"No podemos estar ni tranquilos ni satisfechos hasta ascender"
Josep Maria Duran y Rufete destacan el buen resultado del mercado de verano, haber "retenido el talento" y el "compromiso de los que se quedan".
Del Espanyol del descenso al Espanyol que pretende recuperar por la vía rápida la categoría han pasado dos meses y medio, un mercado “extraordinario” que ha supuesto para el club perico “un alto riesgo”, pero cuyo resultado ha sido tener la mejor plantilla de Segunda. Ese es el resumen de la conferencia de prensa de Josep Maria Durán, consejero delegado, y Rufete, director general deportivo, aunque dejan claro que “no podremos estar ni tranquilos ni satisfechos hasta que no ascendamos”.
Abrió el turno Durán, quien reconoció que, con el apoyo de Rastar, han “trabajado duro” para tener estos jugadores. “Conseguimos todos los objetivos. Primero, fichamos al entrenador que queríamos. Luego, fuimos capaces de retener el talento. Y, por último, nos reforzamos también con los jugadores que deseábamos”, apuntó Durán, quien reconoció estar “con la conciencia tranquila” y haber “sentado las bases del ascenso”.
Para facilitar el algoritmo del límite salarial, con los problemas de inscripción de jugadores como Miguelón y Keidi Bare en un primer momento, Durán destacó dos operaciones clave. La primera, la venta de Marc Roca (“fue un riesgo porque descartamos cesiones remuneradas esperando que se cerrara la venta de Marc”) y la segunda, la rebaja de sueldo de Sergi Darder y David López (“lo han hecho a cambio de nada”). También avanzó la ampliación de contrato de Nico Melamed, que estará “en dinámica de primer equipo”, y principalmente dejará de tener una cláusula de ocho millones.
Con los números en lado de la mesa, Rufete se encargó al otro lado de traer jugadores para “que la plantilla sea competitiva y el técnico tenga las mejores herramientas”. Por eso mismo se decidió fichar jugadores “cuyo requisito fuera que ya vivieron un ascenso, ya que tienen esa experiencia y nos puede ayudar. Tuvimos la fortuna de que en muchos casos fue así”. También por eso se decidió fichar un extremo y renunciar a un delantero. “Queríamos doblar los puestos de los extremos. Ya tenemos cuatro delanteros”, manifestó.
Rufete: "Los que se quedan lo darán todo"
Aunque muchos jugadores, especialmente Leandro Cabrera y RdT, han estado hasta última en el mercado, Rufete explicó que los jugadores entendieron en todo momento que el club debía defender sus intereses. “He hablado con Rdt o Cabrera y siempre me mostraron que si no venía nada interesante, entendían que tenían que seguir. Se han quedado aquí sabiendo cuál es el objetivo. Nos ayudarán mucho. Cabrera me llamó tres días antes del cierre para decirme que su decisión era quedarse, no tendríamos una situación movida al final. Que nadie dude que lo darán todo".
Aunque a nadie se le escapa que la plantilla del Espanyol es “la mejor de Segunda”, Rufete añade a esa frase que “lo será si ascendemos”, aunque deja claro la infinidad de recursos que tienen Vicente Moreno. Ayudado el club por la coyuntura económica generada por el COVID, Durán y Rufete destacan que el Espanyol ha demostrado ser “un club firme” y “defender nuestros intereses”. Aunque en el mercado de enero no se “malvenderá” a nadie, todos estarán de nuevo alerta por las situaciones que se podrán dar.
Para ese momento, el Espanyol debe ser ya un claro candidato al ascenso directo en laclasificación. "Podemos confiar en esta plantilla. Hay grandes cambios en saber dónde estamos y qué nos jugamos. Cuando empieza el mercado no me planteé que todos los que están ahora estuvieran. Ahora mismo queda seguir trabajando y ganar partidos", expresó Rufete.