NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Isaac Padilla, un canterano del Barça rumbo a Iraq

"Es el momento de arriesgar para crecer", confiesa el delantero catalán tras firmar con el Al Diwaniya, de la Primera División de Iraq.

Isaac Padilla, un canterano del Barça rumbo a Iraq
Al DiwaniyaTwitter

Isaac Padilla (Hospitalet de Llobregat, 1996) pasó por las canteras de Espanyol y FC Barcelona, donde disputó la segunda edición de la Youth League junto a Marc Cucurella, Xavi Quintillà o Aitor Cantalapiedra. Posteriormente vistió las camisetas de Sabadell, Reus o Castelldefels, donde jugó justo antes de protagonizar uno de los movimientos más llamativos del actual mercado de traspasos. Tras dedicar la totalidad de su carrera al fútbol catalán, Padilla recorrerá más de 4.000 kilómetros para enrolarse en las filas del Al Diwaniya, de la Primera División de Iraq. "Desde que salí del Barça no he tenido suerte. Ahora toca arriesgar para crecer. Siempre estaré a tiempo de regresar a casa", valora el futbolista aún desde España.

Isaac Padilla planeaba jugar esta temporada en la UA Horta. Todo estaba cerrado, pero entonces llegó la propuesta que cambió sus planes. "Enviamos vídeos y al parecer les gusté, porque no tardaron en mandar la oferta. Así de fácil. Era difícil decir que no", desvela el catalán, que espera el visado antes de poner rumbo a Turquía para incorporarse a la pretemporada de un equipo, Al Diwaniya, que ya ha firmado 18 nuevos futbolistas. "Cuando digo que me voy a Iraq la gente se sorprende, pero me he informado -habló con Gonzalo Rodríguez, preparador físico español del Al Shorta- y la situación del país es estable. El único problema es, como en todas partes, el coronavirus".

"Me costó asimilar que tenía una oferta de Iraq. Las condiciones son buenas, pero tuve que pensarlo mucho porque será mi primera vez fuera de España. Jugaré en Primera División y eso supone una gran oportunidad para seguir creciendo como futbolista", detalla Padilla, que ha firmado por una temporada que, espera, pueda servirle de trampolín para hacerse un nombre en Asia: "Espero poder dar el salto a un país en el que el nivel económico y deportivo sea aún mejor". El catalán jugará en Al Diwaniya, un club que se ha mantenido en la élite desde su último ascenso a Primera en 2017. "Están lejos del nivel de Al Quwa Al Jawiya, Al Zawra'a o Al Shorta, pero están fichando extranjeros para dar un salto de calidad", valora el experto en fútbol asiático Dani Deuder.

"El nivel de la Premier League iraquí es bastante bueno"

La crisis económica, política y social que atraviesa Iraq es una de las razones por las que su liga es una completa desconocida. Sus clubes, sin embargo, ocupan el segundo escalón del fútbol asiático y prueba de ello es la victoria de Al Quwa Al Jawiya en tres de las últimas cuatro ediciones de la AFC Cup, la Europa League de Asia. "En lo que a Asia se refiere, el nivel de la liga iraquí es bastante bueno. Es muy competitiva y el futbolista iraquí es físicamente fuerte y está evolucionando técnicamente", valora Ángel Carrascosa, que pasó por el Naft Maysan y actualmente milita en el Foakaidhoo de Maldivas. "Solo tengo buenos recuerdos de Iraq. Y eso que yo llegué poco después de que acabara una guerra. Cuando nos desplazábamos revisaban autobús y pasaportes cada 10 minutos y en el hotel en el que vivía había militares armados las 24 horas", recuerda el delantero manchego.