El mercado del Málaga: 14 fichajes y tres millones de superávit
El club blanquiazul cierra la ventana de incorporaciones con 14 caras nuevas, 11 salidas, seis renovaciones contando a Luis Muñoz y ocho despidos realizados.
El Málaga echó este lunes el cierre a un mercado de fichajes muy convulso y plagado de operaciones con la ilusionante llegada de Joaquín Muñoz y el 'ascenso' al primer equipo de Juande, que lucirá el dorsal 5 esta temporada. El club se ha visto obligado a reestructurar de forma radical su primera plantilla y a afrontar una rebaja salarial importantísima. El trabajo de la dirección deportiva, capitaneada por Manolo Gaspar, ha sido arduo y ha encontrado en el camino un sinfín de aristas que al final se han logrado sortear con éxito.
Los números del mercado en clave blanquiazul ejemplifican a la perfección el volumen de trabajo al que ha tenido que hacer frente la entidad: 14 fichajes, 11 salidas, seis renovaciones y ocho despidos vía ERE componen la hoja de servicios del Málaga este verano. Todas estas operaciones arrojan un montante final en ventas de 3,5 millones de euros por los traspasos de Keidi Bare (dos millones más uno en variables), Mula (medio millón más variables), Iván Jaime (medio millón) y Tete Morente (medio millón). De esos 3,5 millones, el Málaga ingresará directamente unos tres millones (2.975.000 euros), ya que el 20 por ciento de los derechos de Keidi Bare (400.000 euros) pertenecían a su agente, Juanma López, y el 25 por ciento del traspaso de Tete Morente (125.000 euros) fue a parar a las arcas del Lugo. Todas las incorporaciones se han realizado a coste cero.
En el capítulo de fichajes, Manolo Gaspar ha logrado concretar las llegadas a La Rosaleda de Juan Soriano, Dani Barrio, Iván Calero, Josua Mejías, Matos, Escassi, Cristian Rodríguez, Jozabed, Joaquín Muñoz, Jairo, Orlando Sá, Yanis Rahmani, Caye Quintana y Pablo Chavarría. De ellos, Dani Barrio, Iván Calero, Escassi, Jairo, Orlando Sá y Pablo Chavarría han llegado con la carta de libertad bajo el brazo, mientras que el resto lo ha hecho vía cesión.
El club, ademas, ha dado salida a Munir (Hatayspor), Mula (Fuenlabrada), Adrián González (Zaragoza), Juankar (Panathinaikos), José Rodríguez (Maccabi Haifa), Tete Morente (Elche), Cifu (Elche), Keidi Bare (Espanyol), Iván Jaime (Famalicão), Iván Rodríguez (Ponferradina) y Kellyan (cedido al Ibiza).
Por el camino, también se han concretado las renovaciones de Luis Muñoz, David Lombán, Juande, Ismael Casas, Cristo y Kellyan, y se ha ejecutado el despido a través del ERE de Luis Hernández, Diego González, Rolón, Boulahroud, Renato Santos, Juanpi Añor, Dani Pacheco y Cecchini, cuya rescisión se ejecutará cuando finalice su cesión al Club Atlético Unión argentino en el mes de diciembre.
En definitiva, el mercado posiblemente más movido de la historia del Málaga se ha saldado con una brutal reducción salarial y la confección de una plantilla de 18 futbolistas con un coste de unos 2,2 millones. El proyecto del Málaga 2020-21 ya tiene foto. Ahora le toca a Sergio Pellicer y a los futbolistas hacer bueno sobre el césped el duro trabajo realizado en los despachos.