NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Manolo Gaspar: “Tenemos un equipazo”

El director deportivo pasó revista al mercado y se mostró muy satisfecho con la plantilla diseñada: “Con las limitaciones que teníamos no podíamos tener un equipo mejor que este”.

Manolo Gaspar, en plena rueda de prensa.
MARIANO POZODIARIO AS

Manolo Gaspar ha pasado revista a la complicada planificación deportiva que ha llevado a cabo el Málaga, que ha acometido una reestructuración casi total de la plantilla y que ha logrado reconducir una situación económica crítica. El resultado, un equipo con 18 fichas profesionales que ha despertado la ilusión del malaguismo y que también tiene muy esperanzado al propio director deportivo. Gaspar no esconde su satisfacción por el resultado conseguido en una situación tan comprometida y difícil: “Tenemos un equipazo. Con las limitaciones que teníamos no podíamos tener un equipo mejor que este”.

El director deportivo ha llevado a cabo “32 operaciones” en los últimos meses. “En condiciones normales cualquier club lleva tres o cuatro mercados para hacerlas. Hemos hecho un equipo prácticamente nuevo e intentar acertar en ese puzle y darle muchas alternativas al míster dentro de tener 18 fichas profesionales, que es otra de las dificultades que tenemos, que seguimos arrastrando y que si seguimos esta línea podremos arreglar en los siguientes mercados”.

Manolo Gaspar resume así sus movimientos: “14 fichajes, 7 renovaciones, 4 ventas, 1 cesión, 6 salidas y 8 jugadores que han salido en el ERE. Se nos queda una plantilla equilibrada, con jugadores versátiles y gente joven. La edad media de la plantilla es de 26 años, con una mezcla importante de jugadores jóvenes y jugadores más veteranos. Gente que conoce la categoría, gente que habla un mismo idioma. Muchos de los que han venido saben lo que es jugar para un club como el Málaga y eso para mí es muy importante. Es un poco el resumen de lo que ha sido hacer un equipo con un coste de plantilla de 2,1 millones en su inicio y de 2,2 al final. Con la salida de Tete Morente pudimos reajustar un poco y ese es el resumen de lo que hemos hecho desde que terminó hasta ahora”.

El mercado ha deparado para el Málaga una cronología por momentos angustiosa. Con el ERE en plena ebullición con la competición ya empezada y los movimientos en el mercado muy limitados por la falta de margen salarial. “La cronología del mercado ha sido bastante complicada por los tiempos, el tema del Covid, la finalización de la temporada, el ERE… No ha sido fácil. Nos hemos visto con mucha dificultad. Para la viabilidad del club era importante tomar ese tipo de medidas. Ha habido que tener muchísima comunicación y hacer un trabajo quirúrgico. Los tiempos eran milimétricos. Tomar decisiones en esas circunstancias no son fáciles pero al final lo hemos conseguido de manera satisfactoria. No ha sido fácil. No teníamos para hacer un equipo entero, no teníamos poder económico, la imagen estaba my dañada, es muy difícil convencer a un jugador y a una agencia de representación después de lo que llevábamos arrastrando. Se ha podido convencer a gente porque el trabajo se está haciendo, se están haciendo las cosas siguiendo una línea muy marcada y siendo muy directos. No teníamos armas para convencer, el Covid nos ha igualado al resto de equipos, hemos jugado con nuestro escenario, nuestra afición y la ilusión a la hora de negociar. Es fundamental que los jugadores han querido venir, hay que reconocer el esfuerzo en muchos casos, con ofertas superiores a las del Málaga. Hemos conseguido convencerlos y al final hemos hecho un equipo bastante compensado y con muchas alternativas”, explicó Gaspar.

El director deportivo del Málaga ha abordado, además, todas las cuestiones que se le han planteado durante su comparecencia de balance del mercado ante los medios:

Cómo califica el mercado: “Jamás voy a tener un escenario como este en mi carrera, ni tantas operaciones en un mercado, ni navegar en un fuego cruzado de una plantilla que se va… Lo he llevado bastante bien, son muchas horas de trabajo. Contento, tranquilo y con los deberes hechos, viendo las cosas con otra perspectiva. El mercado de diciembre me pillaba un poco novato, era una jungla, la imagen estaba dañada y ahora ha sido diferente. Con más tranquilidad y algo más de tiempo se ha llevado mejor. Las fuerzas se han equilibrado con el Málaga, nos ha beneficiado y hemos sabido aprovecharlo”.

José Rodríguez afirmó sentirse engañado: “Puede sentirse como quiera, lo respeto. Siempre he ido con la verdad por delante. Los tiempos de José Rodríguez y los del Málaga eran diferentes totalmente. Nos llevó al límite todos los días que estuvo aquí, quise que estuviese aquí, para mí era un jugador clave para este proyecto. Los tiempos no se pudieron dar. Tenía otras cosas y tuvimos que separar los caminos. Intenté por todos los medios que se quedara, pero sus tiempos no eran los nuestros. Dije que se iban a inscribir todos los jugadores que vinieran y eso ha pasado. Si él tenía dudas, es normal que se fuese. Le deseo lo mejor”.

La operación más complicada: “Casi todos esos jugadores han puesto mucho de su parte. Con ofertas de otros clubes, venimos desde diciembre trabajando con muchos de estos jugadores. Me alegra trabajar en jugadores y no improvisar. Que las operaciones caigan por su peso y fruto del trabajo. Todas las operaciones son difíciles. No queríamos equivocarnos en traer jugadores que no pudiésemos inscribir. Con todos los jugadores teníamos que mirarnos y repasar todas las normas. Quizás, por esos tiempos, la de Luis Muñoz, que queríamos que fuese pieza clave en este proyecto. Por tiempo, quizás esa haya sido la más complicada, pero todas han sido muy difíciles, incluida la de Joaquín Muñoz, al que ya intentamos incorporar en diciembre. El equipazo que tenemos se pudo conseguir”.

Las bazas del Málaga para intentar convencer a los fichajes: “Primero tener un argumento limpio, no engañar a nadie. Esto es trabajo de mucho tiempo. El Málaga tiene su historia, tiene una afición increíble y me da pena no poder llenar el campo ahora. La gente está muy enganchada y es una pena. El Málaga es un gran club, está teniendo una gestión limpia, de viabilidad importante y una reestructuración tremenda que no recuerdo en ningún club. La gente valora eso y quiere venir a un club donde se trabaja de forma seria y se le dicen las cosas claras. El trabajo del club en este tiempo nos ha servido para poder seguir trayendo jugadores”.

Ha afirmado que tienen un equipazo: “Estoy completamente convencido de que tenemos un equipazo. Con las limitaciones que teníamos no podíamos tener un equipo mejor que este. Por posiciones, por características y por cómo ha quedado el dibujo final, con las limitaciones que teníamos, tenemos un gran equipo. Sólo falta engranar las piezas, encontrar la mejor versión de cada uno. Hay gente que viene a demostrar que hay jugadores para rato. Podemos aprovecharlo en esta situación”.

Objetivos del equipo: “No deja de ser un equipo nuevo, con lo que eso conlleva. Hemos traído a gente que nos puede dar un saltito de calidad en momentos determinados. Este equipo no ha hecho una pretemporada, hay jugadores que con dos días de entrenamiento jugaron el otro día. Hay que tener una línea, no tener altibajos, no podemos ser un día el ‘Dream Team’ y otro el Pedregalejo. Hay que ser conscientes de que nos va a costar mucho trabajo encontrar nuestra mejor versión. Tenemos herramientas para conseguirlo, no tengo ninguna duda y ojo, nos queda todavía engranar todo. Pellicer y su equipo le están dejando muchas horas, pero el campeonato está aquí ya y hay que sumar puntos. El objetivo es encontrar la mejor versión y la permanencia. José María me dijo que había dos objetivos: primero, salvar la entidad; y segundo, salvar la categoría. Nuestro objetivo es ese, no lo olvidemos, aunque ganemos tres partidos seguidos. La gente lo tiene claro. Sabe cuál es nuestra realidad. No podemos tener esos altibajos. Hay que encontrar el equilibrio y dejar trabajar al equipo, aún le queda un poquito pero lo vamos a conseguir”.

Ninguna duda en el trabajo del administrador con el ERE: “Cuando digo que José María tiene unos huevos increíbles es porque sabía que el ERE iba a salir adelante. A los jugadores se lo trasladaba, por su bien y porque fueran encontrando acomodo o en otros equipos. Creíamos que íbamos a tener un coste límite de plantilla un poco superior, luego se nos vino abajo pero José María siempre me recalcaba para que trabajara en esos tres escenarios”.

Límite salarial de la primera plantilla: “Tenía 2,1 al inicio y al final es 2,2. El global es de tres y pico con los inscribible y lo no inscribible. Los límites son esos, se ha quedado una plantilla muy equilibrada, donde no hay grandes diferencias. Hay un equilibrio y ahí nos hemos movido. Eso también es importante, luego gestionar los egos no es fácil. Seguimos una misma línea y de ahí no nos podemos salir”.

¿Hubo opciones de que siguiese algún jugador de los del ERE?: “De los jugadores del ERE, los únicos que me han mostrado disposición a una rebaja salarial han sido Adrián y Lombán. Con el resto no he podido llegar a una negociación porque no ha habido posibilidades. Una pena lo de Adrián porque quería hacer un gran esfuerzo, pero los esfuerzos llegan hasta un punto. Desde aquí agradecerle y desearle lo mejor. Sólo hubo poisibilidades de llegar a un acuerdo con Adrián y Lombán”.

¿Problemas con el gol en la plantilla?: “Cuando se tiene el problema económico y el problema de fichas, vas a tener problemas en todos lados. Las cilindradas están para algo, las categorías están para algo. Estoy contentísimo. Por posiciones estamos muy compensados. No sé si podíamos haber hecho más, pero sí me quedo con la espinita de no tener más fichas. Si llegamos a tener más fichas podríamos haber hecho un mercado casi perfecto, incluso con esta economía. Estamos contentos, tenemos tres delanteros, dos jugadores por posición, tenemos canteranos importantes. Tenemos 18 fichas, pero creo que tenemos una plantilla de 40 jugadores porque vienen jugadores que tienen ganas y que están demostrando que con el tiempo pueden ser importantes en el Málaga”.

Opciones importantes de última hora: “Todos los jugadores incorporados han mantenido una predisposición desde el minuto cero a venir y rechazando ofertas superiores. Me ha sorprendido por un lado, pero por otro no. Venimos trabajando bastante bien. A última hora ha habido jugadores que no han podido venir porque económicamente no podíamos hacer esos esfuerzos y otros porque no teníamos la posibilidad de hacer más fichas. Podíamos haber hecho algo más bonito, pero se ha quedado bastante bien”.

Muchos jugadores andaluces: “El jugador andaluz sabe lo que es jugar en el Málaga. Eso es un plus. Sabe la responsabilidad que representa llevar ese escudo, representar a esta ciudad. Para mí no es que sea la clave pero me alegra tener muchos jugadores andaluces porque en momentos determinados pueden dar ese plus de saber qué es lo que están representando”.

El club inscribió a Juande como profesional el último día: “Era parte de la estrategia. Él estaba tranquilo. Su renovación era para ponerlo en números en que pudiese entrar en el primer equipo. Todo formó parte de la estrategia y estábamos tranquilos. Era cuestión de tiempo. Juande iba a tener ficha profesional y así ha sido”.

A excepción de Luis Hernández, el resto de jugadores del ERE están sin equipo: “Me llama la atención y creo que a mucha gente le llama la atención. Ha sido un mercado muy complicado, hay una realidad nueva que va a costar asimilar. Cuanto antes lo asimilen, mejor para ellos. En momentos determinados tenían cierto mercado, pero con los espacios salariales y con sus cachés puede ser difícil. Son buenos jugadores, nos hubiese gustado seguir contando con ellos, pero la realidad es otra y tuvimos que separar nuestros caminos. Pero sí es verdad que sorprende porque son jugadores con mercado”.

¿Hay posibilidad de que aumente el número de fichas en enero?: “A día de hoy no hay posibilidad de que en el próximo mercado tengamos más de 18 fichas. Vamos a trabajar para intentar conseguir todas las cosas buenas posibles para el próximo mercado, pero a día de hoy es imposible contar con más de 18 fichas en enero”.

Academia y ciudad deportiva: “De la ciudad deportiva no soy yo la persona que tiene que contestar. En el tema de la cantera contento porque ha habido que hacer bastantes reajustes. Ahí estamos contentos, hay buenos cuerpos técnicos, con el del filial estoy contentísimo, con su manera de trabajar, con el femenino, con Duda, Iznata… Los resultados vendrán o no vendrán, pero el mensaje a toda la cantera ha sido formación. Queremos que lleguen los jugadores al primer equipo con las cosas claras, con los conceptos claros de lo que Pellicer necesita. Los resultados son importantes, pero lo es más la formación personal y deportiva. Los jugadores de la cantera tienen una oportunidad importante para crecer y tocar el primer equipo con relativa facilidad, aunque siempre sin regalarles nada”.