Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

España está en el andamio

Tras año y medio sin competir, no hay 'once', no hay sistema de juego y no hay estilo. Luis Enrique, ante su gran reto con la Selección.

Madrid
Luis Enrique, ayer en su andamio en Las Rozas.
sefutbolDIARIO AS

Con permiso del coronavirus, ya falta menos de un año para la Eurocopa. Y España no tiene un 'once' definido, que podamos recitar de carrerilla, no tiene un sistema y no tiene un estilo. Lo único que tiene Luis Enrique es un reto enorme, ya que debe convertir a la Selección en un bloque capaz de competir contra otros países que están ya consolidados.

Los últimos dos años no han sido propicios para hacer equipo. Primero por el baile de entrenadores, con Luis Enrique en dos etapas y Robert Moreno certificando la clasificación para el Europeo, y luego por coronavirus. El resumen es que España lleva año y medio sin competir, que la Selección no está en el horizonte de los aficionados y que hay que recuperar la ilusión de todos. Y para eso hacen falta dos cosas: un buen equipo y ganar.

Lo de hacer bloque es cosa de Luis Enrique, que en la última convocatoria incluyó siete debutantes. Del Bosque, en 108 partidos como Seleccionador, nunca llevó a tantos nuevos de una tacada. Pero el asturiano tiene su método. Más allá de que los brotes verdes cuajen o no, que ya se verá, Luis Enrique ha dado muestra al menos de saber rectificar. En primera instancia, para sorpresa de todos, dejó fuera de la lista a Gerard Moreno pese a que sólo cuenta con un ariete, Rodrigo Moreno, entre los 23 convocados. El positivo de Oyarzabal ha llevado a Luis Enrique a recuperar al delantero del Villarreal, primer goleador nacional seleccionable y tercer máximo artillero de la última Liga. La opinión general es que Gerard Moreno debía estar, y finalmente Luis Enrique lo ha considerado así. Parece que ha hecho bien. En los dos primeros entrenamientos Gerard Moreno ha desplegado su poderío y ha sido uno de los mejores, con goles de todos los colores en Las Rozas.

Pero lo que ha dejado también más o menos claro Luis Enrique con su última lista es que está más por un estilo de toque que de juego directo. Lo que más abunda en la Selección son los centrocampistas de corte ofensivo, y Luis Enrique no esconde que ha depositado sus esperanzas en la capacidad goleadora de los jugadores de la segunda línea. Una buena noticia, ya que esa fue la idea que propuso Luis y consolidó Del Bosque. Claro que en esa etapa, además de centrocampistas 'nivel Balón de Oro', España disfrutó de David Villa, máximo goleador histórico de la Selección.

Veremos qué se inventa Luis Enrique ante Alemania mañana en Stuttgart. Allí se verá lo que puede ofrecer esta nueva Selección.