BARCELONA

La paradoja de Koeman

Ronald Koeman se volverá a encontrar mañana con Leo Messi. La primera vez que coincidieron, el argentino le dijo que no se veía en el Barça.

Ronald Koeman, en uno de sus primeros entrenamientos con el Barcelona en Sant Joan Despí.
Santi Giménez
Nació en Barcelona en 1968. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía. En 1988 entró a trabajar en la revista Barcelona Olímpica, en 1990 en el diario Las Noticias. Tras cerrar ambos medios se incorporó al Diario de Barcelona en 1990, que no cerró hasta 1994. En 1994 entró en SPORT. Se incorporó al Diario AS en 2010, donde es Subdirector.
Barcelona Actualizado a

A Ronald Koeman se le presenta un reto mayor del que esperaba cuando firmó por el Barcelona. El técnico holandés llegó al club en el que hizo historia como jugador después de un año lamentable de la entidad que culminó con la zurra del Bayern en Lisboa dispuesto a "tomar decisiones" y cambiarle la cara a la plantilla.

Para ese desafío el holandés dejó muy claro desde el principio que contaba con Leo Messi como uno de sus principales puntales. Lo dijo el día de su presentación donde también afirmó: "No quiero a nadie que no quiera estar en el Barça".

Es decir, a Koeman se le abre una paradoja. Si bien quiere a Messi, su reto ahora es el de ilusionar a un jugador que ha dejado claro que sólo sigue en el club porque sólo podía irse o bien pagando la cláusula de 700 millones o bien yendo a juicio.

Cuenta Koeman con la baza de que Messi es un deportista ultracompetitivo y que ha asegurado que lo va a dar todo para conseguir éxitos, pero la realidad es que el holandés no tenía que esperar a la entrevista de goal.com para saber que Messi se quería ir. Se lo dijo el propio jugador a la cara cuando se reunieron al día siguiente de la presentación del nuevo entrenador.

En ese encuentro Messi ya le dijo a Koeman que se veía "más fuera que dentro" y le dejó muy claro que había muy pocas opciones de seguir en el club. Por lo que Koeman empezó a imaginarse ya una temporada sin el 10.

No es un detalle intrascendente que Messi le diga a Koeman que no quería seguir en el equipo una vez había escuchado las palabras que le dedicó el holandés el día de su presentación.

"No sé si tengo que convencer a Messi. No sé si es sí o no. Messi es el mejor jugador del mundo y lo quieres tener en tu equipo, no en el contrario. Por mi parte, como entrenador, me encanta trabajar con Messi. Porque te gana partidos. Y si le sacas el rendimiento que ha demostrado, contentísimo si quiere quedarse. Pero es jugador del Barça y tiene contrato. Hay que hablar con él, claro, es el capitán. Hay que tomar decisiones pero ojalá que Messi siga más años aquí" fueron las palabras del técnico el día de su presentación sobre el argentino, que fue al único miembro de la plantilla al que analizó específicamente.

Por tanto, ateniéndonos a las palabras del holandés se mostró "contentísimo si quiere quedarse". Al día siguiente Leo le confesó que no quería quedarse y entonces obligatoriamente viene a la cabeza el otro gran titular que dejó Koeman en su presentación: "Sólo quiero trabajar con gente que quiera estar aquí. Si no quieren estar aquí... Quiero trabajar con gente que quiere dar lo máximo para el Barcelona. Y nada más".

A Koeman le queda por delante una tarea de la que va a depender en gran medida su éxito como técnico blaugrana. Queda descartada la figura de Bartomeu como mediador entre el técnico y la estrella del equipo porque Messi ha dejado muy claro que su relación con él está rota. De la parte del presidente, tampoco es que esté encantado con las palabras de Messi. Así que el holandés se destaca como una pieza clave en el engranaje del equipo como el único interlocutor con el, de momento, capitán.

Noticias relacionadas

El holandés ha de demostrarle a Leo que no es un parche más en la catastrófica política deportiva que ha llevado el club en el último año, que tiene un proyecto y que él es importante para el mismo.

A favor de Koeman juega la reconocida competitividad de Messi y que el argentino reconoció que "hay un entrenador nuevo y una idea nueva. Eso es bueno, pero después hay que ver cómo responde el equipo y si nos da o no".

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados