Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD | HUESCA

Oyarzabal, positivo horas después de jugar ante el Huesca

Está convocado por Luis Enrique para los partidos ante Alemania y Ucrania y no podrá acudir. La Real tiene previsto que la plantilla siga ejercitándose aunque quizá con sesiones individuales.

Oyarzabal, durante el partido frente al Huesca.

Mikel Oyarzabal es el cuarto positivo por coronavirus en la plantilla de la Real Sociedad. El centrocampista eibarrés ha dado positivo en la última prueba PCR a la que ha sido sometida la primera plantilla del club donostiarra apenas horas después de jugar ante el Huesca, lo que complica aún más el caso.

Siguiendo de forma estricta el protocolo para este tipo de casos, se encuentra ya aislado en su domicilio, pero no podrá acudir con la selección española esta semana para jugar los dos partidos previstos de la Nations League (ante Alemania y Ucrania) para los que había sido citado por Luis Enrique, que ahora tendrá que elegir un sustituto. Con todo, lo cierto es que este cuarto positivo en la Real condiciona la continuidad de su pretemporada, pero por ahora no peligra el inicio de La Liga, porque el resto de jugadores no tienen que guardar cuarentena.

Ha sido la propia Real Sociedad la que ha anunciado a través de sus canales habituales el positivo de Oyarzabal. “Los miembros de la primera plantilla txuri urdin, junto a técnicos y empleados del Club, pasaron ayer nuevas pruebas PCR. Entre los resultados de estas pruebas hay un nuevo caso positivo dentro de la plantilla, que ya se encuentra aislado en su domicilio. El caso ha sido comunicado a las autoridades sanitarias competentes”, ha explicado el club realista.

Y después, ha sido el propio Oyarzabal el que ha desvelado su identidad como el nuevo caso positivo en la plantilla realista. Lo ha hecho a través de su cuenta en redes sociales. “Kaixo! Quiero comunicar que he resultado positivo en el último test realizado. Me toca estar en casa unos días y no podré acudir con la selección. Un día menos para volver a trabajar con los compañeros. Eskerrik asko!”, ha señalado el segundo capitán de la Real Sociedad, que lógicamente no podrá acudir a la citación del seleccionador Luis Enrique. Tendrá que estar diez días aislado en casa, hasta que se le hagan nuevas pruebas. Y para volver a los entrenamientos en Zubieta tendrá que dar dos negativos consecutivos en pruebas PCR, según marca el protocolo de LaLiga.

También tendrán que pasar test los jugadores del Huesca para saber si alguno de ellos se contagió durante el encuentro.

Este nuevo caso positivo en el club realista, el cuarto desde que empezaron esta atípica pretemporada, se ha dado a conocer después de los nuevos test PCR a los que fueron sometidos todos los jugadores, cuerpo técnico y trabajadores del primer equipo de la Real ayer sábado, por la mañana, antes del partido amistoso que jugaron por la tarde contra el Huesca en Zubieta.

A pesar de que haya quien pueda pensar que en la Real se saltaron el protocolo, lo cierto es que el partido amistoso se podía jugar, porque el jueves todos los futbolistas habían dado negativo en una prueba PCR que se les hizo tras conocerse un nuevo positivo este pasado martes. Desde ese día y hasta el partido contra el Huesca, por precaución, se volvió a los entrenamientos individuales en Zubieta. Y ayer volvieron a pasar los test PCR como tenían marcado, cuyos resultados se han conocido este domingo. Con todo, es lógico pensar que el positivo de Oyarzabal pone en riesgo de que haya más contagios entre el resto de jugadores que participaron en ese amistoso, tanto de la Real como del Huesca, cuyos futbolistas también tendrán que ser sometidos a nuevos test del coronavirus.

Este nuevo contagio en la Real condiciona la continuación de su trabajo de preparación, pero la pretemporada del equipo txuri-urdin no se detendrá. Desde la Real se ha informado de que, siguiendo el protocolo marcado por La Liga, no es necesario que el resto de jugadores tenga que hacer cuarentena y no poder entrenar en las próximas dos semanas, algo que pondría en serio riesgo si participación en la primera jornada de liga.

Como el resto de jugadores han dado negativo en esas mismas pruebas PCR, el resto de jugadores podrá continuar con su trabajo de pretemporada en Zubieta. Se actúa de la misma forma que con el positivo que se conoció el pasado martes. Se aísla al jugador contagiado y el resto de jugadores que haya dado negativo sigue ejercitándose en Zubieta. Todo apunta, aunque eso hasta mañana lunes no se conocerá, a que la Real continuará con los entrenamientos individuales y no volverá al trabajo colectivo, como tenía previsto antes de conocerse el positivo de Oyarzabal.

La idea es extremar todavía más las precauciones, con una nueva desinfección de todas las instalaciones de Zubieta, y que los jugadores entrenarán siguiendo el protocolo más estricto de cuándo se volvió al trabajo en el final exprés de la pasada liga, es decir acudiendo cambiados a las instalaciones y marchándose sin duchar a casa, teniendo el mínimo contacto entre ellos, al menos hasta que se les hagan unos nuevos test PCR y que éstos vuelvan a arrojar resultados negativos en el resto de jugadores.