Prva Liga: el premio a la insistencia de Diego Bardanca
Tras varios años de sinsabores, el central leonés disputará la Primera División eslovena con el ND Gorica. "Estoy disfrutando muchísimo".
Insistir, persistir y nunca desistir. Es la filosofía de vida de Diego Bardanca (León, 1993), cuya pasión por el fútbol le ha llevado a no hincar la rodilla ni en los momentos más complicados. "Si no juegas en Madrid o Barcelona te llevas más tristezas que alegrías, pero siempre te levantas al día siguiente con la ilusión de volverlo a intentar. Esto acabará más pronto que tarde y debo exprimir cada momento", explica desde Eslovenia antes de iniciar una de las temporadas más ilusionantes de su carrera: tras lograr el ascenso a Primera con el ND Gorica, el central leonés espera devolver al club al lugar que, por historia, le corresponde: "Hay que quedar lo más arriba posible y alejar los fantasmas del pasado. Que la del año pasado sea la primera y la última temporada del club en Segunda".
El ND Gorica, con sede en la ciudad de Nova Gorica, es uno de los clubes más exitosos de Eslovenia. Cuenta en su palmarés con tres títulos de la Prva Liga (Primera División) y tres Copas, pero en 2018 perdió su lugar en la élite tras caer en el 'play-out' frente al Tabor Sezana. Con la temporada ya empezada, en febrero, llegó al club Bardanca, quien se topó de lleno con la pandemia que lo pausó todo. La Prva Liga se retomó en junio, no así la 2. SNL (Segunda División), lo que obligó al Gorica a jugarse el ascenso con 11 partidos menos en las piernas que el rival, Triglav. "Ellos no estaban en su mejor momento, pero venían rodados", recuerda Bardanca, titular en los dos encuentros de una eliminatoria que se zanjó 6-1 a favor del ND Gorica (1-1 en casa; 0-5 fuera): "La ida estuvo igualada y creíamos que sería complicado, pero en la vuelta estuvimos muy serios desde el principio. Hicimos un partidazo y logramos el ascenso. Fue, sin duda, uno de los mejores momentos de mi carrera".
Nadie esperaba que el Gorica fuera tan superior, pero el equipo de Borivoje Lucic fue solvente de cara a puerta y atrás contó con la veteranía de Diego Bardanca. "Íbamos ganando 0-3 e iban corriendo a sacar de banda. Les decía: 'Tómate una café y saca después' (risas). Cuando el balón esté en juego ya iremos a 'full'", recuerda el español, quien se confiesa "un pesado": "Soy como una radio que no para durante el partido. Les pido perdón, pero realmente me lo agradecen. Dicen que les ayudo a estar conectados". Tras el ascenso, el club se ha marcado como objetivo no sufrir. "Tenemos un equipo joven repleto de chicos súper interesantes", descubre Bardanca antes de recomendar a Tias Begic, de 17 años, quien tras marcar en el 'play-off' fue llamado por la selección eslovena sub-19. "Elian Demirovic, que está a prueba, y Nick Jermol también tienen buena pinta", completa.
"En Serbia lo pasé muy mal"
Tras varios años de sinsabores, Diego Bardanca ha encontrado en Eslovenia un oasis en el que, por fin, disfrutar del fútbol. En 2017 cayó con SJK en la final de la Copa de Finlandia, en 2018 perdió una final por el ascenso a Segunda B en Ibiza y en 2019 descendió a Tercera con el Bytovia Bytow polaco. Ninguna de esas fue, sin embargo, su peor experiencia en el fútbol: "En Serbia -en julio de 2019 firmó con el FK Indija- lo pasé muy mal. Cuando el míster no te da ni los buenos días sabes que no tienes nada que hacer. Daba el nivel y tenía el apoyo de los compañeros, pero nunca me dieron una oportunidad". Ahora, con la mochila cargada de experiencias, Diego Bardanca afronta su debut en la Primera División eslovena con ilusión. "Necesitaba un club en el que sentirme a gusto y gozar de la confianza del entrenador. Estoy disfrutando muchísimo", sentencia el leonés. Pico y pala.