NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Terapia para De Jong

Koeman hablará con el holandés cuando regrese del parón de selecciones. Considera fundamental recuperarlo en términos de una confianza perdida.

Actualizado a
Frenkie de Jong, ante Koundé en el partido ante el Sevilla.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Frenkie de Jong ha tenido un principio de temporada decepcionante. Flojo en los tres amistosos previos al inicio de Liga, intrascendente en el 4-0 ante el Villarreal, aceptable en Vigo, contra el Sevilla su partido dejó frío a Koeman, que se ha encontrado a un futbolista peor que la última vez que lo entrenó con la Selección holandesa. De Jong tuvo un bajísimo porcentaje de acierto en el pase (82%), más teniendo en cuenta que es un jugador que juega mucho en corto, con asociación, y muy poco en largo. Varias pérdidas pudieron costarle un disgusto a Neto. Más allá de eso, De Jong no ganó duelos individuales contra los jugadores del Sevilla. Basicamente, no se impone.

Sorprende la involución de De Jong. Ya se sabía que era un centrocampista con problemas para pisar el área. Pese a jugar una excepcional Champions con el Ajax antes de llegar al Barça, ese curso marcó cero goles y dio cero asistencias en la competición. Hay jugadores, sin embargo, que no destacan por sus números y sí por la dinámica de jugego que dan a sus equipos. A falta de mejorar sus cifras, ese parecía el rol de De Jong en el Barça. Hacer más fluido y refrescar un fútbol que empezaba a aburrir. Pero De Jong, para sorpresa de Koeman, no lo ha conseguido. Tanto que, cuando todos esperaban que la llegada de Pjanic condenase a Busquets, a día hoy el canterano resiste la presión mejor que el holandés.

Ahí aparece, no obstante, la figura de Koeman. El holandés espera el regreso de De Jong, ahora concentrado con la Selección oranje, para hacer terapia con él e intentar recuperar su mejor nivel. El héroe de Wembley tenía varias prioridades tácticas a su llegada al Barça. La primera, cambiar el sistema de juego. Una de las razones del 4-2-3-1 es De Jong, de quien quería que se descolgase como con Ten Hag en el Ajax o en su Selección.

Pero De Jong sigue cohibido y en el Barça ya hay algunas voves que recuerdan que su precio, 85 millones de euros, exige mucho más. El jugador ya admitió que no estaba "totalmente satisfecho de su primer curso". Después de una presentación y unos primeros partidos ilusionantes, y el amor a primera vista con el barcelonismo, la ilusión en torno al holandés ha decrecido. De De Jong se espera más valentía con el balón, más ruptura de líneas, más decisión y mucha más llegada. Condiciones tiene. Koeman considera fundamental recuperarlo en términos de confianza para que vuelva a creérselo.