MALMOE-GRANADA | LA INTRAHISTORIA

El día que Maradona jugó con el Granada contra el Malmoe

El 15-11-1987 los tres hermanos Maradona (Diego, Lalo y Hugo) reforzaron al Granada en un partido contra el Malmoe. 33 años después se reencuentran en Europa League

Los hermanos Maradona, Hugo, Lalo y Diego, con el Granada.
DIARIO AS DIARIO AS

El partido de este jueves del Granada contra el Malmoe es histórico porque puede lanzar al equipo entrenado por Diego Martínez a la fase de grupos de la Europa League. Este partidazo nos trae a la memoria un viejo Granada-Malmoe jugado el 15 de noviembre de 1987 en Los Cármenes. Ese día el equipo granadino tuvo el refuerzos de tres ilustres hermanos Maradona: Diego, Hugo y Lalo. Nada menos que Diego Armando Maradona con la camiseta del Granada. ¡Excepcional!

Lo explicamos. Temporada 1987-88. El Granada había conseguido el ascenso a Segunda desde Segunda B. El entrenador, el recordado Joaquín Peiró. El equipo acusaba una peligrosa decadencia institucional y deportiva. Joaquín Peiró, una grandísimo futbolista forjado en al Atlético de Madrid que triunfó en Italia, era el conductor del proyecto. Pero el presidente en aquellos años, Alfonso Suárez Mendía, que buscaba ‘algo más’ fue convencido para dar más glamour al equipo fichando a ‘un Maradona’.

Diego Armando Maradona era el mejor jugador del mundo en aquellos años. Estaba en el Nápoles. En aquellos años apellidarse Maradona era mano de santo. Algún avispado empresario propuso al presidente del Granada fichar a un desconocido hermano de Maradona. Raúl, conocido como ‘Lalo’. Se le definía como ‘un volante creativo’. En aquellos años, además de Diego en el Nápoles. Hugo jugaba en el Ascoli, en Italia, y Lalo en el Boca Juniors. Tenía 20 años y su famoso hermano dijo: “Es el mejor de los tres”.

El Granada se lo creyó y aceptó el reto. Le fichó. El golpe mediático fue tremendo. Para no extendernos. El traspaso costó 20 millones de pesetas (120.000 euros al cambio actual). Era un dineral.

El Granada no podía pagarlo. Entonces Maradona, que apoyaba a Lalo, se movió para hacer viable la operación. Y consiguió que se jugase un partido en Los Cármenes. Lio a todo el mundo. Se buscó un rival de tronío. Y este era el Malmoe, un buen equipo sueco que en 1979 había sido subcampeón de Europa (aquella final la ganó el Nottingham Forest). El objetivo era que con la recaudación del partido se pagase el traspaso por Lalo y los cinco millones (de pesetas, 30.000 euros al cambio) que costaba el caché del Malmoe.

El tirón fue tremendo. El estadio se llenó y la foto de los tres hermanos Maradona vestidos con la camiseta del Granada dio la vuelta al mundo. Para la historia, las alineaciones.

Por el Granada este fue el equipo: Toni; Salva, Choya, Lina, Pedro; Leo, Delgado, Hugo Maradona, Diego Maradona; Lalo Maradona y Ramón. También jugaron Víctor, Espejo, Manolo y Rivera. En el Malmoe salieron Fedel; Jonsson, Larsson, Andersson, Agren; Eminovski, K.Jonsson, Schwarz, Martin Dahlin; Palmer y Harryson. También jugó Johansson.

Estos fueron los goles. 0-1 Palmer (min. 20), 1-1 Lalo Maradona (min. 26), 1-2 Johansson (min. 64), 2-2 Diego Maradona (min. 76) y 3-2 Manolo (min.86). Árbitro: Antonio Martín Navarrete.

Como ven marcaron Lalo y Hugo. Todo fue una fiesta. Y en Liga la cosa empezó bien. Lalo debutó contra el Depor (5-0 y marcó un gol de penalti) e hizo un partido lustroso en Vallecas (1-2). Desde entonces las cosas se torcieron. Lalo no dio el nivel. El Granada descendió a Segunda B e inició una travesía terrible de 34 años hasta que volvió a Primera. Ahora se reencuentra con el Malmoe… sin la familia Maradona.