Danilo, al nivel de su currículum
En el nuevo esquema de Pirlo, el brasileño brilla como central derecho en una línea de tres. Es el mejor pasador y recuperador del equipo y ha dado una asistencia.
Danilo Luiz da Silva (15 de julio de 1991) puede presumir de currículum. Experiencia profesional: Santos, Oporto, Real Madrid, Manchester City y Juventus, amén del América Mineiro brasileño donde se formó. Logros nacionales: dos ligas con el Oporto; otras tantas con el City, además de dos Copas de la liga, una Community Shield y una FA Cup; y una Serie A con la Juve. Logros internacionales: una Libertadores con el Santos; Sudamericano y Mundial sub-20 y JJ OO con Brasil; y dos Champions League, un Mundial de clubes y una Supercopa de Europa con el Real Madrid. No obstante, a Danilo, como todos le conocemos, le ha perseguido, en los últimos tiempos, la espada de Damocles de las dudas. Su rendimiento no parecía ir acorde a su carta de presentación y la temporada en curso, con un Pirlo con ganas de renovar a la Vecchia Signora, se antojaba complicada.
Sin embargo, Danilo se ha reinventado. 'Il Maestro' se lo ha puesto en bandeja, pero las actuaciones del otrora lateral brasileño han estado, incluso, por encima de las expectativas. Y decimos otrora porque el de Bicas está despuntando en una nueva posición, la de central derecho. El 4-4-2 de Maurizio Sarri es pasado y el 3-4-3 de Andrea Pirlo ha llegado para quedarse. Ahí, Danilo es fundamental. Acompañado de Chiellini y Bonucci, la salida de balón corre a su cargo. Así, ha sido el mejor pasador del equipo en este comienzo de temporada, con 166 pases acertados y, junto a Locatelli, el jugador de toda la Serie con mayor número de balones jugados, con 236. De su gran desplazamiento en larga también se ha beneficiado Cristiano Ronaldo, que marcó ante la Roma a pase de nuestro protagonista.
Asimismo, gracias a su velocidad, corrige con facilidad y ello le ha llevado a ser el mayor recuperador bianconero, con 18, por delante de sus compañeros de zaga, mucho más experimentados en estas lides. Según publicaba días atrás la Gazzetta dello Sport, la razón de su nuevo posicionamiento es el propio Pirlo, que pretende copiar conceptos tácticos del City de Guardiola y, para ello, Danilo es ideal, ya que conoce a la perfección los sistemas. El medio italiano destaca, además, la figura de Igor Tudor. El exinternacional croata forma parte del organigrama técnico de Pirlo y hace las veces de entrenador personal del brasileño. No hay que olvidar que Tudor fue, en su día, un destacado defensa central de equipos, entre otros, como la propia Juventus.
Vuelta al ruedo internacional
Es pronto para celebrar, pero, de momento, sus buenas prestaciones sobre el terreno de juego le han valido la llamada de Tite con la Seleçao. Y no es una llamada cualquiera, ya que el juventino no luce la verdeamarelha desde hace casi un año, en un amistoso frente a Corea del Sur (3-0) en el que, curiosamente, hizo uno de los goles del partido. Veremos qué Danilo tiene Tite en mente, si el lateral derecho de toda la vida (Dani Alves se ha caído de la convocatoria por lesión) o el nuevo central que ha destacado a las órdenes de Pirlo. En los partidos ante Bolivia (Sao Paulo, 9 de octubre) y Perú (Lima, 13 de octubre) saldremos de dudas.