NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los 7 señalados de Koeman

Con sus peculiaridades, Umtiti, Júnior, Matheus, Aleñá, Riqui Puig, Dembélé y Braithwaite no tienen la confianza plena del holandés y lo tienen difícil este curso.

Actualizado a
Ronald Koeman, en un partido en el Camp Nou.
Alberto EstévezEFE

Koeman es transparente. Los tres primeros partidos de Liga lo han demostrado. Con sus peculiaridades, ha ido mandando sus mensajes. Dembélé ha jugado 20 minutitos, pero el holandés ya le ha advertido de que es el séptimo u octavo delantero del equipo. Aleñá y Riqui Puig ni han debutado, pero ya lo sabían. Koeman les había avisado de que tendrían pocos minutos. Matheus, el fichaje fantasma (el club ni lo ha presentado) ni ha asomado por el césped. Lo mismo ha pasado con Júnior pese a que se ha demostrado que no era una buena idea que Jordi Alba jugase tres partidos seguidos. Finalmente, Umtiti y Braithwaite, ambos con problemas físicos de diversa consideración, tampoco han debutado esta temporada. Si hubieran estado sanos, es probable que tampoco lo hubieran hecho.

Escrutando los minutos de los tres primeros partidos, Koeman cuenta, de pleno, con 17 jugadores: Piqué, De Jong, Neto, Sergi Roberto y Messi han jugado los tres choques completos (290 minutos). Luego, el resto de minutos se divide así: Busquets (258), Jordi Alba (255), Coutinho (217), Ansu (203), Griezmann (184), Araujo (135), Lenglet (133), Pedri (67), Trincao (59), Pjanic (27) y el recién llegado Dest, (15). A estos 16 jugadores habría que añadir a Ter Stegen, en la fase final de la recuperación.

Los siete ‘señalados’ de Koeman tienen sus peculiaridades. Umtiti, sin el alta médica, es un caso perdido y sólo jugará si hay una urgencia. Koeman preferiría no tenerlo que utilizar hasta que llegue Eric García. Los casos de Júnior, Riqui Puig y Aleñá son distintos. Buenos profesionales, su situación tiene que ver con una decisión técnica. Júnior está detrás de Alba e incluso de Dest en el lateral izquierdo; y Aleñá y Riqui son suplentes de Busquets, Pjanic, De Jong e incluso Pedri. Matheus, mediocentro brasileño y fichaje fantasma, no cuenta para Koeman, pero el club no ha sido capaz de colocarlo en el mercado. Finalmente, Braithwaite también tenía colgado el cartel de transferible, pero las conversaciones abiertas con varios clubes no cuajaron. El danés queda como un revulsivo a la espera de la posible llegada de Memphis Depay en el mercado de invierno.

Dembélé no se quiere ir, pero podría pensárselo en enero. Tiene por delante a Trincao, Messi, Griezmann, Ansu, Coutinho, Pedri y hasta al estadounidense Konrad. Koeman no ha engañado a nadie. A los siete ‘señalados’ ya les había dicho que su papel sería testimonial en el equipo para que volasen. Y cada uno tomó sus decisiones.