Roca, adiós al primer dorsal 21 y al canterano con más proyección
El mediocentro, a sus 23 años y tras 121 partidos oficiales con el Espanyol, se convertirá en una de las ventas más caras que ha dado Sant Adrià.
Desde que Marc Roca "derribara la puerta" en 2016, expresión que acuñó Quique Sánchez Flores, se ha convertido en el canterano con más proyección de los últimos años. De su excelente temporada con Rubi, en la que lideró el centro del campo blanquiazul, hasta su determinante participación en el Europeo Sub-21 del mismo curso, el de la Granada del Penedés estaba llamado a ser una de las ventas más caras de la historia, aunque la pandemia y sus daños colaterales ha rebajado las pretensiones del Espanyol.
El mediocentro, que el curso pasado pudo irse por 20 millones al mismo Bayern, se irá ahora por una cifra que rondará los diez millones (según fuentes del club bávaro) que podrían aumentar a 15 en función de los variables. Solamente Gerard Moreno le supera, cuyo traspaso se fijó en 20, y también Sergio González a principios de este siglo, cuya venta al Deportivo se cerró por 17,5 millones. Borja Iglesias, con 28, ostenta el récord.
Roca deja atrás 121 partidos oficiales con el Espanyol. Desde su debut ante el Málaga el 26 de agosto de 2016 hasta su expulsión ante el Mallorca en Segunda de hace dos semanas. Cuatro años en los que ha vivido momentos dispares, como su notable primer curso, con 26 partidos oficiales, su funesto segundo (en el que estuvo a punto de irse cedido y finalmente participó en nueve partidos) y las dos caras vividas en los dos últimos cursos.
En ambos jugó 40 encuentros con Rubi, en su mejor curso, y 44 con David Gallego, Pablo Machín, Abelardo Fernández y Rufete, una campaña para olvidar en la que el mediocentro, como el resto del equipo, estuvo varios escalones por debajo. El primer dorsal 21 se despide así, como uno de los jugadores más jóvenes en superar los 100 partidos de perico.