NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE NACIONES | ALEMANIA-ESPAÑA

Sergio Ramos: "¿Messi? Se ha ganado decidir su futuro, pero nos gustaría que se quedara"

El capitán de la Selección, sobre su renovación con el Madrid: "No nos genera intranquilidad ni a mí ni al club. Nunca me he planteado la salida del equipo".

Stuttgart
Sergio Ramos, al llegar al estadio de Stuttgart.
Sergio Ramos, al llegar al estadio de Stuttgart.MIGUEL MORENATTI

Sergio Ramos compareció en conferencia de prensa en la previa del encuentro que enfrentará a la Selección española ante Alemania, de la Liga de Naciones, este jueves en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart (20:45).

Hay muchos cambios de una convocatoria a otra… ¿Cree que se necesita encontrar un bloque fijo?

Al final cuanto más nos conozcamos mejor a la hora de saltar al campo. El míster tendrá esa obsesión y es el más idóneo para definir un equipo. Debido a la pandemia no hay lugar a muchas pruebas. En la época que me tocó vivir con la mejor Selección de la historia éramos un bloque que desde el 2006 vinimos casi siempre los mismos. Estamos en otra situación. En aquella época me tocó ser el joven. Ahora me toca ser el veterano, pero siempre ha habido esa fusión. Poco a poco iremos teniendo esa identidad de juego. Tenemos el mismo hambre de volver a ganar. Estamos en el camino idóneo.

¿Cómo ha visto a Luis Enrique?

Que vuelva es una alegría tremenda, es un grandísimo técnico. Su palmarés le define. Tras su desgracia familia fue una gran alegría su vuelta. Va a sacar el mejor rendimiento de todos nosotros, estamos contentos de que nos lidere.

¿Qué le parece lo que está ocurriendo con Messi?

Es un tema que debemos dejar al margen. No nos incumbe. Se ha ganado el respeto de decidir su futuro. No sé si lo estará haciendo de la mejor manera. Para el fútbol español, para el Barça y para nosotros que nos gusta ganar a los mejores nos gustaría que permaneciera.

¿Cómo está su renovación?

Es un tema que no hemos tocado. No nos genera intranquilidad ni a mí ni al club. Siempre he dicho que el tema del futuro no me preocupa. Llevo muchos años en el Madrid y nunca me he planteado la salida del equipo en el que quiero estar. No creo que haya problemas si tenemos que llegar a un acuerdo. Me centro en hacer una buena temporada.

¿Mantiene su idea de ir a los Juegos?

Me gusta ir partido a partido, viendo las sensaciones. Que me sigan respetando las lesiones. Ya veré. Es uno de los años más difíciles por lo que nos ha tocado vivir porque el calendario está tan justo que va a haber partidos cada tres días. Está el calendario comprimido, va a ser un calendario de infarto. En el ámbito personal me gustaría jugarlo todo, pero ya se verá. Iremos poco a poco y veremos cómo avanza la temporada. Soy una persona ambiciosa, me gusta intentar hacer todo lo posible y ya veremos, ojalá pueda decir lo mismo a final de temporada.

¿Siente alivio al dejar de tener a Messi en el Barça? ¿Y a los jugadores del Bayern mañana?

Como he dicho, Leo hace mejor a la Liga española y a su equipo, hace más bonitos los Clásicos porque te gusta ganar estando los mejores y él es de los mejores del mundo. Se ha ganado el derecho a decidir él solo. No es una noticia preocupante. Sobre los del Bayern… Prácticamente no iban a tener tiempo de descanso. A veces no sabes si es peor jugar contra los veteranos o los jóvenes que vienen con ganas de comerse el mundo, son más pesados y corren más.

¿Se plantea no jugarlo todo con un calendario tan apretado?

Cada vez que hay un partido de la Selección lo veo como una nueva oportunidad de representar a mi país. Los que llevan más tiempo tienen ese poder de decidir si pueden venir o no. En mi caso intento rendir al máximo en cada partido y hacer ese trabajo invisible de la alimentación, el descanso… para aguantar toda la temporada. A veces hay que intentar dosificar, pero ya tendremos tiempo dentro de diez años cuando estemos en casa. En el ámbito personal lo veo como una nueva oportunidad. Puedes sufrir una lesión y no poder venir, por eso me siento un privilegiado.