NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMISTOSO | PORTUGAL - ESPAÑA

Examen en casa de Cristiano

La Roja visita a Portugal, campeona de Europa, en vísperas de la Nations League. Santos apostará por João Félix. Posible titularidad de Kepa.

Actualizado a
Los integrantes de la Selección española se entrenan ayer en la Ciudad Deportiva de Las Rozas con vistas al partido de hoy ante Portugal en Lisboa.
JAVIER GANDULDIARIO AS
Ampliar

La Nations League se creó para acabar con la acumulación de amistosos sin sustancia, esos a los que prácticamente nadie encontraba su razón de ser. Pero pese a tratarse de una especie en vías de extinción, aún hay algún encuentro no oficial que nos sabe a fútbol del bueno (sigue el partido en directo en AS.com). Como el de esta noche. De local, Portugal, casi nada, vigente campeona de Europa con el de siempre al frente, ese Cristiano que por más que pasen los años mantiene el hambre sin saciar. De visitante, la nueva España de Luis Enrique que ilusiona con tanta cara nueva. "Va a tener seguramente la misma intensidad que el partido de 2018", vaticinaba ayer Fernando Santos, seleccionador portugués. Ese encuentro al que se refiere, el de hace dos años, tuvo lugar en el Mundial. Así que de amistoso, el de esta noche tiene poco o nada.

El duelo nos llega con el cierre del mercado de fichajes aún en boca de todos. Por eso no es de extrañar que ayer le costara hacerse un hueco en las webs portuguesas, en las que los nombres de Todibo (cedido por el Barça al Benfica) o Coentrao (regresa al fútbol en el Rio Ave) relegaban la información de la Seleçao a un segundo plano. Pero a nadie se le escapa que este Portugal-España tiene más glamour que los partidos oficiales que aguardan a la vuelta de la esquina: el sábado, en Madrid ante Suiza, y el martes, en Kiev ante Ucrania.

Será un encuentro casi sin secretos entre ambos seleccionadores. Técnicamente, hay quilates de sobra sobre el césped. Nuestro rival esconde caras conocidas como la de Cristiano, que pretende acercarse al récord histórico de goles con una selección (el iraní Ali Daei está a ocho), también la de João Félix, quien tras su estelar estreno liguero frente al Granada ha sembrado de nuevo dudas con su triste caminar ante Huesca y Villarreal. Pero hay más. Ahí están Trincão, que empieza a disfrutar de minutos con Koeman, también Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Diogo Jota... En La Roja, mientras, Luis Enrique ha tenido que gestionar los ánimos antes que las piernas. Sobre todo con Kepa, a quien su etapa en el Chelsea se le ha tornado cuesta arriba. "Le veo muy bien, entero y maduro, adaptado a lo que significa vivir una situación que no es agradable pero no es el fin del mundo", aclaraba ayer el asturiano. Una buena manera de darle fuerza es con la titularidad esta noche en el José Alvalade, en cuyas gradas se darán cita 2.500 aficionados, una suerte de brotes verdes como primer paso hacia la normalidad. A quien no tiene que levantar el ánimo Lucho es a Ansu Fati, que regresa a la Selección tras su recital ante Ucrania. El azulgrana sale a gol por partido en este arranque de temporada y parece dispuesto a batir récords incluso por inventar: ¿será el primer futbolista en marcar sin ni siquiera jugar? Tiempo al tiempo.

Se trata de un amistoso, sí, pero todo apunta a que Santos y Luis Enrique alinearán onces de garantías, aunque sus planes se han visto condicionados por ese rival feo y que nos cose a patadas como es el COVID. José Fonte y Mário Rui serán bajas en los locales, Thiago y Fabián en La Roja. Esperemos que quien sí tenga la oportunidad de debutar sea Adama Traoré tras sus dos convocatorias frustradas por una lesión muscular y un positivo. La ocasión lo merece.