BRASIL | ELIMINATORIAS

Renan Lodi, el nuevo dueño de la banda izquierda de Brasil

El lateral del Atlético de Madrid ganó casi que inmediatamente el puesto de titular en la canarinha y ya es una unanimidad. Será clave para el nuevo sistema de Tite en las eliminatorias.

Renan Lodi, con Brasil ante Nigeria, en Singapur.
Pedro Martins MoWA Press

Hace un par de años existía una gran preocupación en Brasil sobre el futuro de las laterales. Con Dani Alves, Marcelo y Felipe Luis en la recta final de sus carreras, no quedaba muy claro quienes vendrían por detrás y si sería posible mantener el mismo nivel de unos futbolistas que fueron, durante una década, unos de los mejores del mundo en sus posiciones.

Hoy la duda sigue viva y es un problema para Tite en la banda derecha. No ha surgido ningún lateral diestro con el nivel que se espera para la canarinha, que históricamente tuvo jugadores como Carlos Alberto, Leandro, Josimar, Jorginho, Cafu o el mismo Alves. En la lateral izquierda, sin embargo, la historia es totalmente distinta.

Poco más de un año después de su primera convocatoria para la absoluta de Brasil y tan sólo dos partidos como titular, Renan Lodi se ha convertido en una de las pocas unanimidades del equipo de Tite. La ascensión meteórica del joven futbolista del Atlético de Madrid, de 22 años, hizo con que el seleccionador brasileño le tuviera en cuenta como una de las piezas claves del nuevo sistema que pondrá en práctica a partir de este viernes, cuando Brasil debuta en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Tite cambiará su 4-3-3 clásico para un 4-2-3-1 con dos volantes que tendrán la misión de apoyar en la cobertura defensiva mientras Lodi tendrá total libertad para subir por la banda izquierda como 5º hombre de ataque. Casi como un extremo.

Tite ve en la capacidad técnica y atlética del lateral colchonero un factor diferencial para romper líneas contra rivales que se cierren ante el poderío ofensivo presentado por Brasil. Con gran explosión, verticalidad, obediencia táctica y visión de juego, el seleccionador cree que las combinaciones entre Lodi, Neymar y Coutinho serán clave para el éxito de su selección en el camino hacia Qatar.

“Necesitábamos este factor añadido. Lodi puede hacer esta labor por la izquierda. Podría ser por la derecha, pero no es lo que Danilo hace mejor. Con un extremo que pueda venir hacia dentro y dejar el espacio en la banda para que llegue este quinto jugador en la línea ofensiva. Algo que dará más peso a nuestro ataque”, explicó Tite.

Para darle la libertad necesaria, Lodi estará aparado por Casemiro y Bruno Guimarães, del Lyon, o Douglas Luiz, del Aston Villa, que buscarán una solidez defensiva y equilibrio que quizá faltó a Brasil en el Mundial de Rusia. Bélgica sacó provecho del hueco dejado por Marcelo y Coutinho para atacar y eliminar la canarinha en los cuartos de final.

Con 22 años, Lodi es pura ilusión y hace soñar con los años que todavía le quedan por delante. Buenas noticias para Brasil. Mejores para el Atleti.