INGLATERRA

Paunovic, de despreciado a entrenador del mes

Su Reading colíder es la gran sorpresa del Championship, después de que sus hinchas, por desconocimiento, no acogieran con entusiasmo su nombramiento.

Veljko Paunovic, entrenador del mes de septiembre en el Championship.
Sky Championship

Cuatro de cuatro y Reading ya empieza a soñar. Pero no ha sido fácil para Veljko Paunovic. El serbio acaba de ser nombrado entrenador del mes en el Championship, la segunda inglesa, donde su equipo comparte el liderato con el Bristol City, también pleno de puntos. No está mal, contando con que su nombramiento no entusiasmó precisamente a la hinchada de los Royals. Quizá por desconocimiento. Porque Paunovic viene de foguearse en la MLS, con los Chicago Fire, y no hay que olvidar tampoco que llevó a Serbia a ganar un Mundial Sub-20. Pero parecía que eso no había sido suficiente y ahora de ese desprecio se ha pasado al reconocimiento general.

De hecho, en las casas de apuestas el Reading figuraba como uno de los candidatos a descender, mientras que ahora todos esos márgenes han cambiado y ahora aparece con buenos guarismos, tanto para alzarse con el título en el campeonato como para ascender. Y eso que, como decimos, al principio todo eran dudas por desconocimiento. Paunovic, que ha vivido estrechamente bajo la influencia de Radomir Antic, se ha formado notablemente como entrenador, una vocación que ya albergaba cuando era futbolista. "Él me empujó a ser profesional", relata a Sky. Lo fácil, tras los éxitos con Serbia hubiera sido seguir en su país hasta intentar llegar al banquillo de la absoluta, pero Paunovic prefirió seguir sumando experiencias y embarcarse en un fútbol tan diferente como el norteamericano a todos los niveles.

Desde calendarios, viajes y rutinas hasta el sistema de competición. Paunovic aprendió otra manera de gestionar el propio fútbol para no parar de crecer y ahora se prueba en Europa, en un lugar tan exigente como Inglaterra. Su nombramiento desconcertó a la hinchada de los Royals, pero ahora nadie dudaría de él. Un apasionado que vive por y para el fútbol y que ha llegado a sus jugadores. "Se trata de ver cómo les impactas, de cómo llegas a ellos", repite el serbio como una de sus señas de identidad. En el Madjeski Stadium ya notan su mano y les permite soñar.  "Cuando llegué al país, a este club, dije que los jugadores son lo primero. Solo estoy aquí para trabajar para ellos. Tengo que agradecer a los propietarios los recursos que nos han brindado y el excelente ambiente de trabajo del que nos beneficiamos todos los días", ha explicado Paunovic al recibir el premio al mejor entrenador de septiembre que concede Sky, patrocinador de la competición. El Reading no ha vuelto a la Premier desde que bajó en 2013, ahora sueña de la mano del exrojiblanco.