Jordi Farré: "El Barça ha violado la Ley de protección de datos"
El promotor del voto de censura ha contratado a Gonzalo Boye para que le defienda ante la Guardia Civil y segura que servicio jurídico del Barça “hizo el ridículo”.
¿Cuál es la situación actual del proceso de voto de censura?
Expectante. En el club aún no se han puesto a trabajar y ya ha pasado un día. Según los estatutos tienen entre 10 y 20 días para convocar el referéndum, pero en cinco días, es decir, el próximo jueves la Mesa tiene que reunirse para concretar la fecha y como se hará.
¿Cuándo cree que será el referéndum?
Lo más probable es que sea en el fin de semana del 31 de octubre y el uno de noviembre. Hay voces de dicen que se vote el 31 y el 2 para respetar el Día de todos los Santos, pero me parecería absurdo.
¿Dice que el Barça no ha hecho nada aún?
Dicen que tienen un plan de logístico preparado para presentar ante la Generalitat de Catalunya. Espero que eso sí que sea verdad.
¿Se siente aludido por la denuncia del club a la Guardia Civil por las papeletas falsas?
La denuncia del Barcelona va contra mi. Me citan personalmente y pienso defenderme como gato panza arriba. En el escrito de la Guardia Civil se pide que se 'identifique a Jordi Farré' porque Jordi Farré hay muchos.
Tendrá que buscarse un abogado…
Me he puesto en contacto con Gonzalo Boye (abogado de Carles Puigdemont y de Quim Torra) para que me defienda. No es fácil encontrar abogados en estos casos. El martes tengo una reunión con él para concretar el calendario.
¿Entiende que el Barça acudiera a la Guardia Civil?
No es verdad que sólo pudieran ir a la Guardia Civil. Puede que fueran porque tienen buena relación. La investigación no la lleva la Guardia Civil, la lleva el Juzgado Número uno que distribuye trabajo entre los Mossos y la Guardia Civil.
El club lo vincula a la investigación del tráfico de abonos en el Clásico de hace tres años. ¿Le convence?
No se sostiene por ningún lado. Si es que esos cinco carnets de los que sospechan no están relacionados con la trama de venta fraudulenta de abonos en que se basan. Además, repito que esos cinco carnets son de unos amigos míos de Olot que se presentaron en el club y valoran querellarse contra el club por haber violado la Ley de Protección de datos.
¿Entonces da por hecho que esos cinco carnets con sus papeletas están en poder de la Guardia Civil?
Sí y nadie sabe como esas papeletas han llegado hasta allí. Las papeletas son de la Mesa y el abogado que presentó la denuncia, Eloi Castellarnau, cuando le preguntaron en RAC1 como llegaron allá se limitó a decir: "no se lo puedo decir". Se saltaron flagrantemente la cadena de custodia y eso es un delito.
¿Qué opinión le merecen las palabras de Román Gómez Ponti, el jefe jurídico del Barça?
Le enviaron al matadero sin argumentos e hizo el ridículo. Su desconocimiento del proceso era abismal: desconocía que se habían enviado 19.000 sms de confirmación, que eran necesarios los DNI y que se valoraron 5.000 papeletas aleatoriamente.
¿A quién cree que se refería cuando hablaba de organizaciones que pueden aportar carnets de identidad para completar firmas falsa hechas con una máquina?
Es que todo es surrealista. Ahora se quejan de las firmas correctas porque son demasiado correctas. Hablan con ligereza de máquinas de falsificar firmas, de DNI que además han de ser vigentes y cuando hablan de asociaciones no dicen los nombres aunque creo que se refieren a Òmnium y a la ANC.