Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EIBAR

Garagarza: "Con paciencia hemos fichado a los futbolistas que queríamos"

"Agradecemos a la Real Sociedad por cedernos a Kevin Rodrigues, y al Sevilla por prestarnos a Pozo y Bryan Gil", dice el director deportivo del Eibar.

Garagarza: "Con paciencia hemos fichado a los futbolistas que queríamos"
DIARIO AS

Fran Garagarza, director deportivo del Eibar, está satisfecho por la plantilla que ha confeccionado el club guipuzcoano de Primera División para la temporada 2020-2021. "Con paciencia hemos fichado a los futbolistas que queríamos", afirmó el miércoles. El mutrikuarra agradeció a la Real Sociedad por la cesión de Kevin Rodrigues, y al Sevilla por el préstamo de Alejandro Pozo y Bryan Gil, las dos últimas incorporaciones. "Ha habido una caída de ingresos de los clubes de fútbol por el coronavirus, y hemos trabajado con 'pico y pala'. Estamos contentos porque hemos encajado los números económicos con los objetivos marcados, muchos de ellos eran primeras opciones", afirmó. Garagarza compareció de forma presencial ante los periodistas y las cámaras en la sala de prensa de Ipurua para hacer un balance del mercado de fichajes de verano, que finalizó en otoño -debido al coronavirus-, el pasado lunes 5 de octubre.

El Eibar entrenado por José Luis Mendilibar afrontará con 25 futbolistas la primera vuelta liguera de la temporada. Hay 8 altas, de los cuales 6 son caras nuevas, con un fichaje, el polaco Damian Kadzior del Dinamo Zagreb; y 5 cesiones, José Recio (Leganés), Yoshinori Muto (Newcastle United), Kevin Rodrigues (Real Sociedad, que lo prestó al Leganés la anterior campaña), Alejandro Pozo (Sevilla) y Bryan Gil (Sevilla). Además, hay 2 jugadores que estuvieron cedidos a otros clubes la temporada pasada, José Antonio Martínez y Roberto Olabe, quienes todavía no han vestido la camiseta azulgrana en partido oficial. Respecto al plantel de la campaña pasada (2019-2020), sólo renovó un futbolista, Pedro León.

"Contamos con una plantilla de 25 jugadores, por lo que no hay posibilidad de fichar más, porque está completo el cupo de 25 fichas. Es la plantilla más numerosa de la historia del Eibar. Tenemos una media de edad de 28 años (28,32 años). En todas las posiciones hay 2 jugadores, y en algunas hay 3 futbolistas por puesto, como el lateral izquierdo por la lesión de gravedad de José Ángel 'Cote'. También tenemos 5 centrales y 5 pivotes para 2 posiciones en cada caso. Esos son los 3 casos en los que hay más de 2 jugadores por puesto, que es lo habitual", explicó.

"Algunas cesiones se han producido tras un proceso de maduración y paciencia. Hay que agradecer a la Real Sociedad por el préstamo de Kevin Rodrigues. No era fácil, porque había clubes que querían comprar al jugador; pero trabajando con ellos y pidiendo la cesión de Kevin, se ha producido la llegada del futbolista. También hay que agradecer al Sevilla, a los que pedimos la cesión de Pozo y Bryan Gil, y nos dijeron que era difícil y que había que esperar (refiriéndose a que el club andaluz primero debía saber si iba a reforzarse con otros jugadores, lo que posibilitaría la marcha de Pozo y Bryan Gil). Hemos tenido esa paciencia que tocaba tener, y hemos logrado en los últimos días, antes de jugar en Valladolid, que llegaran dos futbolistas (Pozo y Bryan Gil) que eran primeras opciones en las posiciones que necesitábamos completar. Esa llegada hace que pueda salir Álvaro Tejero al Zaragoza, porque había un 'overbooking' en el puesto de defensa lateral derecho. Porque Pozo nos puede dar una doble alternativa, la de lateral y extremo. La idea es que juegue como lateral, porque Mendilibar nos dijo que como lateral mejoraba lo que teníamos antes. También agradecemos la predisposición de Tejero para buscar una salida e ir cedido a un equipo (Zaragoza) en el que podría jugar más que con nosotros. Todo eso ha sido a última hora, para evitar el 'overbooking' en esa posición de lateral derecho, donde hay alternativas para el entrenador", señaló.

Podría haberse producido alguna salida más en los últimos días aparte de la de Tejero al Zaragoza, pero ni Roberto Olabe ni Quique González han aceptado ofertas que les llegaban para ir en calidad de prestados a conjuntos de Segunda División, en los que habrían dispuesto de más opciones de jugar que en el Eibar. "Había clubes para que saliera algún jugador, nosotros le abrimos la puerta si cree que va a actuar más en otro equipo, no ponemos pegas. Pero tanto para entrar o salir del Eibar, hace falta acuerdo de las 3 partes, y alguno ha decidido quedarse", puntualizó.

"Estamos satisfechos, hemos encajado los números económicos y hemos logrado los objetivos marcados, que muchos de ellos eran primeras opciones. Estamos contentos porque si nos hubiéramos puesto nerviosos habríamos fichado a otros futbolistas, y luego lo habríamos lamentado. Tenemos 25 jugadores, la plantilla más amplia de la historia del Eibar. El 4 de enero de 2021 se abre otra puerta de fichajes. Para que hubiera una entrada en enero, debería salir alguien. Es una limitación, pero contamos con 25 hombres en un plantel equilibrado, con 2 futbolistas por puesto. Hay 5 centrales, y 3 laterales izquierdos, pero uno de los laterales puede jugar por delante y José Ángel 'Cote' está lesionado. Esa riqueza táctica y de manejo de la plantilla, el míster siempre la lleva bien. ¿Podríamos haber tenido algún jugador menos? Si hubiera dependido de nosotros, sí; pero la última palabra es de los jugadores. ¿Por qué queríamos eso, para fichar a alguien? Pero si nos hemos 'fundido toda la pasta'. No tenemos margen económico para fichar. No es una excusa. Hemos hecho los deberes con el dinero que nos han dado, no hemos gastado más", sentenció el director deportivo.

A diferencia del verano anterior, el Eibar no ha traspasado a ningún jugador, porque todos los clubes están rebajando sus presupuestos y no hay dinero para gastar. "No ha habido ventas. La situación te lleva a ello. En el mercado interno (dijo refiriéndose al fútbol español) no ha habido grandes ventas, sino cesiones. Ha habido más salidas importantes al mercado exterior", indicó.

Dos futbolistas han llegado de clubes extranjeros, el polaco Kadzior y el japonés Muto

Debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, que afecta a los clubes, que poseen menos ingresos económicos, la mayoría de los recién llegados han sido prestados. El Eibar sólo ha pagado un traspaso (2 millones de euros) por el extremo polaco internacional Damian Kadzior al Dinamo Zagreb croata. Además ha llegado otro jugador de un club extranjero, el japonés Yoshinori Muto, cedido por el Newcastle inglés. Sus casos son diferentes. "Damian Kadzior es un jugador al que le hemos seguido, muchos técnicos le han visto en directo. Los términos económicos eran buenos y compensaba el sacrificio económico con el potencial de Kadzior y su edad (28 años)", aseguró Fran Garagarza.

La entidad eibarresa ya intentó contar con Muto en enero pasado, pero el Newcastle no le dejó marchar. En verano, lo volvió a intentar y esta vez se logró la cesión del nipón. Pero la operación fue complicada. "El Newcastle nos dijo, o llegáis a unas cifras o no sale Muto. Nosotros les dijimos que imposible. Una semana después el delantero japonés llegó cedido al Eibar en las cifras que les dijimos inicialmente", relató. "Estamos satisfechos. Hemos recibido muchos 'no', pero luego han sido 'sí'. Hemos tenido esa maduración, paciencia y saber estar con el mercado de fichajes abierto y el equipo compitiendo durante 5 jornadas ligueras, y con malos resultados iniciales", se felicitó.

Kevin Rodrigues, Pozo, y Bryan Gil, tres jóvenes han sido las últimas incorporaciones

Los tres futbolistas más jóvenes que han llegado a Ipurua, Kevin Rodrigues (26 años), Pozo (21 años), y Bryan Gil (19 años), han sido las últimas incorporaciones. Eso no es casualidad, sino que sus clubes han esperado mucho para dejarles salir. La Real podría haber vendido a Kevin Rodrigues, pero la situación económica no lo ha permitido. Por su parte, el Sevilla ha cedido a Pazo y Bryan Gil, dos 'perlas' de su cantera, cuando han llegado otros futbolistas que frenarían su progresión, ya que los jóvenes necesitan jugar para acabar su formación.

El Eibar sufrió un contratiempo importante en el último partido de la anterior liga, ya que se lesionó de gravedad José Ángel 'Cote' en Villarreal. Eso provocó que el club tuviera que moverse para buscar un futbolista que jugara de defensa lateral izquierdo, un puesto en el que sólo estaba el portugués Rafa Soares. "Es un obstáculo más en una posición que, en principio, teníamos completa. Teníamos claro qué jugador debíamos incorporar, Kevin Rodrigues. La Real nos dijo que no, pero nosotros le queríamos. ¿Por qué Kevin Rodrigues?. Kevin nos da dos alternativas, defensa lateral izquierdo y extremo izquierdo, como jugó en Valladolid con Rafa Soares por detrás de lateral. Es lo que deseábamos. Esa polivalencia de disponer de un jugador capaz de actuar en dos sitios, te da mucha riqueza táctica", resaltó.

Dos incorporaciones, Pozo y Bryan Gil, se produjeron en el último día del mercado de verano de fichajes. La paciencia tuvo su fruto. "Ha habido momentos en los que el Eibar había hecho el planteamiento, pero dependíamos de otros. Por ejemplo, 'Monchi' (director deportivo del Sevilla) ya sabía hace tiempo que queríamos a Pozo y Bryan Gil, pero lógicamente el Sevilla también tenía que hacer sus movimientos, sus fichajes, y esperar a conocer si podían llegar o no. Esa sensación de andar tarde era porque había que esperar a la otra parte, debíamos tener una respuesta. Ahí sí hemos tenido que reflexionar sobre cuánto se podía esperar, qué plan B había, en qué condiciones económicas, si había mucha diferencia entre el plan A y el plan B, si merecía la pena el plan B. Ese ha sido el trabajo que hemos tenido que hacer entre mucha gente de la secretaría técnica. Hemos insistido mucho por los futbolistas que queríamos, hemos estado muy encima en todo momento, pero la realidad es que muchas veces no depende de ti", reconoció.

"Este ha sido el mercado de la maduración, el de la paciencia. Está claro que hay que convivir y adaptarse a una nueva realidad, y entendemos que ha sido un mercado positivo. Ha habido una caída de ingresos en el club, y hemos tenido que trabajar mucho con 'pico y pala'. Ha sido un mercado muy largo, con 5 jornadas de liga con el mercado en marcha, y muchas cosas se han cerrado en el tramo final. Ha habido mucha competencia entre clubes por un mismo objetivo, una dificultad económica para poder hacer ventas, y que éstas permitieran compras. Creo que esa paciencia que hemos tenido nos hace sentirnos satisfechos. Es importante destacar que, frente a la caída de ingresos que ha habido y con un control económico que no permite excederte (refiriéndose al límite salarial), el club ha hecho un gran esfuerzo para traer primeras opciones como hemos hecho, y es de agradecer", manifestó.