David y Dídac, supervivientes ya únicos de la época pre Chen
Después de la marcha de Javi López y Víctor Sánchez, solo quedan dos futbolistas que ya jugaron en el primer equipo antes de la llegada del presidente.
Hasta la fecha, Javi López y Víctor Sánchez eran los únicos futbolistas que habían vivido el despido de Mauricio Pochettino y Ramon Planes en noviembre de 2012, uno de los momentos más delicados de la historia perica en el RCDE Stadium. El Espanyol venía de una celebrar una bochornosa Junta de Accionistas en la que Joan Collet fue escogido presidente, y el equipo era colista sin síntomas de vida.
Los dos capitanes eran los futbolistas del primer equipo que llevaban más temporadas consecutivas. También de los pocos que no llegaron en la época de Chen Yansheng. Ahora, solo resisten dos futbolistas, de los cuales uno de ellos también podría salir en lo que queda de mercado. Se trata de Dídac Vilà y David López, quienes debutaron antes de Chen pero regresaron con el propietario chino.
Dídac debutó en la campaña 2008-09. Fue uno de los primeros canteranos que promocionó Pochettino. Se estrenó en el Camp Nou en un encuentro de Copa. Tuvo que esperar al curso 2009-10 para tener continuidad en Primera, en el año de estreno del RCDE Stadium, pero en 2011 ya fue traspasado al Milán por cuatro millones. Regresó cedido el curso siguiente y fue en la época ya de Chen cuando la dirección deportiva decidió rescatarlo del AEK de Atenas en la 2017-18. Renovado recientemente, seguirá pase lo que pase el curso en Segunda.
El caso de David López es similar. Criado en Sant Adrià, en la campaña 2013-14 Óscar Perarnau, por aquel entonces secretario técnico, instó al presidente, Joan Collet, a pagar los 250.000 euros al Huesca para recuperarlo. Solo jugó ese curso. Su gran rendimiento lo llevó al Nápoles por 5,3 millones, pero a los dos años, en el primer curso de Chen, regresó por cuatro kilos. Y desde entonces ha sido siempre titular.
Ambos representan ahora los únicos jugadores de la época pre Chen. Una muestra del paso del tiempo desde el estreno del nuevo estadio, ya 11 años, y desde la compra del presidente chino, que durante el curso se cumplirán cinco años.