MIGRANTES DEL BALÓN

Españoles por el mundo: Rafa Benítez, Cazorla, Joan Román…

Repasamos la actualidad de los futbolistas y entrenadores españoles que compiten lejos de las grandes ligas europeas.

Españoles por el mundo: Rafa Benítez, Cazorla, Joan Román…
STR AFP

El último fin de semana de agosto arrancó con sorpresas. El Biggleswade United, club presidido por Guillem Balague que compite en la Novena División inglesa, anunció el fichaje de Nacho Novo, que a sus 41 años regresa a los terrenos de juego tras tres temporadas de inactividad. Otra incorporación ilusionante fue la de Álvaro Rey a Bolívar, el club más grande de Bolivia. El extremo sevillano, que cruza el charco tras finalizar su contrato con el Mirandés, disputará la Copa Libertadores con los celestes.

Protagonismo español en la Segunda División polaca

El LKS Lodz, recién descendido a la categoría de plata del fútbol polaco, ha conseguido mantener en la plantilla a sus cuatro futbolistas españoles. Un movimiento rentable, ya que tres fueron titulares y dos marcaron en la jornada inaugural del campeonato. Tanto Pirulo como Samu Corral vieron portería en la goleada (0-4) frente al Odra Opole.

No marcó, pero sí asistió Joan Román, protagonista en la victoria del Miedz Legnica (3-1) ante el Sandecja. El catalán, ex de FC Barcelona o Villarreal, dio tres asistencias de las que se beneficiaron Zapolnik, por partida doble, y Mijuskovic.

Continuando en Polonia, aunque dando el salto a la Ekstraklasa (Primera División), cabe destacar la victoria del Jagiellonia en el campo del Legia de Varsovia, vigente campeón del torneo. Un triunfo que contó con la participación de dos futbolistas españoles: Juan Cámara, que fue titular y sustituido al descanso, y Jesús Imaz, que disputó 60 minutos y anotó el 0-2 con una fantástica vaselina.

También anotó, aunque en Países Bajos, Roger Riera, que fue titular y participó en la goleada del Breda (6-1) frente al AZ Alkmaar en el inicio de la Segunda División del país. Menos alegre fue el fin de semana del Maccabi Tel Aviv, que arrancó la temporada cayendo 1-2 frente a un recién ascendido como el Maccabi Petach Tikva. Enric Saborit disputó los primeros 56 minutos del encuentro.

No hubo españoles sobre el césped, pero si en el banquillo de la final de la Copa suiza. Luis Suárez y Nacho Torreño, preparadores físicos del Basilea, vieron como el Young Boys remontaba el 1-0 inicial obra de Alderete. Nsame y Spielmann, ya en el 89', dejaron al FCB sin título.

Quien sí luchará por conquistar algún trofeo esta temporada es el AEK Larnaca de David Caneda, que ha arrancado la temporada en plena forma y derrotó 3-0 al APOEL en la segunda jornada del campeonato chipriota. Seis españoles fueron titulares y uno de ellos, Abraham González, vio portería.

El debut soñado de Cazorla

En el continente asiático es de recibo destacar el fantástico debut de Santi Cazorla con la camiseta del Al Sadd, el equipo catarí que dirige Xavi Hernández. El centrocampista asturiano fue titular en las semifinales de Copa frente al Al Ahli y marcó el gol que desatascó el encuentro. Los de Doha, que ganaron 0-2, se enfrentarán en la final del torneo al Al Arabi de Marc Muniesa.

De Japón es imposible no recalcar un nuevo triunfo del Cerezo Osaka de Miguel Ángel Lotina. Aunque no sin dificultad, el equipo sakura se impuso 1-2 a Yokohama con goles de Kiyotake y Bruno Mendes. Tras 13 jornadas, los de Lotina, el asistente Iván Palanco y el preparador físico Toni Gil continúan en segunda posición en la J-League.

También fue un gran fin de semana para Rafa Benítez, que por fin logró la primera victoria de la temporada al frente de Dalian Pro. Tras siete jornadas sin conocer la victoria en la Superliga china, el equipo dirigido por el técnico español se impuso 0-1 al Shandong Luneng de Fellaini, que hasta entonces lideraba el Grupo A. El gol lo anotó Liangming Lin, que pasó por las canteras de Real Madrid y Almería antes de regresar a su país natal, donde juega cedido por el Gondomar portugués.

En Arabia Saudí, Josep Cifré y Eric Barragán, director de desarrollo y director de la academia respectivamente, celebraron el 16ª título liguero del Al Hilal.

Juntos contra el racismo

Soria y Galán, capitanes españoles en la CPL.

En medio de las protestas contra el racismo que inundaron la jornada en Estados Unidos y Canadá recibimos una imagen para la historia: la de dos españoles capitaneando a sus respectivos equipos en un encuentro de la Canadian Premier League. Ramón Soria portó el brazalete en Edmonton y José Galán hizo lo propio en Valour. La victoria cayó de lado de Galán, lo que sirvió a Valour para alcanzar los 'play-off' por el título de la CPL.