Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SABADELL-ESPANYOL

El Espanyol estrenó la Creu Alta, el campo de las 300 pesetas

El 3 de junio de 1906, el entonces Club X (nombre que llevó el Espanyol unos años) inauguró el antiguo recinto de un Sabadell que se fundó días después.

La Vella Creu Alta.
CESABADELL.ORG

Sabadell y Espanyol se verán las caras este domingo 30 años después de su último partido oficial, pero la historia les enfrentó por primera vez hace más de un siglo. El 3 de junio de 1906 tuvo lugar la inauguración del campo de la Creu Alta, ubicado en el corazón de la ciudad del Vallès. Un campo de tierra en el que también se practicaban otros deportes como el ciclismo, el atletismo o las carreras de motos. De hecho, además del terreno de juego había margen hasta la zona donde estaba el público para convertirlo en un velódromo o en una pista de atletismo.

El encuentro, como explica la web referencia de la historia arlequinada (www.cesabadell.org), finalizó con resultado de 4-1 para el Football Club X, como se conoció al CD Español de 1906 a 1909 por la emigración de algunos de sus jugadores y la fusión con esa entidad barcelonesa. Pese a ese bautizo, el Sabadell no compitió en el Campeonato de Catalunya, máximo torneo de la época, hasta la campaña 1914-15.

Los terrenos de la Creu Alta eran propiedad de la Casa Fontanet, que se los alquiló al Sabadell por 300 pesetas al año como recoge el primer contrato que firmaron ambos. En él se espefica que se debe efectuar los pagos en agosto y en febrero. Un campo que albergó partidos de Primera División en los años 40 y 60 hasta la construcción del actual en 1967.

Apenas dos días después de ese encuentro ante el actual Espanyol, el club firmó los estatutos de fundación del club, específicando en ellos que desde 1903 ya se practicaba el fútbol en la ciudad de manera asidua. 114 años después de aquel encuentro, ambos equipos se citan en la División de Plata. Un partido con olor a historia.