FRANCIA

Aouar, la perla francesa que enamora a Zidane... y a media Europa

Es la última perla de la cantera del OL. Amigo personal de Benzema y también conoce a Zidane. Todo un creador de juego que puede funcionar como 8 y 10.

El hilo rojo que conecta a Houssem Aouar y Karim Benzema no es nada invisible como narra la conocida leyenda asiática. Ambos francoargelinos, nacidos y crecidos en los suburbios lioneses y criados futbolísticamente en la cantera del Olympique de Lyon parecían destinados a encontrarse y así lo hicieron. Amigos personales y les une una relación estrecha en la que el madridista hace las veces de 'hermano mayor' del del OL. Sobre el campo aún no han coincidido pero Zinedine Zidane, siempre vigilante sobre el mercado galo, quiere que así sea.

Houssem Aouar, como en su momento fue Benzema, es la última joya de la cantera del club del Ródano y Zidane le ha pedido al Real Madrid que se lancen a por él según informa L'Equipe. El Arsenal, el Paris Saint-Germain e incluso el Manchester City sonaron en su momento pero ahora, los blancos entran con fuerza con dos poderosos argumentos: su padrino y su ídolo.

El francés, que acaba de dar el salto a la absoluta gala, nació en Lyon hace 22 años. Su juego se basa, principalmente, en crear para los demás. Un 'playmaker' que puede jugar tanto de 10 en un 4-2-3-1, esquema utilizado por Zidane en los últimos encuentros, o de 8, a lo Modric, en el ya clásico 4-3-3 del entrenador marsellés. Este es, precisamente, el gran ídolo de Aouar (alguna similitud en el juego hay, salvando las distancias) y ambos, además, se conocen. El entrenador coincidió con el lionés en un acto en Dubai y según L'Equipe, habría llamado personalmente al centrocampista del OL para convencerle de recalar en el Santiago Bernabéu. 

El hueco parece asignado a un futbolista que tiene el regate entre sus cualidades principales. El centrocampista orienta muy bien el cuerpo y gestiona a la perfección los controles de balón, que suele convertir en regates con plásticos giros que dejan atrás a los defensas. A Aouar le gusta moverse con balón e intentar atraer defensas para dar el último pase (1,3 pases clave de promedio en este inicio de Liga) o bien, sacar faltas. Si de algo se le podría acusar es de retener el esférico en sus pies aunque ahí reside buena parte de su talento.

Sus datos justifican las sensaciones. Como profesional ha disputado 140 partidos en los que ha marcado 24 goles y 27 asistencias. Es decir, aportó un gol a su equipo casi cada tres partidos sin ser atacante puro. En lo va de Liga, aunque apenas ha disputado un partido completo, también registra buenos guarismos en acierto de pase (88%) y, además, supera los 30 envíos por partido. Un porcentaje de acierto similar a Modric e inferior a Kroos si se le compara con los centrocampistas puros, que han pasado más balones que él en este arranque de competición .  

"Es un futbolista increíble" dijo Pep Guardiola sobre él allá en 2018. Ahora, con más bagaje en el fútbol profesional, el City ha vuelto a mostrar interés por él y el Arsenal es el que más cerca parecía de hacerse con sus servicios aunque el fichaje parece detenido. El PSG también apretó, la Juventus... Europa suspira por él y, según L'Equipe, su agente se mueve para que el francés llegue a un equipo de un nivel algo superior pero, el OL no venderá barato. Así, según dice el diario galo y confirmó Aulas, presidente del Lyon, el mediocentro tiene posibilidades de quedarse una campaña más aunque no juegue Champions League. Mientras las tesorerías de los grandes clubes hacen ajustes para acometer su fichaje la próxima campaña ante la falta de fondos en este mercado provocada por el parón a causa de la pandemia y satisfacer las pretensiones económicas de los del Ródano.