NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - LEVANTE

Un derbi con Gracia

El entrenador del Valencia, huérfano de refuerzos, se estrena en el banquillo de Mestalla ante un Levante que nunca ha profonado en Liga la casa del vecino (21:00 horas).

Actualizado a
Un derbi con Gracia
Ampliar

El principio del fin de Celades llegó en un derbi por un penalti de Diakhaby que transformó Melero. El principio de ya se verá qué de Gracia en el Valencia también comienza contra el Levante y de nuevo a puerta cerrada. El silencio de Mestalla lo agradecerán los tímpanos de Anil Murthy y desde la distancia también Peter Lim. Su gestión provoca cada vez más rechazo social. La era Gracia arranca sin refuerzos; por no tener el Valencia no tiene ni dueño para un dorsal tan mítico como simbólico: el '10'. El de Claramunt, Kempes, Subirats, Fernando, Angulo y Parejo. Un '10' que defendió con 22 años Juan Mata, espejo para Carlos Soler, que se sumó a la lista pero solo lleva una semana de entrenamientos con el grupo, y Kang-in Lee, dos de los jóvenes llamados a liderar este Valencia (sigue el partido en directo en AS.com).

Habrá quien vea este derbi como la prueba del algodón ché. Pero sería injusto para Gracia y sus pupilos limitar el análisis a 90 minutos. Porque si lo gana parecería que el navarro se pasó con sus quejas del viernes y no lo hizo; si lo pierde quizás parezca que los que se quedaron no son nadie sin los que se fueron y tampoco es así. Las palabras de Gracia en sala de prensa incendiaron la casa por dentro, aunque el fuego pudo controlarse. El Valencia necesita reforzarse para competir por lo que exige su escudo y tiene futbolistas con calidad para ello si le llega ese fondo de armario que le prometieron a Gracia. Así Gayà, Guedes o Maxi tienen que dar el paso que les obligan las salidas de Parejo o Rodrigo.

Un paso, pero colectivo, es lo que también debe dar el Levante de Paco López. En breve el club estrenará un estadio prácticamente nuevo y a la vuelta de la esquina iniciará las obras de otra ciudad deportiva. Todo ello solo tiene retorno con larga vida en Primera, sin sobresaltos de última hora por la permanencia. De ahí su apuesta deportiva, que más allá de los fichajes de Son, De Frutos, Dani Gómez y Malsa, radica en la continuidad de Aitor, Campaña, Rochina o Roger. Eso a largo plazo, porque a corto, hoy, seguramente porque vean a un Valencia en ciernes y con chupetes, los granotas afrontan el derbi como su gran ocasión de profanar la casa del vecino tras 111 años de vida sin lograrlo.

Paco López, cuarto técnico que más tiempo lleva seguido en la Liga

Paco López (Silla, 52 años) llegó a la Liga sin hacer ruido el 10 de marzo de 2018. Su carrera venía transcurriendo hasta entonces en clubes de Segunda B. Sin embargo, el técnico del Levante puede decir hoy que es el cuarto entrenador que más tiempo seguido lleva en el cargo desde entonces en Primera. Sus 2 años y 6 meses solo los superan Simeone (8 años y 8 meses), Mendilibar (5 años y 2 meses) y Bordalás (3 años y 11). También lleva más tiempo en el Cádiz Álvaro Cervera (4 años y 4 meses), aunque no en Primera.

Paco dirigirá hoy su partido 88 en Primera (118 puntos, 45%). En cuanto a partidos en la categoría, Paco López es el décimo con más experiencia, ya que 'recién' llegados como Pellegrini, Unai o el propio Gracia, además de Garitano, Zidane y Sergio González, le superan.