NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELCHE 0 - GIRONA 0

Combate nulo en Elche: todo se decidirá en Montilivi

Elche y Girona empatan sin goles en un partido marcado por el pésimo estado del terreno del césped; Pacheta sorprende con un plan anti Stuani.

Actualizado a

EI ascenso está en Montilivi. La temporada más larga de la historia no podía acabar de otra manera para Elche y Girona, que se jugarán el domingo la última plaza a la máxima categoría. El primer asalto de la final fue nulo. El miedo a perder y el colchón de la vuelta hizo que los dos equipos jugasen encorsetados, con más temor al error que a la improvisación. El tridente del Girona se quedó sin marcar y eso es noticia. Tampoco lo hizo Nino, el hombre que ha llevado al Elche a las puertas del sueño. Edgar Badía y Riesgo apenas se mancharon del verde de un césped vergonzoso, impropio de una final por el ascenso a Primera.

El domingo será otra historia. No habrá tiempo para el conservadurismo ni para pensar en otra cosa que no sea ganar, aunque al Girona le puede valer el empate a cero en caso de llegar a la prórroga. Montilivi dictará sentencia.

La puesta en escena del Elche fue la típica que presenta un equipo cuando tiene pavor a algo. Pacheta se blindó de arriba a abajo, con tres centrales y dos carrileros. La consigna estaba clara. Stuani, la fiera, no debía ni pisar el área ni oler la pelota. El plan salió bien, al menos en la primera parte. Además, Pacheta ya tenía ensayado un sistema que le ha dado victorias durante este curso, por lo que Stuani no era la excusa para salir con cinco en defensa. Su apuesta provocó que se viese un partido igualado. El Girona se contagió de ese conservadurismo y le costó encontrar su sitio. Sólo la inspiración de Samu Saiz rompía el corsé. La primera parte apenas dejó dos disparos lejanos de Granell y Escriche. Nino, de cabeza, remató alto y levantó la mano por primera vez en el partido. Gumbau, a la salida de un córner, tampoco pudo cazar un balón que le quedó muerto. Así se cerró una primera parte sin mucha historia, en el que el patatal del Martínez Valero tampoco daba para mucho más.

La segunda parte fue un calco de la primera. Pacheta se desperezó y trató de oxigenar a su equipo con la entrada de Fidel y Josan por las bandas. Pero ni así llegaron las ocasiones. Stuani se desesperaba, levantando la mano mil veces e intentando que le metiesen centros al área. El uruguayo reclamó un penalti mediado el segundo acto, pero la revisión del VAR lo dejó en nada. En el lado franjiverde, Óscar Gil también pidió una pena máxima.

El partido fue muriendo poco a poco con los cambios, sobre todo con los del Elche. Pacheta y Francisco se dieron la mano y firmaron tablas mientras esperaban que una gota de inspiración cambiase el guion de un partido que nació condenado al empate. Samu y Pere Milla, casi sin querer, fueron los últimos que lo intentaron entre el sopor.

Pacheta: "Soy optimista porque el equipo de deja buenas sensaciones"

El entrenador del Elche, José Rojo 'Pacheta', valoró de forma positiva el empate de su equipo como local ante el Girona en el partido de ida de la final por el ascenso y dijo ser optimista ante el desenlace de la eliminatoria por las buenas sensaciones que le transmiten sus jugadores.

"Ha sido un partido de hombres, el típico de un playoff de ascenso a Primera. Pocas ocasiones y mucha fuerza en cada acción", resumió a los micrófonos de "Vamos" el preparador del Elche, quien compartió las quejas de Francisco, técnico del Girona, por el mal estado del césped.

"Es verdad, el campo no está bien, pero para los dos. No sé a quién ha podido perjudicar más. A nosotros también nos gusta jugar en un buen césped. Dicen que el suyo está fenomenal, pues el domingo nos vemos allí", indicó.

Pacheta reconoció que al Elche "no le queda otra" que ir a Girona a marcar, ya que si no el ascenso será para el conjunto catalán en una situación idéntica a la que vivió en la anterior eliminatoria ante el Zaragoza.

El técnico se congratuló de poder contar para este partido con su delantero referencia Jonathas de Jesús, quien ya ha cumplido la sanción, y dijo ser "siempre optimista" al valorar las opciones de sus jugadores.

"Siempre con estos guerreros, se enfrenten a quién se enfrenten. Con estos voy a la guerra", concluyó el preparador castellano del Elche.

Francisco: "Queríamos un gol, pero era imposible jugar en este campo"

El entrenador del Girona, Francisco Rodríguez, afirmó tras el partido de ida de la final por el ascenso disputado en el Martínez Valero que su equipo buscó un gol que le permitiera encarrilarla eliminatoria, pero que no pudo desplegar su juego por el pésimo estado del campo.

"Ha sido un partido muy disputado. Nosotros buscábamos otra cosa, pero ha sido imposible", dijo el técnico andaluz, quien aseguró que su equipo se preparará ahora para "ganar" el partido de vuelta el domingo.

"Vamos a prepararlo con mentalidad ganadora. Estamos fuertes en casa, aunque queríamos haber hecho un gol", insistió el preparador, quien avisó de que el Elche se encontrará en la vuelta "un campo espectacular", lo que puede beneficiarle.

Franscisco admitió que no esperaba que el césped del Martínez Valero estuviera "tan mal" y que el Girona tiene futbolistas para "jugar a otra cosa", si bien precisó que no quiere que se interprete como una excusa "porque al Elche también le ha perjudicado".

"Queda un partido y estamos fuertes. Tenemos que mantener la portería a cero y con esa mentalidad tenemos que conseguir lo que queremos", concluyó.