NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

UEFA permite un máximo del 30% de aforo en sus partidos, si lo aprueban las autoridades locales

Se refiere a los partidos de Champions, Europa League, Liga de Naciones, amistosos de selecciones y Youth League. Los hinchas visitantes no podrán pasar, por ahora.

Actualizado a
UEFA permite un máximo del 30% de aforo en sus partidos, si lo aprueban las autoridades locales
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido este jueves, después del éxito del partido piloto de la Supercopa de la UEFA disputado en Budapest el 24 de septiembre, permitir el retorno parcial de los espectadores en los partidos UEFA (Champions, Europa League, Liga de Naciones, amistosos de selecciones y Youth League) donde las leyes locales lo permitan, empezando en los partidos de selecciones de la próxima semana.

El número de espectadores estará limitado a un 30% de la capacidad respectiva de los estadios. Los aficionados visitantes no podrán entrar a los partidos hasta nuevo aviso.

Tanto la admisión de los aficionados como el límite de la capacidad están sujetos a la decisión de las autoridades locales. Los partidos UEFA no podrán jugarse con espectadores allá donde las autoridades locales no lo permitan, y el límite del 30% de la capacidad sólo puede alcanzarse cuando el límite establecido por las autoridades locales no sea inferior, en cuyo caso, se aplicaría dicho límite.

La distancia social será obligatoria para los espectadores y otras medidas de precaución como el uso de mascarillas debe ser implementado de acuerdo con las regulaciones locales.

Estas medidas forman parte de los 'UEFA Minimum Health and Hygiene Requirements for the Return of Spectators' ('Requisitos Mínimos de Salud e Higiene de la UEFA para el Retorno de Espectadores') que fueron aprobados por el Comité Ejecutivo de la UEFA y que los organizadores de los partidos tendrán que respetar. Sin embargo, las medidas de salud y seguridad exactas que deben ser adoptadas deben estar basadas en la situación local y en las leyes y reglamentos específicos impuestos por las autoridades locales competentes.

La Supercopa de la UEFA demostró que es posible para los aficionados asistir a partidos de fútbol en las circunstancias adecuadas, poniendo en primer lugar su salud y su seguridad con la aplicación de amplias medidas de mitigación. El partido también demostró la aceptación de los aficionados en relación a las medidas sanitarias de precaución y su disposición a seguirlas y comportarse en consecuencia.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

"La decisión de hoy es un primer paso sensato que pone la salud de los aficionados en primer lugar y respeta las leyes de cada país. Aunque todos nos enfrentamos a un enemigo común como es el COVID, los diferentes países tienen distintos enfoques y desafíos en un momento dado. Esta decisión permite mucha más flexibilidad local que antes para tratar la admisión de los aficionados, respetando siempre la evaluación de las autoridades locales".

"27 países del continente ya permiten la entrada de aficionados en cierta medida. Esta decisión posibilitará un planteamiento coherente país por país y no competición por competición, lo que a veces resultaba difícil de entender para los aficionados".

"En estos tiempos difíciles, es importante devolver la esperanza y la pasión a los aficionados al fútbol y les instamos a que se comporten de forma adecuada y respeten las medidas sanitarias vigentes para su propia salud y la de sus compañeros de club o de la selección nacional".