NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

João Félix ilusiona al Atlético

Volvió con Portugal como se marchó en Champions, marcando y dejando buenas sensaciones. Jugó de falso '9' y en el club se espera que este sea su año.

Actualizado a
João Félix celebra su primer gol con la selección portuguesa.
RAFAEL MARCHANTEREUTERS

Sin novedades en el mercado de fichajes, todas las ilusiones del Atlético están puestas en la evolución de João Félix. El delantero de 20 años vivió un primer año de adaptación, donde pese a la irregularidad de sus destellos acabó como el segundo máximo goleador del equipo con nueve tantos. Su último partido de la temporada pasada fue un contraste de sensaciones, la desilusión por la eliminación en Champions ante el Leipzig y la confirmación de que el portugués está preparado para cambiar cualquier partido. 

Algo que se ha mantenido en el inicio de este nuevo curso. João Félix fue titular con su selección y consiguió su primer gol como internacional absoluto con un potente disparo desde fuera del área ante el que no supo reaccionar Livakovic, que hasta entonces estaba siendo el mejor del partido. El jugador del Atlético ya lo había intentado en la primera mitad con un chut que se acabó estrellando en el palo y otro que despejó la zaga tras una gran dejada de Bruno Fernandes. 

Pero más allá del gol, João Félix dejó varios detalles muy interesantes. Uno de ellos en su posicionamiento sobre el campo. Sin Cristiano Ronaldo, Fernando Santos situó al jugador del Atlético como 'falso 9'. El referente en punta, pero cayendo a recibir con total libertad y combinando con Bruno, Bernardo Silva y Diogo Jota, otro de los grandes destacados del partido y que fue del Atlético, aunque no llegó a debutar. El '7' colchonero se supo adaptar a la posición, tirando desmarques en ocasiones al espacio como un ariete y en otros quedándose atrás para recibir en el área y estuvo a punto en varias ocasiones de quedarse solo en el punto de penalti. 

Despliegue defensivo

Un partido muy completo arriba, pero donde quizás el mayor cambio en su juego se produjo mirando hacia atrás. Algo que hace un año era impensable, pero que llevó a cabo totalmente interiorizado en sus movimientos. João Félix desbarató dos ataques de Croacia en el área propia bajando a echar una mano a sus compañeros en jugadas dónde les pilló descolocados. Un corte providencial prácticamente de lateral izquierdo y un último desvío para evitar un mano a mano en la frontal de su área propia. 

Algo fundamental para Simeone y que habla de un enriquecimiento táctico desde su llegada al Atlético. Para el Cholo es fundamental que todos sus jugadores, sin importar su precio, colaboren en las tareas defensivas. Algo que convirtió a Griezmann en una estrella que nunca se quitaba el mono de trabajo y que le abrirá las puertas a más minutos con el técnico. Desde su llegada al Atleti, João Félix ha jugado en la banda derecha en sus inicios y como segundo delantero según fue avanzando el curso, su puesto más natural. Sin embargo, estas últimas apariciones de nivel se produjeron contra el Leipzig caído ligeramente a la banda izquierda y ante Croacia como 'falso 9'. 

Sus cualidades le permiten ocupar todo el frente de ataque y destacar cuando entra en contacto con balón. El juego entre líneas y su posicionamiento táctico era una de las tareas donde más foco le puso Simeone en los entrenamientos durante toda la temporada pasada. Algo que, de progresar, hará de João Félix un jugador mucho más determinante. Talento tiene, personalidad también, como mostró a la hora de lanzar un penalti donde a otros jugadores les temblaba el pulso. Ahora solo falta que dé ese paso adelante, ese salto que vivió el Kun Agüero en su segunda temporada como colchonero para que se pueda convertir en el nuevo líder del equipo, algo que alimenta los sueños de todos los atléticos.