Zidane se apunta al 'unocerismo'
De los diez últimos partidos del Real Madrid, los blancos han ganado siete por la mínima. De esos siete, cuatro fueron por un solo gol madridista. Le sirvió para ganar el título de Liga.
"¿Preocupado por el juego? No. Me molestan las lesiones, porque siempre quiero tener a mis jugadores disponibles". De esa manera respondía Zinedine Zidane a una pregunta sobre qué le intrigaba al técnico francés en este comienzo de temporada. Zizou no había podido ser más sincero. Las lesiones, cuatro en la última semana, y la ausencia de un goleador nato ha modificado en gran parte su librillo de juego. De ser un equipo vertical y vertiginoso al contar con Cristiano en la punta del ataque, ahora el Madrid ha girado las tornas: se ha vuelto más sólido en la zaga defensiva. Baste señalar que sólo recibió seis goles en los 11 últimos partidos de la pasada Liga. En esta campaña, sólo el Betis ha logrado perforarle la portería en dos ocasiones. Ni Real Sociedad ni Valladolid lograron encontrar las mallas de las porterías que defiende Courtois.
Pero hay que destacar que Zidane, que ha adoptado la mentalidad de Simeone de ir partido a partido, le ha copiado algo más al entrenador argentino: de los diez últimos partidos ligueros que ha jugado el Madrid (siete de la pasada campaña y tres de la actual), los blancos han ganado siete por la mínima: cuatro encuentros los venció marcando un solo gol. Algo que hizo ante Espanyol, Getafe y Athletic (los tres de manera consecutiva) y el Valladolid en esta nueva campaña. Marcó dos goles al Granada y al Villarreal (ambos encuentros ganados por 2-1), mientras que al Betis le supo remontar para triunfar por (3-2) en su visita al campo verdiblanco. Sólo la Real Sociedad (0-0), Leganés (2-2) le empataron. La victoria más holgada la logró ante el Alavés (2-0) en el Alfredo Di Stéfano. Benzema, de penalti, y Asensio fueron los goleadores. Lejos quedan ya aquellas goleadas con las que comenzó su andadura en el banquillo blanco: dos manitas, una al Deportivo (5-0) y otra al Sporting (5-1) en sus dos primeros encuentros en enero de 2016.
Ese proceso de cambiar la alegría ofensiva por el músculo defensivo se ha traducido en un nuevo trofeo Zamora para Thibaut Courtois, que junto a su defensa, dejó su portería a cero en 18 partidos durante la pasada temporada. En esta nueva campaña, ya suma dos porterías sin encajar en tres encuentros. Eso sí, dejando una muesca en forma de paradón en cada partido. Los blancos no ganaban dicho galardón desde que lo hiciese Iker Casillas en la campaña 07-08. Sólo Oblak ha encajado menos tantos en una campaña en el último lustro. El Madrid se mide hoy al Levante, el último equipo que derrotó a los blancos sin permitir que estos anotasen. Otra dura prueba de fuego para los de Zidane…