NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Manuel Vizcaíno: “No quiero ser el presidente con más ascensos”

El mandatario del Cádiz cuenta en una entrevista para AS cuál ha sido la evolución del club en los últimos años hasta alcanzar LaLiga Santander y habla sobre el nuevo proyecto.

Actualizado a
Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz.

Manuel Vizcaíno es el presidente de uno de los equipos recién ascendidos a LaLiga Santander, el Cádiz. El máximo mandatorio del club habla en este primer capítulo de la entrevista con AS sobre la evolución de la entidad cadista, que encontró sumida en una gran deuda y que, a día de hoy, se encuentra con las cuentas saneadas. También cuenta cómo será el proyecto de cara a la próxima temporada y cuál será el objetivo de los amarillos en Primera División, entre otros temas de actualidad. Este sábado les ofrecemos la primera parte de la entrevista, mañana, la segunda.

Cuando llega al club en el año 2014 se encuentra una deuda de 20 millones y causa de liquidación. Ahora está el club en Primera. ¿Cómo ha sido esa evolución?

Según los informes de los administradores concursales la única solución era liquidar la sociedad. Lo importante fue tener valentía, osadía y sentido común, que es lo que hay que imponer en cualquier tipo de gestión empresarial. La cultura que había no era la del sentido común, los últimos años habían sido muy convulsos, la organización estaba acostumbrada a tener un jefe distinto cada año y con diferentes criterios... había que imponer el sentido común como forma de trabajo.

¿La deuda actual del club es cero?

La deuda, técnicamente, es cero independientemente de que puedes estar financiando la tesorería y vas utilizando préstamos en algunos casos. Este año puede ser que sí o no, depende del año, porque el funcionamiento de cualquier empresa requiere de esos mecanismos, pero técnicamente es cero y así está reconocido.

'Vender para crecer', el lema bajo el que trabaja el Cádiz.

Está todo en venta, pero no se regala nada. Nunca lo hemos hecho ni lo haremos. Si nosotros entendemos que hay una oportunidad de mercado que nos hace crecer, lo haremos, porque lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo.

¿Sigue el Cádiz el modelo del Sevilla de Del Nido?

Es el modelo que yo he mamado y aplicado, siendo completamente diferente a él. Yo nunca haría las cosas que hace él (Del Nido) ni él haría las cosas que hago yo. Hay un modelo basado en la ambición, la osadía, la humildad y el trabajo. Esa filosofía ha hecho a un Sevilla grande y me permitió tener los conocimientos necesarios para que desarrollándolo hayamos conseguido el objetivo en el Cádiz. El modelo funciona y a ver hasta dónde podemos llegar.

¿Llega el Cádiz a LaLiga Santander para quedarse?

Hay que hacer las cosas muy bien para no repetir la fugacidad del último ascenso, ahora hay que demostrarlo. Tenemos que buscar la forma de seguir trabajando para que se quede. En Primera División hay 20 equipos, y no todos buscan lo mismo: unos intentan ganar la Liga, otros la Champions o la UEFA y otros buscan quedarse. Nosotros tenemos que estar en ese último grupo y apretar para que se consiga. El Cádiz va a competir en Primera División todos los partidos para intentar ganarlos todos, los 38 partidos. Vamos a seguir con la lucha no se negocia, con nuestro ADN y vamos a ser un equipo tremendamente incómodo.

¿Cuál es la base sobre la que se cimienta el proyecto del Cádiz en LaLiga Santander?

Reforzar lo que hacemos bien y mejorar en lo que tenemos que hacerlo. La Primera División no es la Segunda, hay cosas que nos sirven de lo que traemos, hay otras que tenemos que mejorar y hay cosas nuevas que incorporar. Ese es el nuevo "gazpacho" que tenemos que hacer, ese equilibrio. Si hacemos lo mismo no nos va a llegar, pero tenemos claro lo que hay que hacer, nos queda encajar las piezas del puzle.

¿Cómo ha afectado el COVID-19 al Cádiz?

Hemos tenido pérdidas importantes. Los partidos en los que no hemos podido tener público han sido en los que se esperaban llenos. En general el fútbol ha caído y nos ha afectado. Evidentemente no tanto como a los equipos más grandes, porque ellos viven más del estadio, los abonados, las entradas, los patrocinios... No nos ha afectado a todos por igual.

Las ventas de jugadores como Álvaro García, Manu Vallejo, Aridane, Aitor García... se han sabido cubrir bien en el equipo.

Si vendes para meter dinero en el bolsillo o para malgastar el dinero, el club no crece. Si haces eso te quedas sin jugador y sin dinero, hay que invertirlo para conformar una plantilla más competitiva. Recuerdo que la venta de Álvaro García o la de Manu Vallejo, que se vendieron por el doble de la primera oferta que vino, el Cádiz ha tenido dos plantillas completas con el doble del límite salarial que podría tener, y gracias a eso ha seguido pagando deuda, creciendo, mejorando instalaciones y, en general, hemos crecido gracias a esas ventas. Incuso hemos subido a Primera. Vendimos para crecer.

Parece que el mercado se va a atrasar más que en otras temporadas.

Se va a atrasar y es extraño. Se nota que han llegado los recortes, las rebajas, los clubes son cautelosos, intentando ser inteligentes... las propuestas que hay son bajas, todo el mundo está asustado. Es lo lógico. Hay que estar tranquilos.

¿Cuál es el partido más especial que ha vivido relacionado con los cuatro ascensos (dos con el Cádiz, uno con el Cádiz B y uno con el Sevilla Atlético) que tiene en su carrera como presidente?

De Segunda B a Segunda, cuando vi que el equipo tenía posibilidades de ascender fue después del partido frente al Racing de Ferrol, en la ida, el 0-0. Supe que el equipo sería rocoso. Caparrós decía que los playoffs eran de empate a cero. Eso me vino a la cabeza y supe que habíamos encontrado el camino. También en el partido contra el Almería, cuando le ganamos 2-1 en casa, ahí vi que íbamos por el camino para ascender a Primera. Lo que no quiero es ser el presidente del Cádiz con más ascensos, cruzo los dedos para que no pase.

¿Qué opina de la posibilidad de que haya una Liga de 24 equipos en Segunda División?

Una cosa es que se valore por parte del fútbol profesional que LaLiga Smartbank pueda tener 24 equipos, y otra que se haya montado un circo en función a unos intereses para forzar a una Liga de 24. LaLiga ha hecho bien en mantenerse firme y espero que todo termine como tiene que terminar, con el estricto cumplimiento del protocolo por parte de todos los equipos de LaLiga Smartbank, del seguimiento a lo que LaLiga ha mandado y que no tenga más consecuencia que los descensos y ascensos conseguidos en el campo.

¿Hay preocupación en el Cádiz por la sanción de la FIFA de dos ventanas sin fichar por el Caso Momo M'Baye?

De momento está suspendido. Nosotros estamos convencidos de que lo hemos hecho todo bien y estamos convencidos de dónde viene el problema. No queremos entrar ahí, esperaremos a que se resuelva.

¿Cómo está la situación judicial con Quique Pina?

Es pasado en el Cádiz.

¿Cree que LaLiga Santander comenzará en la fecha prevista?

Yo creo que sí, tiene que empezar el 12 de septiembre. Son momentos de tirar para adelante, de unión e inteligencia.