NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

La sorpresa de Luis Enrique es poner a Ansu Fati de falso 9

El plan B del asturiano es jugar como Del Bosque en la Euro 2012. Busca alternativas, explotar la llegada de los centrocampistas y descargar de la responsabilidad única del gol a Rodrigo y Gerard.

Actualizado a
Sergio Reguilón y Ansu Fati en el último entrenamiento de la Selección.
RFEFEFE

Luis Enrique quiere explotar el excedente de grandes centrocampistas que tiene en la Selección y maneja un plan B que recuerda mucho al que usó Del Bosque en la Eurocopa 2012, cuando jugó con cinco centrocampistas y Cesc Fábregas de 9 falso.

El asturiano dio pistas la semana pasada, cuando aseguró que "España tiene el mejor centro del campo de Europa". Ahora a va dar un paso más, que será probar en uno de los próximos tres partidos, o en el tramo que sea más conveniente, ese nuevo dibujo en el que Ansu Fati, chico para todo, hará de falso 9.

No se trata, en cualquier caso, de un síntoma de desconfianza con los delanteros centro, Rodrigo y Gerard Moreno. Ambos se van al alternar en los partidos contra Portugal, Suiza y Ucrania. Pero Luis Enrique quiere sorprender, y entiende que parte de su trabajo es buscar alternativas para que el equipo saque adelante los partidos, sobre todo ante rivales más cerrados.

Es por eso que el seleccionador se ha planteado recuperar la figura del falso 9, y entiende que Ansu Fati, por velocidad, regate e instinto de gol, es el más indicado para desarrollar esa tarea. Arropado por Rodri, Campaña, Ceballos, Ferran y Fabián, cuando esté, el joven crack del Barça puede sacar petróleo en las áreas.

Lo que quiere Luis Enrique es que la responsabilidad del gol se reparta entre todos los jugadores con vocación ofensiva, que en España son muchos. Quiere descargar de esa presión tanto a Gerard como a Rodrigo, porque cree que así serán más efectivos. Su reto es conseguir que el centro del campo no sólo cree juego, sino que también produzca goles.