CÁDIZ

Alberto Cifuentes, el debutante más veterano de Primera

El portero del Cádiz entra en la historia de La Liga al debutar con 41 años y 114 días. Además, se convierte en el tercer futbolista más veterano de la historia de la competición.

Alberto Cifuentes, el debutante más veterano de Primera
Soccrates Images Getty Images

Y finalmente lo consiguió. Así como se cumplen los sueños, con trabajo, esfuerzo, sacrificio y sin tirar la toalla. Hoy Alberto Cifuentes (Albacete, 29/05/1979) ha debutado en LaLiga Santander con 41 años y 114 días, y lo ha hecho con la primera victoria de su equipo, el Cádiz, en Primera División.

Además, el guardameta ha superado a Amadeo Carboni, lateral italiano del Valencia y solo le queda por adelantar al portero Ricardo (ex de Atlético y Valladolid) con 41 años y 154 días, aunque seguirá lejos de la anecdótica historia de Harry Lowe que jugó un partido con la Real Sociedad en la década de los años 30 a los 48 años y 226 días cuando era entrenador y porque no tenía jugadores.

Alberto Cifuentes ha debutado por todo lo alto, y ahora se coloca como tercero en el ranking de jugadores más veteranos que han disputado partidos oficiales en Primera División:

1. Harry Lowe (48 años y 226 días)

2. Ricardo López (41 años y 154 días)

3. Alberto Cifuentes (41 años y 114 días)

4. Amedeo Carboni (41 años y 40 días)

5. Juan Carlos Valerón (40 años y 324 días)

6. Donato (40 años y 173 días)

7. Manuel Pablo (40 años y 110 días)

8. Songo’o (40 años y 67 días)

9. César Sánchez (40 años y 15 días)

10. Juanfran (39 años y 305 días)

Este debut es su recompensa a la constancia. Alberto Cifuentes, el capitán del Cádiz, ha pasado de ser el jugador más veterano de Segunda División a serlo de la máxima categoría. El albaceteño pasó gran parte de su carrera en Segunda B, categoría en la que fichó por el Cádiz, el equipo con el que ha llegado a lo más alto.

El guardián de la portería afronta su sexta temporada con el Submarino Amarillo y ya ha cosechado dos ascensos con la entidad de la Tacita de Plata (a Segunda en la temporada 2015/16 y a Primera en la 2019/20). Ahora, le toca luchar por la permanencia del club a la par que disfruta de LaLiga Santander, esa categoría con la que seguro ha soñado tantas veces y ya es una realidad.

Así de feliz se mostró Cifuentes tras la victoria contra el Huesca: "Estoy muy contento, muy feliz, con la piel de gallina ahora mismo. Vaya manera de entrar en la historia, podría haberlo hecho antes", bromeaba ante los micrófonos de Movistar.

En un momento muy especial, Cifuentes se acuerda de su familia: "Por supuesto me he acordado de mi actual pareja, de Marta, de mis hijos, que son los más importantes en mi vida, de mis padres, que me llevan siguiendo toda mi carrera, mi hermana. Es un poco dedicado a ellos". Y añade, "Ellos me han seguido, me han apoyado mucho, saben lo que me ha costado, saben lo que me he equivocado, porque si no seguramente hubiera debutado antes. Entonces, en algún momento, me he equivocado para no hacerlo, pero están contentos de que esté aquí y de que pueda disfrutarlo".

De este modo, Alberto Cifuentes, tras convertirse en el meta más veterano en debutar en Primera, se encuentra a 40 días de arrebatarle la segunda posición del ranking al también portero Ricardo López. Y es que el guardameta y capitán del Cádiz solo entiende de records.