ATLÉTICO DE MADRID

Oblak sigue en la élite europea

El portero esloveno del Atlético es candidato a mejor portero de la Champions y continúa sumando nominaciones que le mantienen entre los mejores del mundo.

Oblak entrenando con el Atlético
ATLETICODEMADRID.COM DIARIO AS

Jan Oblak (27 años) sigue al pie del cañón. El guardameta esloveno del Atlético no deja de acumular nominaciones, tanto nacionales como internacionales. La última se ha conocido hoy mismo y es que la UEFA le ha elegido en la terna de candidatos al mejor portero de la pasada edición de la Champions pese a que los rojiblancos fueron eliminados en cuartos ante el Leipzig. Los otros dos nominados son Neuer (Bayern de Múnich) y Keylor Navas (PSG), los metas de los equipos finalistas de la competición. De hecho, sólo él y De Bruyne, de entre los 12 candidatos (tres por cada puesto), no forman parte de uno de los dos clubes que se vieron las caras el 23 de agosto en Lisboa. El ganador se conocerá en la gala del sorteo de la fase de grupos de la Champions, que tendrá lugar el 1 de octubre en Nyon (Suiza).

Se lleve o no el premio, no cabe duda de que Oblak está en la élite europea de los guardametas. Tanto a nivel cuantitativo (es el portero más caro del mundo según la web especializada ‘Transfermarkt’, con 80 millones de euros, superando a Allison y Ter Stegen, con 72 cada uno) como cualitativo (es su segunda nominación a este premio, tras la que recibió en la campaña 2016-17, que ganó Buffon). También fue elegido para formar parte de la plantilla ideal de la Champions este año, compartiendo puesto en esa ocasión con Neuer y Anthony Lopes (Olympique de Lyon).

Pero no solo en el ámbito europeo destaca el meta balcánico del Atlético, ya que en nuestra Liga busca entrar en los libros de historia este curso. Para ello, necesita ser el portero menos goleado de la competición, lo que le permitiría lograr por quinta vez el Trofeo Zamora, empatando a Valdés y Ramallets como los únicos capaces de ser pentacampeones de este galardón. Los cuatro que ha logrado hasta el momento los consiguió de manera consecutiva entre las temporadas 2015-16 y la 2018-19, siendo el único junto a Valdés en hacerlo. El curso pasado Courtois le privó de ganarlo, lo que le habría situado como líder en solitario en Zamoras conquistados consecutivamente e igualaría en el global a los dos anteriormente mencionados.

También en su club busca lograr este año algo histórico y es ser el portero que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca. El récord actualmente lo ostenta Abel Resino (que jugó con los colchoneros entre 1986 y 1995) con 303 partidos, por los 257 del esloveno, por lo que este necesita 47 para superarle. Teniendo en cuenta que es titular indiscutible para Simeone y, si las lesiones le respetan, en la vuelta de unos hipotéticos cuartos de final de Champions (contando que jugase todos los partidos de LaLiga y la Champions) podría conseguirlo. En caso contrario, en la campaña siguiente lo lograría con total seguridad, siempre y cuando siga en el Atlético y haga oídos sordos a los cantos de sirena que le llegan desde los principales clubes europeos. Estos proceden principalmente de la Premier y, en concreto, del Chelsea y el Manchester United.