Gracia perfila el Valencia que viene
El técnico che ha entrado bien en el vestuario, está articulando un estilo veloz y en bloque y poco a poco va resolviendo las dudas en una plantilla en la que habrá más cambios.
Cuando Javi Gracia se incorporó al Valencia lo hizo consciente de que el verano iba a ser ajetreado y que no podría contar con referentes de años anteriores como Ferran, Parejo o Coquelin. El navarro, tomó las riendas sin miedo y sabedor de que no solo tendría que establecer una buena relación con la plantilla, sino también con una directiva con la que ya ha tenido que interceder en nombre de sus propios futbolistas, siempre en búsqueda del consenso para todos.
Ayer sábado el equipo blanquinegro se estrenó con victoria en la pretemporada y aunque el entrenador dejó claro que "todavía queda mucho por hacer", en las dos semanas que ha comandado al equipo ya ha ido perfilando poco a poco su equipo sobre el verde, a su vestuario y a los futbolistas.
Vestuario
Gracia llegó a un vestuario tocado anímicamente, pero su mensaje ha calado desde el primer momento, o al menos esa es la primera sensación en las escasas dos semanas de pretemporada. El técnico tiene claro que la clave para articular un buen vestuario es saber transmitir a cada futbolista lo que se pide de él e ir de cara, algo que los futbolistas han agradecido, hasta el punto de que algún integrante del equipo que meditaba su salida después de no haber acabado nada bien la temproada pasada, siente ahora que encaja en el proyecto que está articulando el entrenador.
El pamplonés se ha acercado a los capitanes consciente de las curvas en el club en los últimos, pero no ha procurado no despistar a nadie el equipo. Esa insistencia en que 'cale' bien su mensaje, se ha apreciado en las múltiples charlas individualesque ha mantenido con sus jugadores.
Gracia perfila el Valencia que viene
Estilo
La intensidad ha predominado en el Valencia desde que el ex del Watford cogió las riendas, no solo en el equipo sino en el propio entrenador quien vive los entrenamientos a muchas revoluciones. Sin ir más lejos, otro de los aspectos que ha sentado bien al plantel es que el técnico 'apriete' aplicando sesiones dobles y entrenamientos de hora y media.
Tácticamente el pamplonés nunca se ha escondido. Desde que llegó al club ha dicho públicamente que quiere un equipo sólido, que fuera valiente con el balón pero que defendiera en bloque. Y así se está demostrando en sus entrenamientos donde predominan los ejercicios de ataque rápido, además sus frases dan un esbozo y ayudan a entender el Valencia que busca: “En línea de tres cuartos no hay que pararse”, “Pocos pases horizontales” “Menos pases, y más correr hacia la portería rival” “hay que robar rápido y cogerles descolocados”. De hecho, el gol frente al Castellón en el primer partido de pretemporada llegó justo de esa manera, en una acción veloz con tres pases horizontales.
Defensivamente, el trabajo del técnico se pudo ver reflejeado frente al Castellón también,pero es algo que se trabaja en todos los entrenaminetos: defensa en bloque con una línea de presión que busque el error del rival sin arriesgar en exceso y más buscando el fallo ajeno que el robo en sí.
Plantilla
No es ningún secreto que todas las caras que componen la actual plantilla no serán las que la inicien el próximo 12 de septiembre –fecha en la que se especula que regrese la competición-. Pero con los futbolistas que tiene actualmente, el técnico ya se ha podido hacer una primera idea.
Sin ir más lejos, el mister ya tiene claro que sus dos laterales para la temporada son Gayà y Lato, quedando así en un segundo plano Álex Centelles, a quien se le valora en otras posiciones si finalmente se queda en la plantilla. También está la duda de Carlos Soler, a quien todavía no ha podido dirigir, pero a día de hoy y con la plantilla por construir su polivalencia marcará su posición. El ‘8’ che rinde bien en muchas posiciones lo que le dará al entrenador la opción de alinearle en un lugar u otro del campo en función de cómo quede la plantilla. Y aunque la opción de jugar en el centro del campo es tan plausible como la de jugar en banda, la directiva y el cuerpo técnico ya han pactado la llegada de un centrocampista creativo que supla a Parejo.