NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“En el Zaragoza nunca puede existir un año de transición”

Lalo Arantegui se quita la etiqueta de favorito, aunque asegura que el club no puede renunciar a pelear por lo máximo: “Vamos a ser un equipo organizado, combativo y difícil de batir”.

ZaragozaActualizado a
Lalo Arantegui.
TINO GIL / REAL ZARAGOZA

Lalo Arantegui ha hecho esta mañana su habitual valoración del cierre del mercado a través de una rueda de prensa telemática. El director deportivo considera que Rubén Baraja tiene en sus manos una plantilla con alternativas y con dos jugadores por puesto y también ha explicado las razones por las que se han producido determinados movimiento, como la rescisión de contrato de Kagawa, las cesiones de Clemente y Lasure, la continuidad de Raí y Papu o el fichaje de Tejero.

Valoración de la plantilla: “Ha quedado configurada con 25 jugadores más tres futbolistas cedidos que tenemos en estos momentos. Es una plantilla que ha sufrido muchos cambios respecto a la temporada anterior, en la que muchos de los jugadores importantes eran cedidos. Era obligatorio hacer una transformación y en diez meses todos podremos dictaminar una valoración dependiendo de la clasificación que tengamos, pero yo veo una plantilla con alternativas en los puestos para una temporada que no sabemos nadie cómo puede ser porque es una campaña atípica en cuanto al coronavirus. Hay mucha normativa nueva que puede desencadenar en que haya jornadas un poco especiales y creo que estamos preparados para ella. Es una plantilla en la que tenemos una mezcla de jugadores que ya estaban en el club, jugadores que vienen con experiencia, jugadores jóvenes con mucha hambre y ganas de hacer las cosas bien y un cuerpo técnico nuevo con una plantilla adaptada a la idea de juego que vamos a tener”.

Cambio en el estilo de juego: “El club contrata al mejor entrenador que ha habido en la categoría en este nuevo formato de competición. Como dirección deportiva estamos obligados a adaptar lo máximo posible una idea de juego y de plantilla a lo que vamos a desarrollar después domingo tras domingo. El hecho de tener tanto jugador cedido la temporada anterior nos obliga a darle una vuelta en la idea de juego. El equipo no va a girar en torno a individualidades, ya que vamos a ser un equipo donde lo colectivo va a estar por encima de todo. Creo que vamos a tener mayor control sobre muchos aspectos de juego, que no quiere decir que sea mejor o peor porque el objetivo sigue siendo el mismo. La cantera, por mucho que haya habido cambios, sigue siendo un pilar fundamental en el proyecto. El futbolista joven, con proyección y con posibilidad de tener una plusvalía en el futuro, también. Vamos a ver un equipo organizado, combativo y difícil de batir, en el que el esfuerzo colectivo va a estar por encima de otras cosas”.

Alternativas: “Para la forma de jugar que tenemos creo que hay mucha alternativa en todos los puestos. Con la entrada de Tejero podemos duplicar posiciones en todos los puestos del equipo. Tenemos una plantilla grande y la ayuda del Deportivo Aragón, con dos o tres jugadores que están en dinámica de primer equipo prácticamente todos los días, y hemos hecho una idea de juego. Con el paso de las jornadas iremos viendo un equipo que se irá pareciendo a lo que tenemos en mente el cuerpo técnico y la dirección deportiva”.

Renovación completa del ataque: “Es por obligación. Ya me hubiera gustado a mí continuar con Luis Suárez o Puado, pero prácticamente todos eran cedidos y con ninguno teníamos opción de quedárnoslo en propiedad. De hecho, si vemos la cotización de alguno de ellos, prácticamente es el doble que el presupuesto que tiene el Zaragoza ahora. No nos ha quedado otra que cambiar porque no teníamos posibilidad de una continuidad en los jugadores más ofensivos, ni siquiera en los jugadores de banda”.

Objetivo: “Es un año muy complicado, pero no quiere decir de transición porque en el Zaragoza nunca puede existir un año de transición. Es lógico que después del varapalo que nos llevamos el año pasado la gente aún esté con esa tristeza, no negatividad, que es la que percibo yo. Antes de empezar la temporada parecía que todo estaba mal, pero tenemos esta tendencia en esta ciudad a negativizar todo y a ser poco optimistas con los proyectos. Es el equipo el que tiene que cambiar esta dinámica. También somos propensos a ganar dos partidos y ascender, como nos pensábamos en marzo, pero esto no es más que trabajo y humildad. En proyectos es imposible que nos pensemos que podemos ser favoritos. Hay proyectos que son transatlánticos al lado del Real Zaragoza, pero a trabajo y humildad y a pensar que estando todos unidos podemos conseguirlo no nos puede ganar nadie. Eso es lo que piensa el cuerpo técnico con la plantilla y el club y contra viento y marea pelearemos. Llevamos ocho años en Segunda División, donde vemos la dificultad que tiene todo, donde es inconcebible que nosotros pensemos que tenemos un proyecto que podamos comparar a los demás. Por grandeza e historia del club sí, pero por todo lo demás es imposible. Todo lo que queramos presionarnos a nosotros mismos irá en nuestra contra y tendremos que pelear con ello en el camino, pero estamos para eso. El Zaragoza no puede renunciar a pelear por lo máximo, pero siempre desde el trabajo y la humildad y sabiendo nuestras carencias y limitaciones y que no nos podemos comparar en la primera jornada a otros proyectos que empiezan con mucho más poderío que nosotros”.

Ausencia de extremo izquierdo: “Tenemos dos extremos muy específicos. Larrazábal sí que es más específico de jugar en derecha, pero Zanimacchia prácticamente jugó toda la temporada pasada a pierna cambiada y con el primer equipo frente a la Roma también jugó en el lado izquierdo. Tenemos jugadores muy polivalentes. Bermejo o Raí también pueden jugar por la izquierda. Alternativas tienes y siempre con dos jugadores por puesto”.

Kagawa: “Me gustaría dar la versión del club, que es la única que hay porque es la verdadera. El 23 de agosto, una semana después de terminar la temporada, le comuniqué personalmente al jugador, mediante traductor oficial, que el club no contaba con él a nivel deportivo. No hay ninguna otra causa porque el comportamiento del chico, tanto a nivel personal como profesional, siempre ha sido el correcto, pero dentro de lo que dependemos a nivel deportivo le ofrecemos la carta de libertad y tiempo para decidir su futuro. Durante algo más de un mes, desde ese momento hasta el cierre del mercado, el Zaragoza ha trabajado por él. Hemos recibido ofertas con traspasos donde todos salíamos beneficiados y todas esas ofertas han sido rechazadas. La sorpresa, al menos para la dirección deportiva, ha sido que un mes más tarde hemos tenido que rescindir el contrato. Evidentemente, él tiene su derecho de rescindir porque no está inscrito, pero todas las facilidades que hemos podido poner se han puesto y se siguen poniendo porque el club le ha brindado la posibilidad de poder entrenar en la Ciudad Deportiva, donde lo hace a diario a día de hoy, y no tenemos ningún problema con él, pero posibilidades de llegar a mejores acuerdos hemos tenido, donde todos salíamos beneficiados. A día de hoy está sin equipo, creo que no ha tenido lo que él ha querido y al final había que llegar a un acuerdo. Pensamos que hay jugadores en la plantilla que evidentemente no tienen mejor pasado que Kagawa, porque eso es imposible, pero sí que tienen mejor presente y futuro para nosotros, con posibilidades de un progreso y una futura plusvalía. A partir de ahí, quiero recalcar que ha sido una decisión meramente deportiva, no hay ninguna otra, pero se podrían haber encontrado mejores soluciones y no se han encontrado”.

Clemente y Francés: “Hay un poco de demagogia con este tema. Cuando llegamos en 2017 había cuatro canteranos en el primer equipo y ahora tenemos siete, más tres cedidos. Nosotros apostamos por los canteranos para llegar al primer equipo, pero a partir de ahí el único que decide quién es primer o segundo central es el rendimiento del jugador. Sí que podemos hacerle espacio para que tenga un lugar en la plantilla, pero la progresión depende de él. Yo no considero a Francés ni segundo lateral ni cuarto central. Francés tiene un potencial enorme como central y le da la capacidad de jugar en cualquier puesto de la línea defensiva. Tiene un talento defensivo enorme y capacidad para tener un espacio importante en el fútbol profesional, ojalá que durante muchos años en el Real Zaragoza. Lo que conseguimos con la cesión de Clemente es tener a dos baluartes de la cantera activos el mayor tiempo posible. Si se hubiera quedado en plantilla, probablemente se hubieran quitado minutos el uno al otro. Lo que buscamos con esta decisión es que los dos tengan el máximo de minutos posible. Francés, por edad, tiene incluso la posibilidad de jugar en el filial y lo que no pueden estar es parados”.

Margen salarial: “Siempre hay un margen que se puede generar y en enero siempre hay jugadores que están menos contentos con su situación y suele haber cambios. Ojalá, y seguro que no será el caso, no haya cambios en el mercado de invierno en la plantilla porque no ha habido lesiones, están todos muy contentos y la situación del equipo es buena, pero de aquí a enero, si lo necesitamos, seguro que el club generará los recursos necesarios por si tuviéramos que incorporar algún jugador, como así ha sido todos los años que llevo aquí”.

Lasure: “Teníamos tres laterales izquierdos y nos hemos quedado con dos muy diferentes el uno del otro. Uno con un perfil defensivo diferente y otro con un perfil ofensivo de una energía muy alta como es Chavarría. Podrían haberse quedado los tres, pero al final optamos por ir a por un jugador de banda específico. Lasure es probable que tenga los minutos que necesita y que se merece en el Leganés. Su comportamiento con nosotros ha sido espectacular desde el minuto uno y estando allí siempre que puede transmite el zaragocismo y el cariño que tiene hacia todos nosotros”.

Papu: “A principio de mercado sí que existió la posibilidad de salida porque hubo ofertas por él, incluso el jugador aceptó una de ellas, pero aún no se habían incorporado jugadores ofensivos en aquel momento y se optó por que se quedara. Empezó muy bien la pretemporada y entre el cuerpo técnico y el club se decidió que se quedar a lo largo de esta pretemporada. No sabemos cómo se va a desarrollar el curso, pero entiendo que va a estar difícil jugar en el equipo y nadie tiene el puesto garantizado”.

Guitián: “Es muy pronto para hablar de renovaciones. Contamos con todos, pero todos se tienen que ganar su continuidad. Tener contrato en la temporada 2021-22 no es garantía de nada. En todos los equipos se producen cambios y aquí habéis visto uno con Kagawa. Todo va a depender del rendimiento”.

Tejero: “Qué íbamos a incorporar un lateral derecho lo sabíamos desde el principio, pero las carencias que tenemos no solemos hacerlas públicas. Hemos esperado el momento en el que el jugador que queríamos se ha posicionado y creo que hemos hecho la incorporación de uno de los mejores laterales de la categoría. La decisión no se toma por la lesión de Vigaray. Ya digo que nosotros queríamos potenciar la situación de Francés más desde el puesto de central que de lateral derecho. Buscamos laterales largos y de un perfil ofensivo importante y Francés tiene un potencial defensivo terrible. La decisión de incorporar a Álvaro Tejero la tenemos desde que empezamos a planificar la temporada y lo teníamos muy claro”.

Raí: “Es un jugador más. Cumplió con lo que se le encomendó la temporada anterior, que era salir cedido y cumplir en comportamiento y rendimiento en Ibiza. Es un jugador que lleva con nosotros muchos años, es considerado un canterano y se había ganado por méritos propios continuar con nosotros. A partir de aquí, es un jugador con mucha polivalencia, ya que puede jugar por las dos bandas y como segundo delantero. Su importancia en el equipo sólo va a depender de Raí. Es uno más de cara al día a día, ya tuvo minutos en la primera jornada y dependerá exclusivamente de él”.

Inicio de temporada: “En el primer partido se vio un poco lo que iba a ser el equipo, un equipo organizado, muy estructurado, en donde prima el esfuerzo colectivo y la intensidad física. Tuvimos esa dosis de mala suerte de encajar dos golazos. Y el otro día en Alcorcón, mientras estuvimos once contra once, creo que tuvimos el control del encuentro. Después ya nos tocó replegar, defender y hacer bueno el punto. Se vio un equipo sacrificado y organizado y conseguimos defender el punto porque era casi lo máximo a lo que podíamos aspirar”.

Falta de rodaje: “Es tan larga la Segunda División que todo lo que hablemos ahora… Preocupado no estoy porque veo la intensidad con la que trabajan y las horas que meten en aspectos que nos faltaban y creo que el equipo va mostrando. Hay jugadores que se tienen que incorporar poco a poco que son muy importantes. Dentro del once inicial todavía hay dos o tres jugadores que pueden entrar y otros que se tienen que poner en forma. Aquí nadie va a tener asegurado el puesto y con 25 jugadores en plantilla lo que está claro es que el que se duerma saldrá del equipo porque Baraja es un entrenador muy exigente que no se deja llevar por nombres y apellidos. Veremos un equipo que va a mantener el grado de intensidad y que va a ser incómodo para el rival durante 42 jornadas”.