Messi, 'one club man' imposible
El Barça soñó en un final como el de Xavi para el argentino, pero este no se unirá a la lista de los Maldini, Totti, Giggs, Maier, Puyol, Mcneill, Baresi, Fachetti, Yashin, Arconada, Julen o Gaínza.
El Barça siempre soñó con ver a Messi terminando su carrera donde la empezó. Messi debía ser el 'one club man' más legendario de todos. La lista de grandes que han desarrollado toda su carrera profesional en el mismo club recoge nombres ilustres, pero tampoco es muy amplia. Es una singularidad. Todos son mitos para sus aficiones, que agradecieron su lealtad a permanecer en el club cuando llegaron ofertas millonarias por ellos, fuesen de clubes de mayor o menor importancia. Y aguantaron en tiempos difíciles. No será, finalmente, el caso de Messi.
Messi, pues, no se unirá a esa lista de jugadores que, por ejemplo, el Athletic de Bilbao ha convertido en premio (One Club Man o One Club Woman Award). Este año se lo concede a Giggs, mito del Manchester United. Antes ya lo recibieron Matthew Le Tissier (Southampton), Paolo Maldini (Milán), Sepp Maier (Bayern), Puyol (Barcelona), Billy McNeill (Manchester United). Pero hay muchos más. Totti (Roma), Baresi (Milan), Fachettti (Inter), Yashin (Dinamo de Moscú), Arconada (Real Sociedad), Julen Guerrero (Athletic), Fran (Deportivo), Zamora (Real), Scholes (Liverpool), Bochini (Independiente), Sanchís (Real Madrid, Boniperti (Juventus).
El más grande de todos parecía encaminado a ser Messi, que debutó con el Barça en el año 2003 en un amistoso ante el Oporto. 17 años después, y pese a su ya famosa frase de "mi amor por esta entidad va más allá de una firma", ha decidido enviar un burofax al club azulgrana para intentar marcharse gratis del Barça este verano. Es el 'one club man' imposible.