LIGA DE NACIONES | ALEMANIA - ESPAÑA

Sin mascarillas en Stuttgart

En la ciudad donde juega esta noche España no es obligatorio su uso al aire libre. La gente pasea por las calles céntricas sin utilizarla.

Sin mascarillas en Stuttgart
MIGUEL MORENATTI

España viajó a Alemania en avión privado y bajo estrictas medidas de seguridad para aislar a los jugadores, aunque lo que se encontraron al llegar a Stuttgart fue bien distinto a lo que estaban acostumbrados en España.

En Alemania el uso de las mascarillas no es obligatorio. Únicamente se exigen en lugares cerrados (transporte público, tiendas, centros comerciales…). La imagen que ilustra esta noticia está tomada a las 13:00 horas de ayer en Königstrasse, un concurrido bulevar de 1,2 kilómetros que comienza en la estación principal de Stuttgart y atraviesa todo el corazón de la ciudad. Ahí, a escasos veinte metros, está alojada y aislada la Selección, en el hotel Althoff. La Roja se mantiene en una especie de burbuja, pero si los internacionales miran por las ventanas de sus habitaciones podrán encontrar a grupos de gente paseando por las calles sin mascarillas, algo impensable en España a día de hoy.

Que las mascarillas no sean obligatorias en las calles de Stuttgart no se debe a que la ciudad no haya sido golpeada por la pandemia. Baden-Würtemberg, el estado federado donde se ubica, ha registrado 42.367 contagios y 1.867 fallecimientos (en Alemania, en total, son 244.855 los contagiados y 9.313 los muertos).

Las calles de Stuttgart, este miércoles 2 de septiembre de 2020.

Lo que sí se controla con detalle en Alemania es el rastreo ante posibles positivos. De ahí que en los restaurantes se rellene una hoja con los datos de cada cliente. La teoría también dice que es obligatoria una prueba PCR previa a la entrada en el país (con antelación máxima de 48 horas), aunque a los enviados especiales de AS nadie se la pidió al entrar en Stuttgart...