Tantas lesiones como goles
En tres temporadas con el Madrid, Mariano ha marcado los mismos tantos que percances ha sufrido, diez. Desde 2018 se ha perdido 37 partidos por causa mayor.
Algo tiene el Madrid que ha vuelto frágil a Mariano. Antes de enfundarse la camiseta del primer equipo su historial médico no registraba ninguna lesión, es más, se marchó al Lyon en 2017 con el currículo impoluto. Pero fue volver al Bernabéu en 2018 y todo empezó a torcerse. El delantero entró por la puerta grande como el regreso de un crack: venía de hacer 21 goles en Francia y de asomarse al debate de la selección. Pero empezarían los problemas.
Diez, ni más ni menos que diez lesiones ha padecido desde su vuelta. En la temporada 2018-19 sufrió cuatro: dos molestias musculares, unos dolores de ciática y una lesión inguinal. Todas ellas le hicieron perderse 18 partidos (aquel año jugó 19 y marcó cuatro goles, su mejor registro de blanco). La temporada siguiente, 2019-20, sería aún más preocupante, pues se lesionó cinco veces: tres traumatismos por contusión, un esguince de tobillo y un coágulo en la planta del pie. En total, ese año se perdió 13 partidos (sólo disputó 7 y marcó un gol, en el Clásico ante el Barcelona).
Su primera campaña con el primer equipo, en la temporada 2016-17, justo antes de embarcar rumbo a Francia, Mariano no entendía lo que significaba la palabra 'enfermería'. Jugó 14 partidos en los que marcó cinco goles, cuatro en Copa a la Cultural y uno épico en la remontada (3-2) ante el Deportivo de la Coruña en el Bernabéu. No se lesionó en ninguna ocasión. Ese día, ya con Zidane en el banquillo, sintió por primera vez el calor del coliseo blanco. Y encandiló. Pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo brillo.
El 'expediente 24' sigue enquistado y el mercado agoniza. Él se siente capacitado para jugar en el Madrid y no baja los brazos, pero Zizou no piensa igual. La voluntad del jugador choca directamente con la del entrenador, generándose un conflicto que destina al ariete al banquillo -o incluso a la grada- jornada tras jornada. Esta temporada ya ha empezado con 'mala pata': el 27 de julio dio positivo por coronavirus y a primeros de septiembre sufrió un traumatismo.
Operado de amigdalitis
El 16 de septiembre fue sometido a una operación de amigdalitis. El jugador, desde ese día, descansa en su domicilio particular recuperándose y no ha vuelto a pisar Valdebebas. Las autoridades médicas, consultadas por AS, confirman que recuperarse de un tratamiento así lleva entre 10 y 14 días, por lo que su regreso a la rutina debería estar próximo. Pero él aún no se siente en condiciones como para volver a entrenar, ni siquiera en el gimnasio de la Ciudad Deportiva.
Diez goles y diez lesiones
El análisis de sus tres temporadas en el Madrid es enigmático. En total ya ha sufrido diez lesiones y dos bajas por fuerza mayor (Covid-19 y amigdalitis) que le han hecho perderse 37 partidos, casi una temporada entera y sólo tres menos de los que ha jugado (40). La nota positiva, el gol, no brilla como para deslumbrar: 10 en tres temporadas. Ha disputado entre todas las competiciones 1.005', por lo que sale a un gol cada 100'. Son cifras mucho mejores que las de Jovic (el serbio ha disputado 877' de blanco y marcado dos goles, uno cada 438') y que las que Mayoral (1.247' con el primer equipo y siete goles, uno cada 178'). Pero Zidane prefiere a Luka, como también prefiere a Borja.