SELECCIÓN ESPAÑOLA

Ferran, el arma "diferente" que prepara Luis Enrique

Aporta velocidad y uno contra uno al fútbol de toque de La Roja. "Está preparado", aseguran sus 'maestros' en el Valencia y la Selección.

Madrid
0
Ferran, el arma "diferente" que prepara Luis Enrique
Sefutbol

Ferran Torres es diferente… desde su nacimiento. Alguien especial desde el primer día: vino al mundo un 29 de febrero, en año bisiesto. En esta Selección en la que debuta también es distinto y es eso precisamente lo que ha provocado que Luis Enrique le haya echado el ojo desde hace meses a pesar de su juventud (sólo tiene 20 años). Hace tiempo que se reclaman en La Roja alternativas para ese fútbol de toque que tantos éxitos ha dado. No se trata de cambiar el estilo, sino de evolucionarlo. Y ahí Ferran encaja como un guante: vertical, directo, rápido, pero también con capacidad para asociarse.

Ferran destacó pronto, aunque nadie puede ponerse la etiqueta de ser su 'descubridor': entró con siete años al Valencia y fue él mismo quien acudió a hacer las pruebas. Más adelante, eso sí, necesitó que los entrenadores confiaran en sus habilidades y ahí dos técnicos han jugado un papel fundamental en su carrera: Curro Torres y Santi Denia. El primero en el Valencia (le hizo debutar en el filial) y el segundo en la Selección (el primero en convocarle, con 16 años).

De ese estilo diferente que tiene Ferran habla Curro Torres para AS: "Tiene muchísimos registros y un potencial enorme, te da otras variantes y cosas diferentes". El técnico no dudó con él: le hizo debutar con el Mestalla en Segunda B con sólo 16 años, un 15 de octubre de 2016 contra el Mallorca B. "Siempre ha sido un privilegiado mentalmente. Le llamé a entrenar con el filial siendo Juvenil de primer año y hacía lo mismo que hace ahora: encarar, tener personalidad. Desde el primer momento no desentonó".

Ferran Torres, en sus inicios con el Valencia.

En la Selección, también fue siempre por delante de su edad: con 16 años debutó en la Sub-17, con 17 en la Sub-19 y con 19 en la Sub-21. El primer seleccionador que le convocó fue Santi Denia y pronto le convirtió en el gran referente de esa gloriosa generación del 2000 que se proclamó a las órdenes de Denia campeona de Europa Sub-17 y Sub-19 y subcampeones del mundo Sub-17. "Vino por primera vez con 16 años. Lo que más me llamó la atención fue que aparte de su poderío físico, él tenía muy buena técnica. Ya lo habíamos visto en su club, pero con nosotros en esos entrenamientos se puso de manifiesto", cuenta para AS Santi Denia.

Sobre la llamada de Luis Enrique, Santi cree que "su trayectoria con nosotros en las inferiores ha sido espectacular y la evolución en su club también, así que no me ha sorprendido esta llamada". Cree que en esta Absoluta "las cualidades de Ferran son muy buenas para el juego asociativo y para tener juego específico de banda con muy buen uno contra uno. Aportará verticalidad y profundidad".

Ferran, durante la Eurocopa Sub-17 de 2017.

Por último, sus dos 'maestros' opinan sobre su reciente fichaje por el Manchester City. "Tiene potencial para triunfar donde sea, no tengo duda. Es muy completo. Está preparado", dice Curro Torres. "Es muy competitivo, por sus condiciones físicas creo que se adaptará sin problemas a un juego más físico como el que se practica en la Premier".

Santi Denia y Curro Torres no tienen dudas: Ferran está preparado. Tampoco parece tenerlas Luis Enrique, que está dispuesto a que Ferran siga con su tradición de debutar en cada categoría de la Selección española antes de lo que marca el DNI. El valenciano ya piensa en ello: "Es un sueño", dijo al llegar a la concentración. Dentro de poco será otro sueño cumplido. Y sólo tiene 20 años…