NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Raúl, el último representante de una prolífica saga en el banquillo

El entrenador del Castilla es el último ejemplo de entrenadores madridistas que, forjados en la categorías inferiores, ya asoma como futurible entrenador para dirigir al primer equipo blanco

MadridActualizado a
Raúl, el último representante de una prolífica saga en el banquillo

Tras su histórico triunfo en la Youth League, la primera que ha ganado el Real Madrid en su historia, Raúl González ha reafirmado (y reforzado) su candidatura a entrenar al primer equipo blanco en un futuro. El entrenador madrileño ha logrado la proeza de ganar cuatro encuentros en apenas nueve días dejando su sello en cada uno de los enfrentamientos que sus pupilos han disputado (Juventus, Inter, Salzburgo y Benfica en la final): no ha dudado en mostrar un equipo rápido y vertical de medio campo para adelante, mientras que en la zaga se ha mostrado contundente, aunque tanto en semifinales como en la final no tuvo peros para cambiar su sistema defensivo para incorporar un tercer central con vistas a reforzar y garantizarse el triunfo. Raúl, como otros técnicos formados en las categorías inferiores, va sembrando su camino con paso firme. Recordamos otros entrenadores que también recorrieron la senda que ahora va cruzando Raúl…

Miguel Muñoz

A finales de los 50, Bernabéu decidió sustituir a Fleitas Solich por Miguel Muñoz: el técnico dirigía al Plus Ultra, entonces filial blanco. Muñoz estaría hasta 1974 como técnico del primer equipo logrando dos Copas de Europa (también dirigió una eliminatoria europea en la temporada 1958-59 ante el Wiener austriaco debido a que Solich fue intervenido de unas dolencias), nueve Ligas, dos Copas y una Intercontinental fueron su legado. Es el entrenador que mñas tiempo ha dirigido al Madrid en la historia del conjunto madridista.

Amancio Amaro

El Gallego brujo fue jugador del Madrid desde 1962 hasta 1976, año en el que se retiró. Tras obtener el título de entrenador ingresó en las categorías inferiores del conjunto blanco. Allí  modeló a La Quinta del Buitre, con la que ganó la Liga de Segunda (1984). Sin embargo, no tuvo mucho éxito dirigiendo al primer equipo. Fue relevado tras caer 2-0 ante el Inter en la Copa de la UEFA: por la noche, en el hotel se produjeron una serie de incidentes que acabaron con su salida. Los jugadores lo acusaron de ser un "chivato" del presidente. Fue relevado por Molowny.

Vicente del Bosque

Otro hombre de la casa. Dirigió al Castilla  durante tres temporadas, siendo relevado en la última por que el filial blanco descendió a Segunda B (1987-1990). Dirigió al primer equipo desde 1999 a 2003 sustituyendo a Toshack, pero tuvo pasos previos en la campaña 1993-94 (12 partidos) y 1995-96 (un encuentro): conquistó dos Ligas, dos Champions, una Intercontinental, una Supercopa de Europa (la primera en el palmarés del conjunto blanco) y otra de España.

Mariano García Remón

Curiosamente relevó a Del Bosque en el Castilla y también estuvo tres temporadas (1990-93) e hizo lo mismo con Camacho en 2004: era ayudante del técnico murciano, y cuando éste decidió dimitir, se hizo cargo del primer equipo: dirigió a los blancos en 19 partidos, pero sus resultados no fueron los adecuados: tras caer en el último partido de 2004 ante el Sevilla, fue cesado. Le suplió el técnico brasileño Wanderley Luxemburgo.

Juan Ramón López Caro

Dirigía al Castilla cuando suplió a Luxemburgo en 2005. Llevaba en el filial blanco desde 2001. En una horrorosa campaña blanca, el técnico español cogió al equipo cuando éste estaba en la quinta posición y lo llevó al subcampeonato de Liga. Sin embargo, la marcha de Florentino y la convocatoria de elecciones frenaron su continuidad en el cargo. Al ganar Ramón Calderón las elecciones, fue relevado por Fabio Capello, que cumplía así su segunda campaña (y su segunda etapa blanca).

Rafael Benítez

Rafa Benítez era el ayudante de Vicente del Bosque en el filial blanco (1993-95) cuando el técnico salmantino se tuvo que hacer cargo del primer equipo. Tras marcharse para labrarse un futuro en los banquillos, fue fichado como relevo del italiano Carlo Ancelotti en 2015: estuvo 24 partidos dirigiendo al Madrid. Una fuerte derrota ante el Barcelona por 0-4 en el Bernabéu fue su puntilla. Aunque aguantó una serie de partidos más, fue cesado en enero de 2016 tras empatar 2-2 con el Valencia en Mestalla.

Zinedine Zidane

Suplió a Benítez y su carrera es brutal desde entonces: es el segundo entrenador blanco con mayor número de títulos ganados: 11, a tres de Miguel Muñoz (estuvo 14 años) En el Real Madrid Castilla estuvo desde 2014 hasta que aceptó el puesto de primer entrenador en enero de 2016, siendo su mejor campaña cuando se hizo cargo de los mayores (2015-16). Se marchó tras ganar su tercera Champions seguida, pero regresó en marzo de 2019. Acaba de ganar la Liga, la segunda en su palmarés.

Julen Lopetegui

Era seleccionador nacional cuando fue fichado (con una fuerte polémica) días antes del debut de España en el Mundial de 2018. Era el relevo de Zidane, que dimitió cinco días después de haber ganado su tercera Champions consecutiva. Apenas dirigió 14 partidos al primer equipo (entre todas las competiciones): seis triunfos y seis derrotas. Como a Benítez, una dolorosa derrota ante el Barcelona por 5-1 fue su sentencia. Al Castilla le dirigió cuando el filial militaba en Segunda B (temporada 2008-09).

Santiago Solari

Como pasó con Zidane y Benítez, Solari suplió a Lopetegui. Era el técnico del filial, en donde había estado tres campañas antes de dar el salto. Dirigió 32 partidos al primer equipo (22 victorias), pero tras una semana trágica con dos derrotas ante el Barcelona en Copa y Liga y ser goleado por el Ajax en Champions, fue destituido. le dio tiempo a ganar un Mundial de Clubes.