NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Oficial: 19.532 firmas contra Bartomeu y su junta

La Mesa dio por concluido este viernes el recuento, con un balance final de casi veinte mil socios apoyando la moción, contabilizando 1.155 firmas anuladas, un 5,9% del total.

Actualizado a
Oficial: 19.532 firmas contra Bartomeu y su junta
JOSEP LAGOAFP

El presidente Josep Maria Bartomeu y su junta ya saben a lo que se enfrentan de cara al referéndum del voto de censura. Y es que un total de 19.532 socios se han manifestado con su firma contra los actuales responsables del club, dando así luz verde al proceso de moción, que tendrá como resultado una votación que ha de ser convocada en un plazo de diez a veinte días hábiles.

Nunca en la historia del club un voto de censura había conseguido aglutinar una cantidad de firmas semejante. Para situar al lector, en la última moción, contra Joan Laporta en el 2008, los promotores consiguieron sumar un total de 9.145 firmas. En 1997, con el Elefant Blau encabezado por Laporta contra Josep Lluis Núñez, alcanzaron las 5.664 firmas.

Ahora, se han alcanzado casi las veinte mil, con las dificultades que entrañaba la ausencia de partidos con público para acceder a los socios.

El club, por su parte, ha intentado poner palos a la rueda a esta moción desde el primer momento. Primero poniendo en duda el comportamiento del presidente de la Mesa, Josep Maria Vallbona, posteriormente dejando en el aire la posibilidad de llevar a cabo el referéndum por el protocolo sanitario contra la COVID-19 y, por último, denunciando la posible falsificación de cinco firmas, que vinculan a una trama de carnets comprados en el 2017, llevando el asunto a la Guardia Civil.

Por ahora, todos los obstáculos no han sido suficientes para frenar el proceso. La Federación Catalana de Fútbol reaccionó con contundencia a las insinuaciones del club sobre su integrante con un comunicado demoledor, mientras que el secretario general de deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, explicó que el Govern no pondrá trabas para la convocatoria del referéndum.

Así pues, tal como están las cosas, y si no se produce en los próximos días la dimisión en bloque de Bartomeu y su junta -se espera una junta extraordinaria 'calentita' para el martes o miércoles de la próxima semana con amenazas de dimisión entre algunos directivos-, el club va abocado a un referéndum, que podría ser el 24 o 25 de octubre, con la necesidad de lograr 15.000 votos, si no quiere ver cómo Bartomeu es el primer presidente en la historia forzado a marcharse por un voto de censura.