociación y es contraria a los estatutos de la federación porque no tienen capacidad de tomar esta decisión. Debe hacerse a través de un expediente deportivo o disciplinario, que no existe. Voy a pelear por mis derechos", insiste Ildefons Lima en la entrevista en ESPN.

Por otro lado, Koldo Álvarez, seleccionador nacional, sí está dispuesto a convocar a Lima, si bien son los altos cargos federativos los que se lo impiden. Entre tanto, el futbolista, que vistió la camiseta del Rayo Vallecano y que se llegó a enfrentar a la Brasil de Ronaldo o la Francia de Zinedine Zidane, vive con asombro este triste episodio que podría poner fin a una carrera internacional histórica. 

En Twitter, de hecho, ya ha expuesto públicamente su perplejidad: "Seguiré luchando para defender a Andorra en el campo porque nadie puede estar por encima de las leyes, estatutos o la constitución para decidir quién puede representar a un país. Los méritos deportivos deber ser el único motivo para ir, ¿o no? Es inexplicable que pase esto en Europa en el 2020". Dicho y hecho, Lima seguirá luchando para ampliar una carrera de leyenda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?