NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Iñigo Martínez: "Hay que alejarse de las críticas y hacernos fuertes en el vestuario"

Defiende la profesionalidad de Unai Núñez, apuesta por la cantera ante la dificultad para fichar, ansía una nueva llamada de la Selección y cree que debe replantearse las pretemporadas, por sus eternas lesiones en el glúteo

Iñígo Martínez, con Muniain
AIOL

Iñigo Martínez tiene mucho peso en el vestuario del Athletic y entre la afición. Si días atrás se quejaron Dani García y Yeray por el ambiente negativo que rodea al equipo, en esta ocasión ha puesto los puntos sobre las íes el defensa fichado desde la Real Sociedad. "Nunca me han gustado esas criticas. Nada más jugar solo un partido, cuando todos estamos todos calientes. La imagen en Granada no fue nada buena, pero hay que ponerse un poco en nuestro lado, y ver que era el primer partido, había gente que no había completado la pretemporada al cien por cien, me incluyo yo. Poco a poco nos iremos encontrado mejor, físicamente y colectivamente. Hay que darnos un voto confianza, estos años el Athletic siempre ha estado peleando por algo. Achacarnos o empezar ya con esos temas hacia los jugadores no es bueno para nuestros ni la afición. Vamos a ir poco a poco estamos confianza tras ganar este partido. Esto acaba de empezar pero confío ciegamente en este equipo, hay potencial para pelear por cosas. Nosotros, a alejarnos de esas criticas y hacernos fuertes en el vestuario, es lo mejor sabemos hacer".

El nivel de nerviosismo generado por el tropiezo en el Nuevo Los Cármenes creció al estar dos semanas sin jugar, por el partido aplazado ante el Barcelona. Al menos las aguas han vuelto a su cauce tras ganar en Ipurua. "Cuando empiezas mal, lo más importante es darle la vuelta y el partido de Eibar era muy importante para todos. Se ven las cosas de otra forma. Se nos vio con ganas de ir a por el partido desde el primer minuto y por eso nos lo llevamos. Supimos aguantar los momentos malos que cualquier equipo suele tener sobre el terreno de juego. Las sensaciones fueron muy buenas durante el partido. Este es el camino", agrega el central ondarrutarra.

En el derbi del domingo, formó pareja con un Unai Núñez que está en el ojo del huracán, tras pedir una cesión este año porque Garitano le había confesado que será el tercer central, algo que el técnico se ha encargado de negar. "Siempre ha dejado claro que da el cien por cien y es lo que nos importa. Afrontó el partido del domingo como debe, muy competitivo, leyendo la prensa igual no pensaba lo mismo, que iba a estar así. Hizo un gran partido, Lo importante es que todos aporten para el equipo y la competitividad será buena para el Athletic".

Martínez explica que por culpa de la pandemia "todo está siendo un poco raro para todos". "Lo mejor es ir paso a paso -añade-, no estamos al cien por cien ni lo estaremos la semana que viene, esto va a durar un rato, para otros también se está viendo que no es fácil, quitando a tres que sabemos quiénes son. Hay que estar todos unidos, afición y jugadores", remarca, para concluir que el equipo se siente con ganas de que llegue el siguiente partido, el jueves ante el Cádiz, y ganarlo. "Nos centramos en hacerlo lo mejor posible" 

Eso sí, el vestuario no deja de proclamar que echa en falta a su gente "y durante un tiempo lo seguiremos haciendo". San Mamés reabre sus puertas a LaLiga con la visita de un Cádiz "que viene con mucha ilusión, queriendo quedar otro año en Primera". Pero lo de no tener gente "es una tristeza", y lo siente muy de cerca porque "cuando he sido rival sé lo que estar ahí en el terreno de juego... a eso uno no se acostumbra".

Los fichajes se hacen esperar. El Torino pide 12 millones por Berenguer y no hay acuerdo por Javi Martínez. Iñigo los recibirá con los brazos abiertos, pero es un defensor a ultranza de la cantera: "Cualquiera que venga siempre será bien recibido, pero estamos en una situación complicada, hay que sacar gente de casa, yo soy de la cantera, de chaval lo que más me apetecía era demostrar que soy jugador de Primera, lo que tienen que hacer los chavales es lo mismo, tienen una plantilla estupenda a su disposición y más que compañeros somos amigos, así que está fácil entrar, llegar y que te arropen lo que tienen que hacer es demostrar".

Ya van varios años en los que se queda sin pretemporada por molestias en el glúteo, lo que le lleva a pensar que debe reformular la preparación estival, hacerla más especifica. "Debería echarle un vistazo al tema y estudiarlo bien, no es normal que las arrastre año tras año, no me viene nada bien, empezar al trantrán. no me gusta, No me gustaría perderme otra pretemporada más". Ahora espera la llamada para la próxima lista de la Selección. "El tren pasa una vez, lo primordial es estar al cien por cien aquí para demostrar que puedes jugar. Aquí sigo y seguiré esperando a la llamada", finaliza el central vizcaíno, que estrena nuevo look con pelo largo.