ECUADOR

Gabriel Torres no tiene techo

El delantero panameño de Independiente del Valle está en racha. Es uno de los pilares del equipo y el máximo goleador de la LigaPro con 12 goles en 11 partidos.

Gabriel Torres no tiene techo

Gabriel Torres vive uno de los mejores momentos de su carrera. El delantero panameño es uno de los pilares del actual líder de la LigaPro y vigente campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle. Los de Miguel Ángel Ramírez firmaron una remontada antológica ante Delfín el pasado domingo gracias a los goles de Torres, que entró en la segunda parte y le cambió por completo la cara a su equipo, y meten presión a Liga de Quito, segundo con un partido menos.

El año pasado su papel en Independiente del Valle también fue clave, pero no con la trascendencia de la presente temporada. En los cinco meses de parón a causa de la pandemia de coronavirus, Torres ha sufrido una auténtica metamorfosis. De la mano del técnico español, se ha convertido en un delantero muy completo que no sólo se conforma con marcar goles, sino que también los fabrica. El atacante de 31 años combina su faceta goleadora con la de asistente.

Su incidencia en el juego de los de Miguel Ángel Ramírez es clave. Sus movimientos con y sin balón, además de su polivalencia (puede jugar como delantero centro o como extremo por ambas bandas) y su garra y entrega, aportan fluidez al ataque de los sangolquileños. Tiene visión de juego, está siempre en el lugar adecuado en el momento indicado, piensa muy rápido y tiene gran facilidad para engañar a los defensas con sus regates a veces imposibles, cualidad que le hace letal dentro del área.

El panameño es el máximo goleador del campeonato ecuatoriano con 12 goles en 11 partidos, uno de los mejores registros de su amplia y dilatada trayectoria. Además, acumula 4 asistencias y lleva dos dobletes en los últimos dos partidos. Marca un gol cada 63 minutos, con un promedio de 1.09 goles por encuentro y participa en un tanto cada 47 minutos. En total, anota o asiste 1.33 veces por duelo.

En la victoria contra Delfín, Gaby Torres ingresó en el minuto 62 con su equipo perdiendo por 1-2 y en el 64' ya había anotado. Tras el 3-2 de Faravelli, el panameño recibió un pase perfecto de Moisés Caicedo para poner el 4-2 definitivo en el marcador y encumbrarse como la figura del campeonato.

Torres llegó a Independiente del Valle en julio de 2019 cedido de la U de Chile, y después del gran rendimiento mostrado en sus primeros meses en Ecuador, los de Sangolquí decidieron ampliar un año más su préstamo. Una vez venza su cesión en diciembre de 2020, los Rayados intentarán hacer todo lo posible por quedarse a una de sus estrellas.

Con estas cifras de delantero de élite, el panameño mete miedo a Flamengo, próximo rival de Independiente del Valle en la Copa Libertadores, que se reanuda esta semana tras la pandemia. Los dos últimos campeones de América se miden en un duelo que estará protagonizado por dos españoles en los banquillos. Miguel Ángel Ramírez tratará de amargarle el debut copero a Domènec Torrent, que viene de ser muy criticado en Brasil por su derrota ante Ceará.